Juventud Radical de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventud Radical de Chile
Juventud Radical de Chile.png
Presidente Christian Roman Tombolini
Secretario/a general Felipe Monarde Hernandez
Fundación 22 de diciembre de 1917
Ideología política Radicalismo
Humanismo laico
Socialismo democrático
Progresismo
Laborismo
Posición en el espectro Izquierda/Centroizquierda
Miembro de Partido Radical Socialdemócrata
Sede Londres N.º 57, Santiago de Chile
Afiliación internacional Unión Internacional de Juventudes Socialistas
Sitio web www.partidoradical.cl/jr
[editar datos en Wikidata ]

La Juventud Radical de Chile (JR) es la organización política que agrupa a los jóvenes militantes del Partido Radical Socialdemócrata de Chile que tienen entre 18 y 30 años de edad, y también a simpatizantes del PRSD considerados pre militantes de entre 14 y 18 años.

La función principal de la JR es coordinar en el ámbito nacional e internacional el trabajo que realizan los jóvenes radicales. El actual presidente de la Juventud Radical es Christian Román Tombolini.

Historia[editar]

La Juventud Radical nació en el año 1917, siendo esta juventud política vigente más antiguas de Chile. En su origen, la Juventud Radical estuvo ligada al movimiento universitario fundador de la FECh siendo parte de las primeras conformaciones del movimiento junto a los grupos anarquistas y el alero del también Radical y rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, aunque no la encabezó sino hasta 1942, año en que Carlos Diemer la presidió, cuando ya la federación era exclusivamente de los estudiantes de la Universidad de Chile y había perdido su carácter nacional y representativo de la educación superior en general. Durante los años veinte, en la llamada Cuestión Social y luego, en los gobiernos del Frente Popular es cuando la Juventud sale de las universidades y se adentra en la sociedad.

Durante la posterior crisis del radicalismo luego del gobierno de Gabriel González Videla, en la Juventud esta crisis también se acentúa, hecho que se prolonga hasta la polarización política que se comienza a vivir en Chile en la década de los sesenta. En este transcurso de crisis partidista, Anselmo Sule, senador y Ex presidente del PRSD y Hugo Miranda, senador y Ex Presidente del PR hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, destacan como presidente de la JR, entre otros. Esta polarización se vivió en el radicalismo chileno de una manera muy acentuada, donde la dirigencia nacional toma diversas posturas. Ante la actitud de viraje político hacia la derecha de Julio Durán, el joven sociólogo Patricio Valdés Bastías junto al núcleo más duro de la Juventud denominado Juventud Radical Revolucionaria de Chile en 1965, ejercen presión a partir de la reunión de firmas en la convención nacional para su expulsión, la que se termina concretando. Luego de este episodio, Durán junto a otros miembros cercanos a su lineamiento ideológico funda Democracia Radical, partido laico de derecha que se disolverá en 1973 y que apoyará a la dictadura. En 1969 dicho núcleo llega al poder de la Juventud Radical de Chile donde, en la Convención Nacional de la Juventud Radical, se cambia el nombre por el de Juventud Radical Revolucionaria de Chile, la cual operaría de esa forma hasta 1994.

Aunque el Partido Radical de Chile se encontraba adherido a la Internacional Socialista no era obediente del bloque del este, por lo que las persecuciones en su contra no fueron tan severas como las que afectaron a los tradicionales partidos y movimientos marxistas, sin perjuicio de que haya existido en una menor escala, afectando principalmente a su juventud, engrosando esta el número de víctimas de la dictadura militar en Chile y el mayor número de víctimas de la represión en las filas del radicalismo, sufriendo la tortura, asesinato y desaparición de los siguientes jóvenes Correligionarios: Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Jaime Alejandro Alcázar Águila, Jaime Emilio Eltit Spielman, Sergio Iván Fetis Valenzuela, Juan Aniceto Meneses Reyes, Zoilo Galvarino Olivares Guerra, Arturo Lorenzo Prat Marti, Carlos Antonio Vargas Arancibia y Patricio Lautaro Weitzel Pérez. A pesar de esto, la JRR se organiza en Chile y en el extranjero teniendo una activa participación por recuperar la democracia tanto a nivel nacional como internacional, en este último ámbito a través de figuras como Luis Ayala (1973-1975), Alejandro Montesino (1977-1979) quienes ocuparon la presidencia de IUSY. En México a comienzo de la década de los ochenta fallece víctima de un atropello Patricio Valdés Bastías, primer Secretario General de la JRR, y pilar de ésta en el extranjero.

Posteriormente, en la clandestinidad, la juventud tiene un papel clave en la rearticulación del histórico Partido Radical, y como opositor a la dictadura, a pesar de que su envergadura ya no era la misma de antes. En este periodo se elige en un Consejo Nacional una dirección con sede en Chile que comienza a aparecer públicamente.

En Septiembre de 1985 la Juventud Radical Revolucionaria, realiza su tercer congreso resultado electos Jaime Jelincic (el cual posteriormente desertó del partido), (Secretario General), Jorge Mendoza Vester (Subsecretario General), Manuel Quiroga (Secretario de Organización), Nicole Verdugo Secretaria de Relaciones Internacionales, junto a Damián Arenas, Evans Pool, Daniel Quijada, Guillermo Peréz e Igor Garafulic. En este periodo la JRR se reestructura en todo Chile y comienza a tener significativa presencia en el movimiento estudiantil de la época, siendo sus principales dirigentes universitarios Ernesto Velasco en la Universidad de la Serena y Alex Castillo Salamanca en la Universidad del Bio Bio.

Luego del retorno a la democracia y luego de la fusión entre el Partido Radical y el Partido Social Democracia de Chile, esta juventud pasa a llamarse Juventud Radical Socialdemócrata (JRSD), y el año 2005, la Juventud se denomina Juventud Radical de Chile.

Actualmente la Juventud Radical de Chile contempla un pequeño porcentaje de la militancia de su partido, pero hace ruido a través de sus jóvenes que no pierden la esencia de lo que fueron en sus orígenes y en la década de los sesenta, llevando candidaturas en el partido adulto, tomándose espacios de poder y reclamando por las decisiones tomadas en el Radicalismo, como lo han hecho a través de tomas y funas en su sede y a sus dirigentes, hoy su principal eje de lucha es por medio de los Grupos Universitarios Radicales.

Principios e ideales[editar]

El pensamiento de la Juventud Radical tiene un raigambre basado fuertemente en el Racionalismo, que constituye piedra angular del radicalismo, o sea, sostiene la legitimidad de cualquier punto de vista para explicar la verdad sobre el hombre, la sociedad y el universo, siempre que provenga de una análisis racional, excluyendo todo dogmatismo. Esto, sumado a la confianza que se tiene en la capacidad del hombre de autodeterminar su destino a través de la razón, convierte a la Juventud Radical en una juventud Humanista laica.

En complemento con lo primero, sus principales principios se sustentan en:

Estructura de la Juventud Radical de Chile[editar]

IV Congreso Juventud Radical (junio de 2005).

Para su adecuado funcionamiento la Juventud adopta -fruto de su experiencia histórica, basándose en los principios; de la democracia representativa, de igualdad entre sus militantes, de división e interdependencia de poderes- la siguiente estructura y órganos.

Congreso Nacional de la Juventud Radical[editar]

Máxima instancia y órgano superior de la Juventud Radical, puede acordar, resolver y formar propuestas que guarden relación con la acción doctrinaria, ideológica, política y programática de la Juventud. La Juventud Radical nace del primer Congreso Nacional Juvenil realizado por la Asamblea de Santiago el 22 de diciembre de 1917 bajo el nombre de "Congreso de la colectividad Joven". Este congreso duró 4 días y se celebró en los salones del Club Radical de Santiago en Ahumada 242. El Congreso tuvo tres ejes: ser una escuela formativa para jóvenes, instaurar una instancia de propaganda y reunir los jóvenes del Partido.

“Cuando elementos jóvenes, reunidos por tan nobles deseos, se conozcan i entiendan, se habrá conseguido un nuevo adelanto: cohesionar los elementos positivos de una agrupación política i, entonces el Congreso habrá realizado otra aspiración: organizar las fuerzas vivas de esta democracia sana y vigorosa que milita bajo las banderas del radicalismo chileno

Resoluciones del Primer Congreso Nacional”

El Congreso de la Juventud está compuesto por:

La Asamblea Nacional: En receso del Congreso es la máxima instancia de la Juventud. Se reúne ordinariamente una vez al año. Son miembros de la Asamblea Nacional:

  • a) Los miembros de Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
  • b) El Presidente del Consejo Regional.
  • c) Los miembros de la Comisión Política, solo con derecho a voz.
  • d) Los integrantes de la Comisión de Ética, solo con derecho a voz.
  • e) Los Diputados, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales militantes de la JR.

El Comité Ejecutivo Nacional: Es el órgano ejecutivo y la autoridad política superior de la JR en receso de la Asamblea Nacional y del Congreso Nacional. Es el cuerpo ejecutor de las políticas de la Juventud Radical de Chile en todas sus expresiones, correspondiendo dirigirla con estrictica sujeción a la Declaración de principios de PRSD, del voto político vigente de la JR, programa y acuerdos de la Asamblea Nacional y del Congreso Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional se encuentra conformado por la Mesa Nacional y los vocales CEN, es decir, está integrado por un total de 21 miembros electos. A su vez está integrado por los Coordinadores o Directores Nacionales de los organismos funcionales de la JR, dichos miembros se integran con plenos derecho, ya se voz y voto.

Actualmente los vocales del CEN son: Consuelo Andrade, Juan Sebastián Reyes, Mario Vergara, Alvaro Jara, Valeria Villegas, Alan Bastias, Miguelangelo Bofi, Ignacio Correa, Luis Jara, Christian Inostroza, Baltazar Rivera, Alejandro Aillón, Silvia Vasquez, Cesar Bravo, Alvaro Navarro, y Felipe Sierra.

La Mesa Nacional: El Comité Ejecutivo Nacional posee una Mesa Nacional de la Juventud que está compuesta de 11 miembros, dicha Mesa se reúne una vez a la semana y esta integrada por las siguientes personas que detentan los respectivos cargos: El Presidente Nacional de la Juventud; El 1.º vicepresidente Nacional; El Presidente de la Comisión Política, que ocupa el cargo de 2.º vicepresidente Nacional; El Secretario Nacional; El Secretario Nacional de Finanzas; El Secretario Nacional de Organización; El Secretario Nacional Electoral; El Secretario de Comunicaciones; y El Secretario Internacional.

Actualmente la Mesa Nacional esta compuesta por:

  • Presidencia Nacional: Christian Román Tombolini
  • Primera Vicepresidencia (Formación Política): Ignacio Puga Bustos
  • Segunda Vicepresidencia (Comisión Política): Patricio Reyes Lizana
  • Secretaría General: Felipe Monarde Hernandez
  • Secretaría de Finanzas: Roberto Muñoz Vera
  1. Secretaría de Organización y Control: Luis Jara Carvajal
  2. Secretaría de Organizaciones Sociales: Silvia Váquez Gómez
  3. Secretaría de Comunicaciones: Christian Inostroza Cabrera
  4. Secretaría Internacional: Juan Reyes Figueroa
  5. Secretaria de Educación: Mario Vergara Escobar
  6. Secretaria de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología: Álvaro Jara Yáñez

Regionales, Asambleas y Estudiantes Radicales Finalmente la Juventud Radical esta dividida por regiones que se eligen también democráticamente. A nivel local existen las Asambleas Juveniles de carácter Comunal. Estos corresponden a órganos territoriales de la Juventud Radical. También existen órganos funcionales o sectoriales como el Grupo Universitario Radical (GUR), y el Grupo de Estudiantes Secundarios Radicales (GESER).

Colores y Escudo[editar]

  • Blanco: Es un color que es la suma de todos los otros, es absoluto, en el medioevo se consideraba que simbolizaba la luz, la eternidad, es un emblema de la pureza, para otros indica un cambio espiritual y si es brillante, con lo potencial, con lo que aún no es, lo que está en crecimiento, o sea, la Juventud. Es una razón más de el porque los pendones de la juventud son Blancos y los del Partido son Rojos.
  • Rojo: Este color se asocia siempre a la sangre, a la preparación del organismo para una situación de peligro, por lo tanto, desde otra forma se asocia al sacrificio. En la edad media el rojo, también llamado gules, era el color de la sangre, el fuego y el martirio. El rojo es el color de una alta emotividad, de pasión e impulsividad, propia de la condición de Juventud, por ello muy propio que sea el color de las letras de la Juventud Radical.
  • Azul: Él es más profundo de los colores, representa la serenidad absoluta, su contemplación disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco y el cuerpo se relaja. En el lenguaje simbólico representa la sabiduría, la sensibilidad y el desarrollo espiritual, por ello esta en torno a la emotividad juvenil, ordenándola y dirigiéndola.
  • Los tres lados del triángulo: representan sus tres características: socialistas, laicos y democráticos, y en sus vértices están las tres valores que la juventud desarrolla: el valor, la fidelidad y el honor. Esta imagen de búsqueda de la superación es reforzada con el color azul, que como se planteó anteriormente, representa el desarrollo espiritual y la sabiduría, y se proyecta sobre el todo de la Juventud Radical que esta en su centro.
  • La estrella: también en azul, significa que la Juventud es unitaria, pero en el ambiente simbólico las estrellas tienen significado dependiendo del número de puntas y algunas veces de su orientación. Al consultar se nos explica que el pentagrama, o sea, la estrella de cinco puntas es un poderoso símbolo de protección y balance, una buena razón para estar sobre la JR en el vértice superior del triangulo de la Juventud, y que por tener el color azul representa la tradición y los valores inmutables del Radicalismo.
  • Las letras: están en rojo, puesto que cada joven Radical esta dispuesto a sacrificar su tiempo, a entregar esfuerzo, a correr riesgos, para cumplir con las tareas dispuestas sin desmayo, en un balance justo de lo que es una militancia activa. Los Jóvenes Radicales encuentran un orgullo en ser militantes, “correligionarios”, o sea, ser parte de una legión de personas que tienen una meta y un objetivo común.

Himno[editar]

“Adelante Juventud” (1941)

Con el pecho inflamado cantemos
los acordes de marcha triunfal
Ciudadanos de Chile alentemos
a la gran Juventud Radical

Coro:
Adelante, adelante
Adelante Juventud.

Tradiciones que hacen historia
amasadas con sangre y valor
y llevadas con manos de gloria
al más alto altar del honor

Coro:
Adelante, adelante
Adelante Juventud.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]