Juris Hartmanis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juris Hartmanis
Juris Hartmanis(2002).jpg
Juris Hartmanis en 2002.
Nombre Juris Hartmanis
Nacimiento 5 de julio de 1928, 86 años
Flag of Latvia.svg Letonia, Riga
Nacionalidad letón
Alma máter Instituto de Tecnología de California
Ocupación físico, informático, profesor, matemático
Premios Premio Turing en 1993

Juris Hartmanis (nacido el 5 de julio de 1928 en Riga, Letonia) es un prominente científico de la computación.

Junto con Richard E. Stearns, recibió en 1993 el Premio Turing de la ACM "en reconocimiento de su artículo original que estableció los fundamentos del campo de la teoría de la complejidad computacional".

Nacido en Letonia, se mudó a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Recibió lo equivalente a una licenciatura en Física por la Universidad de Marburg, emigrando después a los Estados Unidos para estudiar su título de Máster en matemática aplicada por la Universidad de Kansas City (hoy en día conocida como la Universidad de Missouri-Kansas City). Se doctoró en matemáticas por Caltech.

Después, trabajó para el Laboratorio de Investigación de General Electric, desarrollando los principios de las ciencias de la computación. En 1965, se unió al profesorado de la Universidad de Cornell, donde ayudaría a crear su Departamento de Ciencias de la Computación, del que sería su primer decano.

Referencias[editar]

  • Hartmanis, J., and Stearns, R. E. On the computational complexity of algorithms. Trans. Amer. Math. Soc. 117 (1965), 285--306.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Butler Lampson
Premio Turing
1993
Sucesor:
Raj Reddy