Juslibol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juslibol
Situacion Juslibol Zaragoza.svg
Situación de Juslibol en los Barrios Rurales Norte de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Zaragoza
• Municipio Zaragoza
• Altitud 214 msnm
• Distancia 3 km a Zaragoza
Población 1518 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 50191
[editar datos en Wikidata]

Juslibol es un barrio rural a 3 km de Zaragoza (España), con 1492 habitantes y a una altitud de 214 msnm.

La Junta vecinal de este barrio está formada por Juslibol y la Urbanización El Zorongo (a 15 km de Zaragoza) y esta cuenta con una población de 1027 habitantes. Juslibol y la Urbanización El Zorongo están separadas por los terrenos de las instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza.

Medio físico[editar]

Antiguos hornos de yeso.

Juslibol se encuentra en una ubicación peculiar, ya que su casco urbano se levanta sobre las laderas del escarpe de yesos que delimitan la zona norte de huertas del Ebro. Esta ubicación impide cualquier desarrollo urbanístico del barrio ya que la zona de huertas es inundable, mientras que en la semidesértica cima del inestable escarpe de yesos se encuentra el campo de maniobras de San Gregorio, el más extenso de Europa con 33.389 ha. Algunos de sus habitantes viven en una de los más de 200 casas cuevas totalmente reformadas para las comodidades de hoy en día.[1]

Juslibol posee una espléndida huerta, que a pesar de la cercanía del Ebro se riega con aguas del Gállego.

En la parte superior del casco urbano se localizan las antenas de Juslibol, uno de los principales repetidores que prestan servicio a la ciudad de Zaragoza. Entre dichas antenas y el casco urbano existe una enorme cantera de la que principalmente se extrae gravas para la construcción.

Historia[editar]

Restos del castillo de Juslibol (siglo XII).

Este núcleo cuenta con restos arqueológicos que lo atestiguan como uno de los primeros asentamientos en el valle del Ebro, situados en un cabezo al Oeste de Juslibol donde también se halla el Castillo de Miranda. Su posición elevada le permitía controlar toda la vega del Ebro, en su momento cubierta por densos bosques, y lo protegía de las riadas.

En la Edad Media, Juslibol fue el lugar elegido por Pedro I de Aragón en 1101 para construir una fortaleza con el fin de asediar Saraqusta (Zaragoza), conquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1118. Las ruinas del Castillo de Juslibol son conocidas popularmente como el «Picote de San Martín». De esta época datan también los restos del castillo de Miranda, y el propio nombre de Juslibol, que se deriva del grito de guerra de la Primera Cruzada Deus lo vol ('Dios lo quiere' o 'es la voluntad de Dios').

Galacho de Juslibol[editar]

El espacio natural del Galacho de Juslibol, es un área protegida consistente en un meandro (curva que describe un río) abandonado del Ebro y posee una gran diversidad de fauna y flora. El Galacho dispone de estrictas medidas de protección, un centro de interpretación, guías voluntarios y un trenecito turístico que lo comunica con el casco urbano de Zaragoza, situado 4,4 km al sureste.

Festividades[editar]

Sus fiestas son la última semana de julio, en honor a San Pantaleón.

Transporte[editar]

La línea de autobús que comunica Juslibol con el resto de la ciudad de Zaragoza es la línea 43 de la empresa adjudicataria TUZSA.

Urbanización El Zorongo[editar]

Datos Básicos[editar]

El Zorongo, es una urbanización situada a 15 km de Zaragoza por la Autovía de Huesca. Su extensión es de más de 800 ha, formada por 428 viviendas unifamiliares de 1700 y 54 viviendas adosadas.

A 1 de enero de 2008 la Urbanización contaba con 1027 habitantes. El Zorongo pertenece al distrito 11 de la ciudad de Zaragoza (Barrios Rurales Norte) y su Junta Vecinal es Juslibol-El Zorongo.

Servicios[editar]

Los servicios de los que dispone son amplias zonas verdes, zonas deportivas, Club Social, Cafetería Restaurante, Salas multiusos, Gimnasio, Capilla, Farmacia, Cajero, oficina de correos, tienda de alimentación y prensa.

La urbanización cuenta con un riguroso control de acceso que la convierte en una de las más seguras.

Está comunicada con el resto de la ciudad de Zaragoza con una línea regular diurna y una línea búho (nocturna) durante los fines de semana.

El servicio de autobuses está gestionado por la empresa concesionaria del servicio Alosa, los autobuses diurnos tienen una frecuencia de media hora desde las 6 hasta las 23 de lunes a viernes, los sábados desde las 7 de la mañana hasta las 23 y los domingos a partir de las 9 de la mañana con una frecuencia de cada hora.

Las madrugadas de viernes y sábados, al igual que el resto de la ciudad de Zaragoza tiene un servicio de autobús nocturno gratuito cuyo horario es 00:30 , 02:00 , 03:30 , 05:00 , 06:30 , con salida desde el Teatro Fleta de Zaragoza.

La urbanización cuenta con servicio propio de suministro de agua gestionado por si misma. Dispone de pozos de agua, que potabilizan por ósmosis inversa, las aguas residuales son depuradas para ser reutilizadas como agua de riego.

A todas las viviendas llegan acometidas de electricidad, gas y teléfono.

Historia[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Juslibol

En 1970 se adquiere una finca en el término municipal de Villanueva de Gállego de 4,4 hectáreas y posteriormente en 1976 otras 315 ha en el término municipal de Zaragoza a nombre de la Asociación Civil Peña El Zorongo creándose la Realización Urbanización El Zorongo, ente sin personalidad jurídica del que depende la creación de la Urbanización.

La Urbanización se realiza de acuerdo a la Ley del Suelo de 1956 y el proyecto se aprueba en marzo de 1980.

En junio de 1980 se escrituran las parcelas y se sortean entre sus socios, miembros de la Realización.

La Entidad de Conservación Urbanización El Zorongo en una Entidad Urbanística colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza constituida en septiembre de 1981, su finalidad es la de conservar las obras de urbanización del conjunto residencial “Peña El Zorongo”.

Tiene carácter administrativo con capacidad jurídica propia, y depende del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]