Justo Alejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Justo Alejo
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formariz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de enero de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Justo Alejo Arenal (Formariz, Zamora, 18 de diciembre de 1935 - Madrid, 11 de enero de 1979) fue un escritor y militar español, vinculado a los círculos literarios y artísticos de Valladolid y Zamora.[1][2]

Biografía[editar]

Nacido el 18 de diciembre de 1935 en Formariz de Sayago (Zamora). Algunas cronologías señalan que fue un año después, pero él nunca lo corrigió.

En 1949 ingresa en la Escuela de Formación Profesional de la RENFE en León, en la que permanecerá hasta 1951. Al año siguiente ingresa en la Maestranza Aérea de León, pero en 1953 retorna a Sayago aquejado de tuberculosis. Comienza su carrera militar en la Base Aérea de Villanubla, Valladolid, donde llegó a ser nombrado brigada en 1974.

Permanece en Valladolid entre los años 1954-1966, y es aquí donde comienza su carrera literaria, con colaboraciones en las revistas Triunfo y Poesía, y donde surge su amistad con escritores vallisoletanos como Francisco Pino. También en esta ciudad inicia tardíamente sus estudios: acaba el Bachillerato en el Instituto Zorrilla en el año 1959 y la carrera de Magisterio en 1963. En Valladolid comienza además las carreras de Filosofía, Pedagogía y Psicología, que terminará en Madrid, al igual que su doctorado. Publicó en 1965, sin firma, un libro de poemas, Alaciar, en Valladolid, con la indicación de que el autor «renunciaba a su propia biografía».

Cursó Sociología y Políticas y obtuvo un doctorado en París. En 1972 se casa con Silvia Herberg, con la que tuvo un único hijo: Alí, un nombre sugerido por Las mil y una noches -libro que le había regalado su abuelo Baltasar y que resultaría decisivo para Justo.

Gran parte de su obra poética está dispersa en publicaciones especializadas, como la revista Trece de Nieve y los Pliegos Poéticos Vallisoletanos, ediciones de la Librería Anticuaria Relieve; procuró siempre publicar con anagramas de su nombre o anónimamente. Fue colaborador asiduo del diario El Norte de Castilla, de Valladolid, y la revista Triunfo, sobre temas literarios y sociales.

Su último trabajo apareció en la revista Poesía, un texto sobre los poetas marginados que constituye, como reflejo de su personalidad, una reivindicación de la gente humilde. Se suicidó en Madrid tirándose desde la cuarta planta del Ministerio del Aire[3]​ el 11 de enero de 1979.[4]

Participó en la formación de la Unión Militar Democrática (UMD) al servir como enlace entre el entonces capitán del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez y los suboficiales progresistas de las bases aéreas de Torrejón y Getafe.[5]

En enero de 1995 se realizó la donación de su fondo documental a la Fundación Jorge Guillén.[1]

Obras[editar]

Escribió quince libros de poemas, colaboró regularmente en la prensa, realizó estudios e investigaciones de corte sociológico, antropológico y folclórico, escribió algunos guiones cinematográficos y tradujo poemas de Nazim Hikmet, Nguyen Ai Quoc (Ho Chi Min) y Mario de Sá-Carneiro. Entre sus obras destacan:[6]

  • 1957 Poemas tan inconscientes como flores de arrabal (publicado póstumamente)
  • 1959 Yermos a la espera
  • 1960 Cierta biografía
  • 1962 Mulas
  • 1962 Desde este palo
  • 1965 Alaciar
  • 1969 SERojos luNARES (nimBos)
  • 1971 monuMENTALES REBAJAS (tristes tópicos)
  • 1974 Separata de lo mismo
  • 1976 Son netos
  • 1976 HOY en día El desencanto LAVA Más BLAAANCO
  • 1978 sola-MENTE unas PALABRAS. Libro de HORAS Y OFICIOS
  • 1979 Poesías 1959-1965 (Antología de textos)
  • 1980 El aroma del viento
  • 1994 MARBELLA entre mil ríos
  • 1997 Poesía

Bibliografía[editar]

  1. a b Justo Alejo en la Fundación Jorge Guillén
  2. Justo Alejo en la Librería Relieve, y lo demás, monsergas, Manuel Ángel Delgado de Castro, Tamtampress, 2014
  3. Ediciones El País SL (ed.). «Ha muerto el poeta Justo Alejo». Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  4. Fundación Jorge Guillén: Biografía
  5. Gómez Rosa, Fidel (2013). La UMD: los militares olvidados por la democracia. Madrid: Vivelibro. p. 122. «En el grupo de los suboficiales, merece especial mención el zamorano Justo Alejo Arenal, brigada (TS) destinado en el Servicio de Psicología del ministerio del Aire, persona de gran inquietud y formación intelectual, universitario, musicólogo, escritor, periodista y notable poeta.» 
  6. Fundación Jorge Guillén: Obra