Junta Central Gubernativa de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Junta Central Gubernativa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Junta central Gubernativa

Lock, Rousseau y Montesquieu,


Sus decretos más importantes[editar]

  • Decreto del 1 de marzo de 1844: La esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la República dominicana, y el que propague lo contrario será considerado delincuente, perseguido y castigado si hubiese lugar. (Planteado esto en el manifiesto del 16 de enero de 1844)
  • Disposición del 20 de abril de 1844: Orden de secuestro de todos los bienes de los haitianos y de todos aquellos que hubieren apoyado su causa después del 27 de febrero de 1844
  • Decreto del 6 de mayo de 1844: Que dispone que todo dominicano que se hubiere ausentado del territorio nacional después del 9 de marzo de 1844, si después de los tres meses de la promulgación de este decreto no hubiera vuelto al país, le serán confiscados todos sus bienes en provecho del Estado, la pérdida de sus derechos civiles y políticos y se abriría la sucesión por muerte civil.
  • Decreto del 17 junio de 1844: La J.C.G. se obliga a pagar en moneda nacional todos los impuestos de importación y exportación.
  • Disposición del 14 de julio de 1844: Se realiza la convocatoria para la conformación del congreso constituyente que le dará al país su primera constitución.
  • Decreto del 23 de julio de 1844: Se ordena la creación y emisión de la primera Moneda Dominicana y un mes más tarde se ordena la recolección de la moneda haitiana para que la primera mencionada fuese la única con fuerza legal.
  • Decreto del 17 de agosto de 1844: Se ordena la impresión de papel sellado con el escudo dominicano para sustituir al haitiano, disponiendo que en tales papeles debía escribirse todos los actos y documentos civiles judiciales extrajudiciales entre partes y bajo firma privada

Para finales del año 1844, la J.C.G. había cumplido con sus principales objetivos: deshaitinizar las leyes y la administración pública, ingresar al patrimonio nacional los bienes de los haitianos y emigrados, revivir las finanzas y el comercio e institucionalizar la república a través de un proceso electoral que terminó con la promulgación de la primera constitución dominicana, proclamada el 6 de noviembre del mismo año. Con sus objetivos alcanzados, y el país ya dotado con una constitución, la J.C.G. consideró cumplida su misión e, ipso-facto, quedó disuelta.

Referencias[editar]

  • Wenceslao Vega B.: "Historia del Derecho Dominicano", Quinta Edición, marzo 2006. Capítulo XIII, El Primer Derecho Dominicano, págs. 169-176, impresa por talleres Amigo del Hogar, Santo Domingo, República Dominicana
  • Eduardo Rodríguez Demorizi: ‘’Historia de Santo Domingo’’, impresora de Santo Domingo, 1944.

Enlaces externos[editar]