Julius Aloysius Arthur Nieuwland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Aloysius Arthur Nieuwland
Julius Nieuwland.jpg
Pr. Julius Nieuwland en su laboratorio
Nacimiento 1878
Hansbeke
Fallecimiento 1936, 58 años
Nacionalidad belga
Campo química, botánica
Instituciones Universidad de Notre Dame
Abreviatura en botánica Nieuwl.

Reverendo Julius Arthur Nieuwland, CSC, Ph.D., ( 14 de febrero de 187811 de junio de 1936) fue un sacerdote belga de la Congregación de Santa Cruz, y profesor de Química y Botánica en la Universidad de Notre Dame. Es reconocido por sus contribuciones a los estudios del acetileno y su uso como base para un tipo de caucho sintético, que postriormente llevaría a la invención del neopreno por DuPont.

Los progenitores del Padre Nieuwland migraron de Hansbeke, Bélgica en 1880 a South Bend en Indiana. Como joven , Nieuwland se enrola en la Universidad de Notre Dame, donde estudia latín y griego y recibe su título de grado en 1899. Posteriormente comienza estudios para el sacerdocio. Se ordena en 1903. Estudió Botánica y Química en la Universidad Católica de América, donde luego también enseño. Durante sus estudios doctorales en la Química del acetileno, descubrirá el compuesto químico lewisita, pero abandona posteriores investigaciones, debido a su carácter de veneno.

Luego de recibir su Ph.D. en 1904, retornará a Notre Dame como profesor de Botánica (hasta 1918), para ser luego profesor de Química orgánica (hasta 1936). En 1920, Nieuwland polimeriza exitosamente acetileno dentro de divinilacetileno. Elmer Bolton, Director d Investigaciones en DuPont, usa esa investigación básica durante el desarrollo del neopreno.

Albert Bassermann retrató al Pr. Nieuwland en el filme Knute Rockne, All American como el párroco que trata de convencer a Knute Rockne a ser un químico más que un preparador de fútbol. Knute Rockne se gradúa de la "Notre Dame" con un grado en Farmacia en 1914 y será químico instructor en Notre Dame, mientras también dirigía a varios deportes a campo, de 1915 a 1922.[1]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Nieuwl. se emplea para indicar a Julius Aloysius Arthur Nieuwland como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Notas[editar]

  1. Notre Dame Archives: Early Teachers: R at archives.nd.edu
  2. Rhodora xlviii. 325 1946 (IK)
  3. Amer. Midl. Naturalist 1934, xv. 245 (IK)
  4. Amer. Midl. Naturalist 3: 10. 1913 (GCI)

Enlaces externos[editar]