Juntas de Abastecimiento y Control de Precios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (también conocidas por su sigla JAP) fueron unidades administrativas locales en Chile creadas en los últimos años del gobierno de Salvador Allende. Las JAP esencialmente eran comités de racionamiento, implementados para aliviar la escasez crónica de alimentos y suministros que afectaba al país.

Las JAP fueron creadas por la resolución N° 112 de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), publicada en el Diario Oficial de la República de Chile el 4 de abril de 1972:[1]

Se entenderá por Juntas de Abastecimiento y Control de Precios aquella agrupación de trabajadores que luchan por mejorar las condiciones de vida del pueblo dentro de cada unidad vecinal, de preferencia esforzándose por lograr un adecuado abastecimiento, velando por un eficaz control de los precios luchando contra la especulación y los monopolios, promoviendo el mejor aprovechamiento de los medios de subsistencia del pueblo y cooperando en general con todas las funciones de la Dirección de Industria y Comercio.

Resolución 112 de la DIRINCO.[2]

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el gobierno militar abolió las JAP de manera casi inmediata.

Referencias[editar]

  1. Dirección de Industria y Comercio (Enero de 1973). «Orientaciones para el trabajo de las JAP». Centro de Estudios Miguel Enríquez. Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. Augusto Meneses (1973). «Las JAP. ¿Servicio a la comunidad o control político». Consultado el 5 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]