Justino I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justino I
Emperador del Imperio bizantino
Tremissis-Justin I-sb0058.jpg
Flavius Iustinus Augustus.
Predecesor Anastasio I
Sucesor Justiniano I
Información personal
Consorte Eufemia
Nombre completo Flavius Iustinus
Dinastía Justiniana
Nacimiento Hacia 450
Naissus (Niš, Serbia)
Fallecimiento 1 de agosto de 527

Flavio Justino o Justino I (c. 450 - 1 de agosto de 527) fue Emperador bizantino desde 518 hasta su muerte en 527.

Nació en una aldea cerca de Bederiana, en la provincia de Dardania, perteneciente a la diócesis de Dacia que, junto con la de Macedonia, conformaba la prefectura pretoriana de Ilírico. En su juventud llegó a Constantinopla huyendo de las invasiones bárbaras. Se alistó en el Ejército, y gracias a su capacidad, ascendió rápidamente por el escalafón militar, hasta convertirse en comandante de la guardia de palacio del emperador Anastasio I varias décadas después. Gracias a su posición (era el comandante del único Ejército acantonado en la ciudad) y su prodigalidad, consiguió ser nombrado sucesor a la muerte de Anastasio I, en 518. En el momento de su ascensión al trono tenía cerca de 70 años.

Justino, que era un militar sin los conocimientos ni la visión precisos para gobernar el Imperio bizantino, se rodeó de consejeros de confianza. El más destacado de ellos fue sin duda su sobrino, Flavius Petrus Sabbatius, al que adoptó como hijo y al que dio el nombre, por el que ha pasado a la historia, de Justiniano. Aunque se dice con frecuencia que Justiniano rigió los destinos del Imperio ya en vida de su tío, como afirma el historiador Procopio de Cesarea, es probable que no fuera así, ya que sólo fue investido como sucesor meses antes de la muerte de Justino.

En 525, Justino derogó una ley que prohibía a los miembros de la clase senatorial contraer matrimonio con una mujer de clase inferior, lo cual fue considerado escandaloso en la época. Gracias a este edicto, Justiniano pudo casarse con Teodora, una antigua actriz y artista de circo; por otra parte, la derogación de esta norma contribuyó a diluir las antiguas diferencias de clase de la sociedad romana.

Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por las disputas con los ostrogodos y los persas. En 526 su salud comenzó a declinar, y nombró formalmente sucesor a Justiniano el 1 de abril de 527. Murió el 1 de agosto de ese mismo año. La ciudad de Anazarbus fue rebautizada como Justinopolis en 525, en honor suyo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anastasio I
Emperador del Imperio Bizantino
518 - 527
Sucesor:
Justiniano I