Julio Rodríguez Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julito Rodríguez
Datos generales
Nacimiento 5 de octubre de 1925
Origen Puerto Rico
Muerte 27 de julio de 2013 (89 años)
Información artística
Género(s) Bolero
Instrumento(s) Violín, Guitarra, Voz
Período de actividad 1945-2013
Artistas relacionados Johnny Albino, Enrique Cáceres, Federico Cordero, Felipe Rodríguez, Tatín Vale, Rafael Scharron, Papo Valle, Chucho Navarro, Alfredo Gil, Junior Nazario, Miguelito Alcaide, Tato Díaz, Cheli Torres, Gullín Gutiérrez

Julio Rodriguez Reyes, conocido como "Julito" fue un músico nacido el 5 de octubre de 1925, en Santurce, y falleció el 27 de julio de 2013 en San Juan. Entre los instrumento sobre los que tenía dominio se destacaron el Violin y Guitarra.

Vida[editar]

Desde pequeño muestra interés por la música y aprende violín y saxofón. En 1945 se gradúa del Colegio de Ponce. Ese mismo año crea la Orquesta Hatuey de Ponce.

Ya Julito por estos año sería conocido en los medios y grabaría varios discos. En 1946 se va a San Juan a estudiar en a Universidad de Puerto Rico y se une a la banda de Rafael Alers.

En 1947 crea junto al ya fenecido Felipe Rodríguez y Federico Cordero el Trío los Romanceros, y graban su primer disco a finales de ese año. El trío tiene cierta fama hasta 1950, año en que Julito se va a Estados Unidos a rendir servicio militar. En 1952 el Trío los Panchos se queda sin primera voz por la partida del boliviano Raúl Shaw Moreno y Julito, recomendado por el insigne compositor Rafael Hernández, es reclutado por estos. Con los Panchos hizo giras por Curazao, Estados Unidos, Brasil, Israel, Líbano, España, Marruecos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Cuba. Julito compuso por estas épocas el éxito ‘’Mar y Cielo’’, hermoso bolero que además de por Los Panchos ha sido grabado por el grupo canario Los Sabandeños, Los Hermanos Martínez Gil, el Trío Calaveras, Los Tres Ases, Los Hermanos Arriagada, Los Cinco Latinos y José Feliciano con Rakim y Ken-Y.

En 1956 sufre problemas de salud y decide retirarse de Los Panchos. Ya recuperado se une al maestro del requinto Rafael Scharron, y a Tatín Vale, melodiosa segunda voz y guitarrista ya también fenecido, y forma el Trío los Primos. En 1961 se presentan en el New York’s Radio City Music Hall. Posteriormente el Trío los Primos se convierte en Julito Rodríguez y su Trío. Desaveniencias con Tatín Vale hacen que éste se aleje del trío siendo reemplazado por Junior Nazario.

En 1975 forma con el maestro requintista ya fenecido Miguelito Alcaide y Tato Díaz el trío Los Tres Grandes. Los Tres Grandes grabaron unas 106 canciones de las cuales 32 son de la autoría de Julito.

En 1983 el trío se desintegra y pasa entonces Julito a reorganizar su trío bajo el nombre de Julito Rodríguez y su Trío, continuando así el legado del Trío los Primos. Han sido varios los integrantes que han acompañado a Julito en su trío durante diferentes épocas, incluyendo nuevamente a Tatín Vale, Ricardo Feliú, Jimmy Vicenty (Q.E.P.D.), Baltasar Justiniano, Chei Torres y Gullín Rodríguez, entre otros. En el año 1992 actuó con su trio en el Pabellón de Puerto Rico durante la exposición mundial de Sevilla, España. En el año 2000 dio una gran gira al lado de otro gran cantante puertorriqueño, Johnny Albino, conmemorando así las épocas en que fueron primera voz del Trío los Panchos.