Justicia spicigera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Justicia spicigera
Justicia spicigera 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Acanthoideae
Tribu: Ruellieae
Subtribu: Justiciinae
Género: Justicia
Especie: Justicia spicigera
[editar datos en Wikidata]
Hojas con flor.

Justicia spicigera, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las acantáceas.

Vista de la planta
Hojas

Distribución[editar]

Es nativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México[1] y Nicaragua.

Descripción[editar]

Las hojas son de color verde oscuro de 7 cm aproximados de largo. La flor es de color uniforme, en tonalidades amarillentas y rojas, las cuales cuelgan del tallo por lo que de ahí proviene el característico nombre de trompetilla. El fruto es mediano, de forma semiesférica y consistencia semileñosa, de 7 a 10 cm de diámetro y semillas pequeñas con sabor semidulce.

Son arbustos erectos o escandentes, que alcanza hasta 5 m de alto. Los tallos jóvenes son cuadrangulares, pubérulos a lo largo de 2 líneas. Las hojas ovadas, de 6,5 a 17 cm de largo y 3,5 a 9 cm de ancho, el ápice acuminado, la base atenuada, las hojas secas frecuentemente negro-purpúreas; con pecíolos de 0,5 a 1 cm de largo. Las inflorescencias en forma de panículas espigadas laxas, terminales y axilares, secundifloras, de hasta 10,5 cm de largo, con pedúnculos de 1,7 a 4 cm de largo, brácteas subuladas, de 1 a 1,5 mm de largo; sépalos 5, subulados, 2,5 a 3 mm de largo, glabros; corola 35 a 44 mm de largo, glabra, anaranjada, el labio inferior enrollado; estambres con tecas subiguales, basalmente apiculadas. Los frutos de 17 mm de largo, glabros.[2]

Propiedades[editar]

  • En la antigüedad las hojas eran usadas para curar la disentería.[3]
  • En la actualidad, los curanderos afirman que utilizan las hojas (haciendo un té y tomándolo dos o tres veces al día) como remedio para el dengue y para controlar las afecciones cardíacas; y utilizan el fruto para afecciones respiratorias (como asma y tos).[3]
  • Se supone que ayuda a la circulación de la sangre.[3]

En los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Quintana Roo se emplea el cocimiento de las hojas o ramas en problemas de la sangre en general, ya sea para purificarla, desintoxicarla, componerla, aumentarla o clarificarla. Se emplea por tanto en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para ello, beben la infusión color violeta rojizo, de ramas y flores. Además, está indicada para la presión arterial.

El cocimiento de las hojas o ramas y en ocasiones de la flor, se ingiere para malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómago, diarrea y disentería. El cocimiento para la diarrea, se elabora junto con guayaba (Psidium guajava), ajenjo y toronjil (Agastache mexicana) y se toma en ayunas. A los niños se les da por cucharadas el cocimiento de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento.

Para padecimientos femeninos como cólicos o dolores menstruales, con el cogollo (ramas tiernas) se prepara una bebida a manera de té que se toma varias veces al día; como antidismenorreico, la bebida se prepara con la flor y hojas de la planta; contra el cáncer de matriz, se elabora junto con matlalina morada (Commelina erecta) y xihualhihuitl (sp. n/r.); para baños después del parto , el muicle se combina con chaca (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper amalago), orcajuda blanco (Cestrum dumetorum) y piochi (Melia azedarach).

Se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.

Se utiliza como desinfectante en enfermedades de la piel. Para los granos se aplica de manera local la planta entera. Para sabañones (pequeñas erupciones que salen en las piernas y pies debido al contacto con agua encharcada y sucia que se encuentra generalmente en los potreros; hay inflamación de pies y escozor), que deben tratarse tan pronto se detecten, pues se corre el riesgo de una infección más profunda, se lavan las piernas y pies con el agua lo más caliente que se soporte, de la infusión preparada con ramas de muicle, capulín agarroso (Conostegia xalapensis), aguacate (Persea americana), hierba del zorrillo (Dyssodia porophyllum) guayaba, tabaco, y ajo (spp. n/r). Luego, se frotarán con refino, se aplicará aceite de comer en las partes más afectadas y se cubren con un trapo limpio y delgado. Se harán tres lavados o más, si persiste la infección.

Historia

En el siglo XVI, Francisco Hernández de Toledo relata que se le emplea como antidisentérico, antiescabiático, antigonorreico, antipirético y para las metrorragias.

La Sociedad Mexicana de Historia Natural, en el siglo XIX, lo señala como antidisentérico.

Ya en el siglo XX, Maximino Martínez cita los usos siguientes: antidisentérico, antiepiléptico, antiescabiático, apoplejía, estimulante, para las metrorragias y fortalecer los nervios. Finalmente, Luis Cabrera de Córdoba lo consigna como antidiarreico, antiespasmódico y útil durante la menopausia.[3]

Taxonomía[editar]

Justicia spicigera fue Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal y publicado en Linnaea 7(3): 395–396. 1832.[4]

Etimología

Justicia: nombre genérico otorgado en honor de James Justice (1730-1763), horticultor escocés.[5]

spicigera: epíteto latino

Sinonimia
  • Jacobinia atramentaria (Benth.) S.F.Blake
  • Jacobinia mohintli (Nees) Hemsl.
  • Jacobinia neglecta (Oerst.) A.Gray
  • Jacobinia scarlatina S.F. Blake
  • Jacobinia spicigera (Schltdl.) L.H.Bailey
  • Justicia atramentaria Benth.
  • Justicia liebmanii V.A.W.Graham
  • Justicia scarlatina (S.F. Blake) V.A.W. Graham
  • Sericographis moctli Nees
  • Sericographis mohintli Nees
  • Sericographis neglecta Oerst[6]

Nombre común[editar]

Recibe varios nombres:

  • moyotle, moyotli, muicle, trompetilla, ych-kaan (en idioma maya)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Balick, M. J., M. H. Nee & D. E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i–ix, 1–246.
  • Berendsohn, W. G. & A. E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Dicotyledonae, Sympetalae (pro parte): Labiatae, Bignoniaceae, Acanthaceae, Pedaliaceae, Martyniaceae, Gesneriaceae, Compositae. Cuscatlania 1(3): 290–1–290–13.
  • Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Daniel, T. F. 1995. Acanthaceae. 4: 1–158. In D. E. Breedlove Fl. Chiapas. California Academy of Sciences, San Francisco.
  • Durkee, L. H. 1986. Family 200 Acanthaceae. In: W. Burger (ed.), Flora Costaricensis. Fieldiana, Bot., n.s. 18: 1–87.
  • Gibson, D. L. 1974. Acanthaceae. In: P. C. Standley, L. O. Williams & D. N. Gibson (eds.), Flora of Guatemala. Fieldiana, Bot. 24(10/4): 328–462.
  • Martínez, Máximo (2005): Las plantas medicinales de México (tomo I). México: Botas, 2005, págs. 225-226.
  • Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  • Stevens, W. D., C. U. U., A. Pool & O. M. Montiel. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii, 1–2666.


Enlaces externos[editar]