Centro Juventud Antoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juventud Antoniana de Salta»)
Juventud Antoniana
Datos generales
Nombre Centro Juventud Antoniana
Apodo(s) Antoniano
Juve Salteña
Santo
Fundación 12 de enero de 1916 (108 años)
Colores                Azul, blanco y marrón
Presidente Bandera de Argentina Gustavo Klix
Entrenador Bandera de Argentina Horacio Montemurro
Instalaciones
Estadio Fray Honorato Pistoia
Padre Ernesto Martearena
Capacidad 8.000 espectadores (Estadio Fray Honorato Pistoia)
20.408 espectadores (Estadio Padre Ernesto Martearena)
Ubicación Lerma 600
Salta, Argentina
Inauguración 24 de mayo de 1931 (92 años) (Estadio Fray Honorato Pistoia)
5 de enero de 2001 (23 años) (Estadio Padre Ernesto Martearena)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2023) 9.º (Zona D)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) No clasificó
Regional Bandera de la Provincia de Salta Liga Salteña
Títulos 21 (por última vez en 2021)
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial
Departamentos activos del
Centro Juventud Antoniana
Fútbol (M/F) Voleibol (M/F)
Hockey (M/F)

El Centro Juventud Antoniana , es un club deportivo ubicado en Salta, Argentina. Fue fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos. Su principal actividad es el fútbol, aunque también se practican otras disciplinas deportivas como el voleibol y el hockey. Actualmente se desempeña en el Torneo Federal A, tercera división del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.

El Centro Juventud Antoniana fue el primer club salteño en jugar el Torneo Nacional en 1971, donde también jugó en 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, luego de clasificarse a través de los antiguos Torneos Regionales. Permaneció varios años en la Primera B Nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.

Historia[editar]

A principios del siglo XX, la actividad misionera de los Hermanos Franciscanos de Propaganda Fide continuaba con la evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fueron los franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero el siguiente proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo Romero dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, Italia escrito en latín y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Solo faltaba reunir a todos aquellos que se sintieran impulsados a fundar el Centro. El día llegó en la noche del 12 de enero de 1916, aquella reunión fue presidida por el Ingeniero José Alfonso Peralta, secundado por jóvenes deportistas y junto a los franciscanos.[1]

Imagen de la década del 30, la comunidad franciscana, dirigentes, deportistas, y sus trofeos , a un costado, se puede observar la bandera antoniana, con la imagen del santo patrono, y la leyenda "Juventud Antoniana - S. Antoni ora pro nobis - Salta"
  • Primera comisión directiva[2]
    • Presidente: Ingeniero Mariano José Francisco Alfonso Peralta Sylvester
    • Vicepresidente: Juan Carlos García
    • Secretario: Vicente Peralta

El Centro Juventud Antoniana funcionó en sus comienzos como un centro de bailes tradicionales y teatro, entre otras actividades. El fútbol, deporte cuya práctica crecía en todo el territorio argentino, fue incorporado de manera inevitable. En 1917 la Comisión directiva del Centro, encabezada por Benjamín Sosa, fundó el Club Atlético Juvenil Antoniano y casi un año después, el 2 de marzo de 1918, eligió a Jorge González como el primer presidente que actuaría en cierta forma autónoma de la dirección del Centro. Los años pasaron, las autoridades del Club y del Centro se mezclaban, hasta que finalmente las entidades se confundieron y se fusionaron, quedando simplemente el nombre original.

Los primeros partidos de fútbol que jugó el Club carecían de un rival ajeno a la institución, los equipos se formaban con jóvenes que concurrían al Centro. El primer enfrentamiento de fútbol de Juventud Antoniana se realizó en Jujuy en 1919 frente a un combinado de esa provincia. El 25 de febrero de 1922 la Liga Salteña de fútbol autoriza su incorporación a los torneos que organizaba.

En el Torneo Argentino A 1995-96 , se consagró campeón ,lo que lo llevó al Torneo Nacional B, sin embargo descendió en la temporada 1996-97. Desde su descenso en la temporada 2005-2006 al Torneo Argentino A no pudo volver a ascender a la B Nacional.En 2018/19 descendió al Torneo Regional Amateur, y en 2022 volvió a ascender al Federal A.


Dirigentes[editar]

Icono
Comisión directiva (2024)
  • Presidente:
    • Bandera de Argentina Gustavo Klix
  • Vicepresidente 1º:
    • Bandera de Argentina Sergio Ten
  • Vicepresidente 2º:
    • Bandera de Argentina Gonzalo Rodriguez
  • Secretario:
    • Bandera de Argentina Rodolfo Sierra
  • Pro-secretario:
    • Bandera de Argentina Jésica Ontiveros
  • Tesorero:
    • Bandera de Argentina José Gallo Puló
  • Pro-tesorero:
    • Bandera de Argentina Luis Prieto
  • Vocales titulares:
    • Bandera de Argentina Ezequiel Malenque
    • Bandera de Argentina Ricardo Gómez
    • Bandera de Argentina Esteban Espeche
    • Bandera de Argentina Ruben Chavarria

Rivalidades[editar]

Clásico Salteño
Juventud Antoniana
Central Norte

El clásico salteño es disputado contra Central Norte. En torneos organizados por AFA/Consejo Federal (Regionales y torneos de ascenso), se enfrentaron en 43 ocasiones; con 13 para Juventud Antoniana, 17 victorias para Central Norte, y 13 empates; con 31 goles para Juventud y 44 para Central. Por torneos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, se enfrentaron en 174 oportunidades, registrando 76 para Juventud Antoniana, 66 victorias para Central Norte y 28 empates. (Hasta 2021)

Viejo Clásico Salteño
Juventud Antoniana
Gimnasia y Tiro

Los enfrentamientos con Gimnasia y Tiro, son considerados como el Viejo Clásico Salteño por ser el más añejo de la Provincia. La rivalidad, si bien tiene lugar prácticamente desde el origen de los clubes, acrecentó cuando ambos disputaban el Torneo Nacional B. Es uno de los clásicos más añejos del país y el más añejo de la provincia desde 1920. Hay registros de enfrentamientos entre estos clubes por los torneos regionales, Nacional B, y el hoy denominado Torneo Federal A (antes Argentino A). Uno de los últimos enfrentamientos entre albos y antonianos por un torneo nacional, se dio en la Fecha 29 del Torneo Federal A 2023 con empate 0-0 en el Mundialista.[3]

Por torneos AFA se enfrentaron 52 veces. En donde Juventud Antoniana ganó 18 veces, Gimnasia y Tiro ganó 15 y empataron 19 veces

Otros: Gimnasia y Esgrima de Jujuy Talleres de Perico San Martín

Otros partidos que se denominan "Clásicos", son los que juega contra San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy. Presenta además, una rivalidad con Altos Hornos Zapla.

Club Provincia PJ PG PE PP GF GC Dif PJ
Central Norte Bandera de la Provincia de Salta Salta 43 17 12 14 31 44 +3
Gimnasia y Tiro Bandera de la Provincia de Salta Salta 52 18 19 15 54 49 +3
Gimnasia y Esgrima Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy 36 10 15 11 45 45 -1
Altos Hornos Zapla Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy 28 11 13 14 39 23 +7
San Martín Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 31 12 10 9 43 39 +4

Incluye datos de: Torneo Regional, Primera B Nacional, Torneo del Interior, Torneo Argentino A, Torneo Argentino B, Torneo Federal A, Torneo Federal B, y Copa Argentina.

Estadio[editar]

Las actas de reunión consignan el primer intento del estadio propio en abril de 1921 "ya que la Municipalidad piensa crear canchas para el deporte sobre la nueva Avenida San Martín", según se puede rescatar de los periódicos de la época. En 1922 , el asilo León XIII, cedería una manzana donde se construiría el primer estadio.

Estadio de "La Lerma"

En 1928 se consigue el actual terreno, una especie de desecho, atravesado por una acequia, que da lugar a la construcción del estadio "en las afueras de la ciudad". Conmueven un poco los trámites de comprar y licitaciones y hacen soñar un poco más los precios de la época, hasta la inauguración definitiva del estadio antoniano que, por supuesto, siendo una institución pontifica recibe el título de "Basílica Mayor" , aunque ese nombre fuera cambiado por el de "Honorato Pistoia" en honor del padre director que supo tener la institución.

El 24 de mayo de 1931, celebrando la inauguración de su cancha, cercada con alambre tejido, cubierto de lonas, Juventud Antoniana enfrentó a Estudiantes de La Plata, que alineaba entre sus filas a las grandes estrellas del fútbol argentino del momento. El hecho no amedrentó al humilde equipo provinciano que formó con: Botelli (Arias Alemán); Pacheco y Arancibia; Gervino, Velázquez y Pacheco; Echazú, Botelli, Castellanos, Barraza y Lazarte. Al finalizar el cotejo, la numerosa concurrencia que bordeaba el campo de juego, se dio con la sorpresa de que los antonianos habían vencido por 2 a 1.

Fray Honorato Pistoia

El estadio inicialmente recibe el título de "Basílica Mayor" al ser el club una institución pontificia, posteriormente el nombre fue cambiado por el actual y honra la memoria de un caracterizado simpatizante antoniano, sacerdote franciscano residente en Salta, quien había llegado desde Italia, y trabajaba en la grey local, desarrollando su tarea en el convento y en los establecimientos educativos que dependían de la Orden. Honorato solía asistir a la cancha toda vez que el equipo jugaba, y desde la zona de la actual secretaría del club, arengaba a los futbolistas profiriendo fuertes gritos en su media lengua ítalo-castellana. No había gol que no lo encontrase abrazado a sus ocasionales acompañantes, revoleando su gorra o su infaltable campera azul. Su figura aún hoy aparece como eterna vigía de las tardes antonianas. Fue asesor espiritual, confesor, consejero y amigo.

El estadio ocupa toda una manzana, flanqueada por las calles Lerma (al oeste), San Luis (norte), Catamarca (este) y La Rioja (sur). La capacidad es de aproximadamente 8.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del '80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas. También, en la final del Torneo Primera B Nacional 1998/99 jugada contra Chacarita Juniors el aforo llegó a los 12.000 espectadores.

La localía[editar]

Estadio "Martearena", utilzado por Juventud, en una de sus presentaciones

Debido a la baja capacidad y deterioro del mismo, ha resultado imposible que durante los últimos años Juventud Antoniana lo pueda utilizar para sus partidos como local. En primera instancia, según las autoridades que estaban al frente, se decidía usar las instalaciones del Club Gimnasia y Tiro, pero partir de 2002 el club ha decidido usar el Estadio Padre Ernesto Martearena, para ejercer la localía.

El estadio de "La Lerma", redujo su actividad y uso, a los partidos de la Liga Salteña de Fútbol, y a los entrenamientos del plantel superior.

Uniforme[editar]

Jugadores de campo Arquero
Titular Suplente Titular Suplente Alternativo


  • Titular: Remera blanca con vivos azules y detalles marrones, pantalón blanco y medias blancas.
  • Suplente: Remera marrón con bastones azules y blancos, pantalón azul y medias azules.
  • Alternativa: Remera azul, pantalón blanco y medias azules.

Camisetas a lo largo de la historia[editar]

Titulares

1968-85 1992-93 1993-94 1995-96 1997-98 1998-00 2000-02 2002-03 2003-05 2005-07 2008-10 2010-11
2012-14 2014-15 2015 2015-16 2016-18 2018-19 2019 2019-20 2020-21 2021-22 2022

Suplentes

1968-72 1993-94 1994-95 1995-96 1998-00 2000-02 2002-03 2003-05 2005-07 2008-10 2010-11 2012-14
2014-15 2015 2015-16 2016-18 2017-19 2019 2019-20 2020-21 2021-22 2022

Alternativas - Modelos especiales

1992-93 1995-96 2003-05 2012-14 2015-16 2015-16 2016-17 2022

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Argentina Sportlandia
1985-1987 Bandera de Argentina Urribarri
1988-1991 Bandera de Brasil Topper
1991-1993 Bandera de Argentina Dagun
1993-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-1996 Bandera de Alemania Puma
1996-1998 Bandera de Argentina Olan
1998-2002 Bandera de España Kelme
2002-2005 Bandera de Argentina Aga Deportes
2005-2015 Bandera de Italia Lotto
2015-2019 Bandera de Argentina Sport Lyon
2019-2021 Bandera de España Kelme
2021-2022 Bandera de Argentina Pinamontano
2023-Presente Bandera de Argentina Fiume Sport
Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1987 Bandera de Argentina Lotería de Salta
1988-1990 Bandera de Argentina Super Jet
1991-1992 Bandera de Argentina Aga Deportes
1992-1993 Bandera de Argentina Dagun Deportes
1993-1996 Bandera de Argentina Palau
1996-1997 Bandera de Argentina Cerveza Salta
1997-2000 Bandera de Argentina Cerveza Norte
2000-2004 Bandera de Argentina Cerveza Salta
2004-2006 Bandera de Argentina Nitralco
2006-2008 Bandera de Argentina Gobierno de Salta
2008-2010 Bandera de Argentina M&G
2010-2011 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta
2012-2013 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta/Banco Macro
2013-2015 Bandera de Argentina Gobierno de Salta/Banco Macro
2015-2016 Bandera de Argentina Cable Express/Eco Vista
2016-2017 Bandera de Argentina Aga Deportes
2017-2019 Bandera de Argentina Aga Deportes/Wilson Hotel
2020-2021 Bandera de Argentina Aga Deportes/Beneficio
2021-2022 Bandera de Argentina Aga Deportes/Bandera de España Finisterre Seguros
2022-Presente Bandera de Argentina Aga Deportes/Gobierno de Salta


Jugadores[editar]

Plantel 2023[editar]

  • Actualizado al 8 de Junio de 2023
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Guillermo Bachke  27 años Bandera de Argentina El Linqueño
Bandera de Argentina 0POR Leonardo Gómez  32 años Bandera de Bolivia Oruro Royal Club
Bandera de Argentina 0POR Santiago Nogales  26 años Bandera de Argentina Fusión CCAN
Bandera de Argentina 0POR Agustín Teseyra  25 años Bandera de Argentina Güemes(RDLF)
Defensores Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Plaza  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Martín Albaraccín  23 años Bandera de Argentina Racing (Cba)
Bandera de Argentina 1DEF Facundo Ruíz  29 años Bandera de Argentina Sarmiento (Resistencia)
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Strasorier  24 años Bandera de Argentina Las Palmas (Córdoba)
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Martínez  32 años Bandera de Argentina Mitre (SdE)
Bandera de Argentina 1DEF Mateo Ramos  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Martín Correa  24 años Bandera de Argentina Huracán (LH)
Bandera de Argentina 1DEF Eduardo Buruchaga  35 años Bandera de Argentina Berazategui
Bandera de Argentina 1DEF Juan Pablo Sulca  27 años Bandera de Argentina Villa San Antonio
Bandera de Argentina 1DEF Jorge Velazco  27 años Bandera de Argentina Deportivo La Merced
Volantes Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Agustín Segundo  21 años Bandera de Argentina Talleres (Metán)
Bandera de Argentina 2MED Cristian "Taty" Farías  26 años Bandera de Argentina Talleres (Metán)
Bandera de Argentina 2MED Matías Herrera  25 años Bandera de Argentina Talleres (Metán)
Bandera de Argentina 2MED Lucciano Arraya  23 años Bandera de Argentina Villa San Antonio
Bandera de Argentina 2MED Leonel Ceresole  29 años Bandera de Argentina Boca Unidos
Bandera de Argentina 2MED Lucas Nallim  24 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J)
Bandera de Argentina 2MED Francisco Gonzalo Gomez  28 años Bandera de Argentina Atlético Chicoana
Delanteros Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Enzo Hernán Vargas  27 años Bandera de Argentina Juventud Unida (G)
Bandera de Argentina 3DEL Walter Bracamonte  26 años Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas
Bandera de Argentina 3DEL Alfredo Teseyra  22 años Bandera de Argentina Talleres (Metán)
Bandera de Argentina 3DEL Iván Escobares  26 años Bandera de Argentina Sol de Mayo (Viedma)
Bandera de Argentina 3DEL José Vanetta  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Mateo Mamani  21 años Bandera de Chile Everton (Viña del Mar)
Bandera de Argentina 3DEL José Figueroa Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Gabriel Nasta

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Juan Pablo Polanco

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Argentina Nicolás Luquez

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia
Verano
Bandera de México Carlos López Rubio Guardameta Bandera de Argentina Mitre (SdE)
Bandera de Argentina Hugo Acevedo Guardameta Bandera de Argentina Excursionistas
Bandera de Argentina Santiago Nogales Guardameta Bandera de Argentina Fusión CCAN
Bandera de Argentina Martín Albarracín Defensa Bandera de Argentina Racing (Córdoba)
Bandera de Argentina Eduardo Burruchaga Defensa Bandera de Argentina Berazategui
Bandera de Argentina Rodrigo López Alba Defensa Bandera de Argentina Sarmiento (Resistencia)
Bandera de Argentina Facundo Ruiz Defensa Bandera de Argentina Sarmiento (Resistencia)
Bandera de Argentina Héctor González Defensa Bandera de Argentina Sarmiento (Resistencia)
Bandera de Argentina Santiago Strasorier Defensa Bandera de Argentina Las Palmas (Córdoba)
Bandera de Argentina Martín Correa Defensa Bandera de Argentina Huracán (LH)
Bandera de Argentina Maximiliano Martínez Defensa Bandera de Argentina Mitre (SdE)
Bandera de Argentina Agustín Favre Centrocampista Bandera de Argentina Defensa y Justicia
Bandera de Argentina Gonzalo Martínez Centrocampista Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina Javier Peralta Centrocampista Bandera de Argentina Sp. Peñarol (San Juan)
Bandera de Argentina Claudio José Burgos Centrocampista Bandera de Argentina Fusión CCAN
Bandera de Argentina Iván Escobares Delantero Bandera de Argentina Sol de Mayo (Viedma)
Bandera de Argentina Juan Manuel Perillo Delantero Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro
Bandera de Argentina Walter Bracamonte Delantero Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas
Bandera de Argentina Juan Romero Delantero Bandera de Argentina Independiente (Chivilcoy)
Invierno
Bandera de Argentina Maximiliano Gauto Delantero Bandera de Argentina Juventud Unida (SL)

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino
Verano
Bandera de Argentina Nicolás Sequeira Guardameta Bandera de Argentina Villa San Antonio
Bandera de Argentina Matías Mariatti Defensa Bandera de Argentina Defensores Unidos
Bandera de Argentina Agustín López Defensa Bandera de Argentina Ferro (General Pico)
Bandera de Argentina Walter Juárez Defensa Bandera de Argentina Boca Unidos
Bandera de Argentina Jesús Calderón Defensa Bandera de Argentina La Merced
Bandera de Argentina Gustavo Mbombaj Centrocampista Bandera de Argentina Defensores Unidos
Bandera de Argentina Matías Sproat Centrocampista Bandera de Argentina Villa San Carlos
Bandera de Argentina Julián Acosta Centrocampista Bandera de Argentina Gimnasia (CdU)
Bandera de Argentina Carlos Churquina Centrocampista Bandera de ? -
Bandera de Argentina Samuel Hernández Delantero Bandera de Argentina Guillermo Brown (PM)
Bandera de Argentina Matías Vicedo Delantero Bandera de Bolivia Real Potosí
Invierno
Bandera de Argentina Rodrigo López Alba Defensa Bandera de Argentina Ciudad Bolívar
Bandera de Argentina Héctor González Defensa Bandera de ? -
Bandera de Argentina Facundo Velazco Flores Delantero Bandera de Paraguay Nacional (Paraguay)
Bandera de Argentina Julio César Cáceres Delantero Bandera de la República Dominicana -

Datos del club[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Temporadas en Primera División: 6
    • Participaciones en el Torneo Nacional: 6 (1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985)
  • Temporadas en segunda división: 9
    • Participaciones en la Primera B Nacional: 9 (1996-97, 1998-99, 1999-2000, 2000-01, 2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05 y 2005-06)
  • Temporadas en tercera división: 27
    • Participaciones en el Torneo del Interior: 9 (1986, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94 y 1994-95)
    • Participaciones en los torneos Argentino A y Federal A: 18 (1995-96, 1997-98, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014, 2015, 2016, 2016-17, 2017-18, 2018-19, 2022 y 2023)
  • Temporadas en cuarta división: 3
  • Temporadas en Copa Argentina: 7 (2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2017-18 y 2018-19)
Ascensos
Descensos

Máximas Goleadas[editar]

Partidos Históricos[editar]

Palmarés[editar]

Torneos Locales[editar]

Títulos Locales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga Salteña de Fútbol (21/?) 1928, 1929, 1930, 1931, 1933, 1934, 1935, 1938, 1953, 1957, 1967, 1970, 1972, 1974, 1975, 1987, 1988, 1991, 1994, 1995, 2021. 1979, 2014, 2015.

(Se desconoce el resto de los años)

Bandera de la Provincia de SaltaBandera de la Provincia de Jujuy Copa Confraternidad (5/0)[4] 1984, 1988, 1990, 1992 y 1999. -

Títulos nacionales[editar]

Títulos Nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Segunda Categoría[5]
Bandera de Argentina Torneo Regional (2/1) 1971, 1973. 1969
Tercera Categoría
Bandera de Argentina Torneo Argentino A (2/0) 1995/96 y 1997/98. -
Cuarta Categoría
Bandera de Argentina Torneo Regional Amateur (1/0) 2021-22. -

Récords[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juventud Antoniana celebra sus 99 años y se encamina al centenario». La Gaceta. 12 de enero de 2015. 
  2. «¡Felices 99 años de vida Centro Juventud Antoniana de Salta!». El Intransigente. 12 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  3. Juventud Antoniana está más copado que Gimnasia. El Tribuno - 25-01-2018
  4. Torneos "Confraternidad del Fútbol", que en forma conjunta hacían disputar las ligas de fútbol de Salta y Jujuy.
  5. Entre los años 1967 y 1985 los equipos indirectamente afiliados clasificaban al Torneo Nacional de Primera División mediante el Torneo Regional. No otorgaba título de campeón.

Enlaces externos[editar]

|} |} |} |}