Julius Karl Scriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Karl Scriba
Julius Scriba.jpg
Busto en bronce del Dr Julius Scriba, en la Universidad de Tokio
Nacimiento 5 de junio 1848
Darmstadt
Fallecimiento 3 de enero de 1905, 56 años
Kamakura, Japan
Residencia Alemania, Japón
Nacionalidad Flag of the German Empire.svg imperio germano
Campo médico, educador, asesor extranjero de Japón
Abreviatura en botánica J.Scriba
[editar datos en Wikidata ]

Julius Karl Scriba (5 de junio 18483 de enero 1905) fue un cirujano, naturalista alemán que sirvió como asesor extranjero en el periodo Meiji del Japón, donde fue un importante contribuyente al desarrollo de la medicina occidental en Japón.

Biografía[editar]

Scriba era aborígen de Darmstadt, Alemania y estudió tanto farmacia como medicina. Sus estudios fueron interrumpidos por un año de servicio militar durante la guerra Franco-Prusiana de 1871. Se graduó tres años después del fin del conflicto, en la Universidad de Heidelberg; practicando medicina en Friburgo de Brisgovia. Fue aprendiz del notable cirujano Vincenz Czerny y desde 1879 se desempeñó como profesor en la Universidad de Friburgo. Además de sus logros médicos, fue también un talentoso aficionado botánico, y publicó un libro sobre la flora del Gran Ducado de Hesse.

A comienzos de 1870, el gobierno Meiji de Japón contrató a una serie de especialistas médicos germanos para fundar un sistema moderno de facultades de medicina en Japón. En ese momento, la medicina alemana era considerada como la más avanzada en Europa, con la mayoría de libros de texto y trabajos de investigación médicos, publicados en idioma alemán. La medicina occidental había sido introducida en el período Edo japonés por facultativos de habla alemana como Engelbert Kaempfer y Philipp Franz von Siebold, y el médico alemán Erwin Balz sirviendo como médico personal del Emperador Meiji.

Scriba fue contratado por el gobierno japonés como asesor extranjero desde el 6 de junio de 1881 al [[5 de junio] de 1887, enseñando cirugía, dermatología, oftalmología y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio. En 1885, describió por primera vez la forma endémica de la infección bacteriana piomiositis en los trópicos. Retornó una vez a Alemania al expirar su contrato, pero fue renovado de nuevo desde el 2 de septiembre de 1889 al 10 de septiembre de 1901. Durante su segundo mandato en Japón, se acreditó con la realización de la primera craneotomía por un traumatismo craneano en Japón, en 1892. Entrenó a muchos cirujanos que más tarde se convirtieron en líderes de la cirugía japonesa moderna. Su asistente japonés Miyake Hayari (1867–1945) fue uno de los primeros neurocirujanos. Desde 1893, fue médico de la embajada imperial alemana en Tokio. Posteriormente, fue cirujano jefe hasta 1905 en el Hospital San Lucas de Tokio.

Scriba fue llamado por el gobierno japonés dos veces durante incidentes internacionales especialmente sensibles: el primero fue luego del escándalo Otsu, cuando el zarévich del imperio ruso Nicholas Alexandrovitch (futuro zar Nicolás II), fue asaltado por un policía japonés en 1891; y el segundo fue cuando el diplomático de la dinastía Qing china Li Hung-chang fue asesinado mientras asistía a la Conferencia de Paz del tratado Shimonoseki, en 1895 al finalizar la primera guerra sino-japonesa. Por sus servicios, el Emperador Meiji lo galardonó con la Orden del Tesoro de la Felicidad Sagrada.

Scriba falleció de un absceso pulmonar en Kamakura, prefectura de Kanagawa en 1905, y fue sepulyado en la Sección de Extranjeros del Cementerio Aoyama de Tokio.

Algunas publicaciones[editar]

  • Flora der Blüthen- und höheren Sporen-Pflanzen des Grossherzogthums Hessen. Darmstadt 1873
  • Untersuchungen über die Fettembolie. Leipzig 1879 (Habilitationsschrift)
  • Excursions-Flora der Blüthen- und höheren Sporenpflanzen, mit besonderer Berücksichtigung des Grossherzogtums Hessen und der angrenzenden Gebiete. Giessen 1888
  • Die Fragmente des Pitāmaha: Text und Übersetzung. Ed. Julius-Maximilians-Universität Würzburg. 36 pp. 1902

Honores[editar]

  • Primer miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Cirugía
  • Profesor Honorario de la Universidad de Tokio

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.Scriba se emplea para indicar a Julius Karl Scriba como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Flora 56: 237. 1873 (IK)
  • Bowers, John Z. (1981). When the Twain Meet: The Rise of Western Medicine in Japan. The Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-2432-X. 
  • Griffis, William Elliott (2000 (reimpreso). The Mikado's Empire, Volume 2. Adamant Media Corporation. ISBN 1-4021-9742-X. 
  • Low, Morris (2005). Building a Modern Japan: Science, Technology, and Medicine in the Meiji Era and Beyond. Palgrave Macmillan. ISBN 1403968322. 

Enlaces externos[editar]