Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) es un organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina que investiga accidentes aéreos. Tiene como misión determinar las causas de los accidentes e incidentes acaecidos en el ámbito de la aviación civil cuya investigación técnica corresponde instituir, a la vez de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad operacional en todo el ámbito de la aviación civil, nacional e internacional. Tiene su sede en Buenos Aires.[1] Pamela Suárez es la actual presidente de la JIAAC,[2] designada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por decreto 1193/2010. [cita requerida] La JIAAC tiene cuatro regiones administrativas.[3]

Funciones[editar]

1)Desarrollar la investigación de los accidentes de aviación civil que se produzcan.

2)Notificar internacionalmente a quien corresponda los accidentes o incidentes graves (Anexo 13, Octava Edición - 1994).

3)Determinar o aprobar, según corresponda, las causas probables de los accidentes / incidentes investigados.

4)Recomendar a los organismos pertinentes las acciones eficaces que prevengan la ocurrencia futura de accidentes / incidentes similares a los investigados, promoverlas en el seno de la comunidad aeronáutica civil y en las instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad aérea o que puedan influir sobre ella.

5)Mantener las relaciones previstas por el Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, con OACI y con los organismos encargados de la investigación de accidentes de aviación civil de otros países.

6)Integrar eventualmente, cuando sea necesario, el cuerpo de investigadores con especialistas de cualquiera de los organismo oficial, empresa, institución o particular. A los fines expuestos y sin perjuicio de sus funciones dicho personal quedará técnicamente subordinado a la JIAAC hasta la finalización de su cometido.

7)Recabar la participación de especialistas, para el cumplimento de su misión. A tal fin propondrá, cuando sea pertinente, la contratación de este personal para obtener asesoramiento específico.

8)Recopilar en informática los datos atinentes a los accidentes de aviación civil.

9)Publicar y difundir, como contribución a la seguridad aérea, la recopilación de informes y estadísticas relativas a los accidentes/incidentes de aviación civil y comentarios de los mismos.

10)Realizar eventualmente cursos para la formación de personal especializado en la investigación de accidentes de aviación y proponer la designación de personal para efectuar cursos de especialización.

Página Oficial[editar]

Su página oficial es http://www.jiaac.gov.ar/


Personal[editar]

Presidente: C.P. Ana Pamela Suárez

Director de Investigaciones: Augusto De Santis

Director de Control de Gestión y Desarrollo: Juan Mangiameli

Jefe Departamento Operativo: Daniel Barafani

Directora de Asuntos Jurídicos: Cecilia Fernández


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Inicio." Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil. Consultado el 28 de enero de 2011. "Sede Central: Av. Belgrano 1370 11° piso (C1093AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina"
  2. "Organización." (Archivo) Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil. Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. "Mapa%20R.JPG." Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil. Consultado el 28 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]