Juventud Franciscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Juventud Franciscana o JuFrA es una Fraternidad de Jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer forma de vida el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo bajo la luz y guia de San Francisco de Asis, dentro del ambito de la Orden Franciscana Seglar (OFS o Tercera Orden Franciscana).

Organización[editar]

Ana Fruk es la actual Consejera de la Presidencia Ciofs y preside la Coordinadora Internacional de Jufra.

Miembros[editar]

Conforman la JuFrA todos aquellos jóvenes (normalmente de edades entre los 15 y 30 años) que viven y trabajan en el mundo. Son llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de vida a la manera de San Francisco de Asís y su espiritualidad, que hacen en fraternidad una experiencia de vida cristiana. Profundizan en su propia vocación con el acompañamiento de la Familia Franciscana, sea con los religiosos (OFM, OFM Conv, OFM Cap u otros religiosos de la Tercera Orden) o los seglares OFS.

Los miembros pertenecen a la Iglesia Católica y tienen un compromiso de trabajo activo dentro de la misma.

Formación y actividades de los miembros[editar]

La JuFra dependiendo de su carisma y el lugar de sus actividades, tienen reuniones periódicas generalmente de al menos una reunión semanal oficial, pero puede tener apostolados en otros días determinados, los jóvenes pueden ser también misioneros y acompañar a los frailes o a las hermanas en diferentes activiades, las actividades privilegiadas son:

I Encuentro Sudamericano Jufra, Chile 2010.

Dentro de las reuniones, además de la experiencia de Fraternidad, al responder a la Regla y las Constituciones de la OFS, deben tener un proceso de formación para guiar su proceso de vida, el cual lo hacen en tres etapas de formación:

  • Iniciación: Proceso en el cual el joven se orienta y decide si ingresa a la JUFRA.
  • Formación para el Compromiso o Signación: El joven, dentro de la JUFRA, hace su camino a la luz del Evangelio y el carisma de San Francisco.
  • Profundización del Compromiso o Compromiso: El joven pertenece oficialmente a la JUFRA, con pleno derecho. Profundiza en su caminar, con el fin de hacer su propio plan de vida o profundizar en su vocación.

Durante la formación, que ocurre semanalmente, los miembros estudian la Biblia, los documentos de San Francisco de Asís, el catecismo y la espirtualidad franciscana en general. Acrecientan su formación humana, cristiana y franciscana.

Estructura de la JUFRA[editar]

La JUFRA tiene una estructura jerárquica que la caracteriza.

Primero, tiene una Directiva, Consejo Local, que son los que se encargan de representar y guiar a la fraternidad.

  1. Un líder, llamado Hermano (a) Mayor
  2. un vice hermano (a)mayor
  3. Un Formador o formadora.
  4. Un Secretario o Secretaria.
  5. Un Contador o Tesorero.
  6. Dos Consejeros o Vocales.

Además, como guía o acompañamiento, tienen

  1. Un representante de la OFS ante la JuFra.
  2. Un Fraile menor o hermana clarisa de apoyo en formación, Asistente espiritual.
  3. Un asesor Laico.

Este Consejo es elegido por el Consejo de Comprometidos en un Capítulo Electivo, que es el máximo órgano que toma las decisiones. Además, este Consejo Local responde a su vez al Consejo Nacional de la Juventud Franciscana, si existe en el país. Por encima de ellos está el Consejo Nacional de la OFS y a los Consejos Regionales y finalmente, los jóvenes responden a la Coordinadora Internacional, quien es asesorada y guiada por el Consejo Internacional de la OFS (Ciofs).

Miembros activos[editar]

Los miembros comprometidos deben haber permanecido en la JuFra por lo menos un año y al cabo de este año pueden hacer una promesa de vivir conforme al Evangelio y específicamente conforme a la espiritualidad franciscana, en este momento reciben su Tau y comienzan su trayectoria como miembros comprometidos.

Ceremonia de iniciación[editar]

El rito de la promesa se desarrolla durante la celebración de la misa. Se celebra la misa correspondiente del día, o si lo permiten las rúbricas, la Votiva de San Francisco de Asís u otra apropiada. Preferentemente el 3 o 4 de Octubre, en la festividad de San Francisco.

Si no es posible celebrar la misa, se realiza el rito dentro de una Liturgia de la Palabra. Si parece oportuno se puede con una lectura del Evangelio y una lectura Franciscana. (Se sugiere: Mt 10, Iss.).

Fraternidades Jufra[editar]

Existen Fraternidades de JUFRA en muchos países alrededor del mundo, como por ejemplo:

Muchas se organizan por regiones para hacer encuentros de Juventud Franciscana. Además, a nivel internacional, se realiza un encuentro de JUFRA que coincide con la Jornada Mundial de la Juventud.


Jufra Chile.
Jufra Paraguay.
Jufra Rep. Dominicana.
Jufra Venezuela.


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.