Julio Piumato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Piumato (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1951)[1] es un sindicalista, abogado y político de Argentina. Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Biografía[editar]

Piumato se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1972 ―a los 20 años de edad― comenzó a trabajar en el poder judicial, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la Juventud Peronista. En 1975 fue elegido delegado general del Fuero Civil de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación).

Actividad gremial[editar]

En 1976, durante la dictadura cívicomilitar (1976-1983), comenzó a reclamar la reincorporación de los empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de 1976 fue detenido, y permaneció encarcelado durante seis años. Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante la dictadura.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT (Confederación General del Trabajo), al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la Lista Marrón de los Judiciales, que reclamaba por los derechos de los empleados judiciales.

En 1990 fue secretario general de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación). En 1994 cofundó el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista.

El 19 de abril de 2000 ―durante el gobierno de Fernando De la Rúa― recibió una herida de bala durante la violenta represión policial contra una manifestación en contra de la promulgación de la Ley de Reforma Laboral ―la llamada popularmente Ley «Banelco», por los sobornos que recibieron los legisladores oficialistas (a través de sus cuentas corrientes en el banco Banelco)―. La herida le provocó la pérdida de un testículo.[2] Julio Piumato acusó al personal de la Policía Federal de haber disparado balas de plomo contra los trabajadores. Su hermana Liliana Piumato ―al ser advertida de que el encargado de secuestrar esa bala sería personal de la propia Policía Federal involucrada en el atentado― robó el proyectil que le fue extraído a su hermano. Tanto Piumato como su hermana fueron acusados: Piumato por «falso testimonio agravado» y su hermana por el delito contemplado en el artículo 255 del Código penal argentino, que establece penas de uno a cuatro años de cárcel para quien «sustrajere, ocultare, destruyere o inutilizare objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente».[3] En mayo de 2009 fue sobreseído de esa causa, ya que se demostró que la bala había sido disparada desde varios metros de distancia (no podría haberse autoinfligido la herida), y su hermana fue sobreseída porque su actitud no había tenido como finalidad la destrucción de la prueba sino justamente preservarla.[3]

En el año 2001, Julio Piumato impulsó el «¡Alca... rajo!» de la CGT ―opositor al acuerdo ALCA con Estados Unidos―, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno de De la Rúa.[cita requerida]

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presentó nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial. En 2010 fue electo titular de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación por la Lista Marrón que encabeza, quien conduce el gremio desde 1990, triunfó en las 14 regionales en que está distribuido ese sindicato y logró la renovación total de las comisiones directivas locales.[4]

En 2013 se distanció del partido oficialista Frente para la Victoria.

Actividad política[editar]

El 15 de diciembre de 2014 Julio Piumato lanzó el Movimiento para el Bien Común con Gustavo Vera como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[5]

Este movimiento es un frente político conformado inicialmente entre la ONG La Alameda (que lucha contra la trata y el narcotráfico) ―cuyo titular es el político y activista social Gustavo Vera―, el CET (Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo, impulsado por la CGT, que lidera localmente Julio Piumato) y el Partido Demócrata Cristiano de la ciudad de Buenos Aires, que conduce Carlos Traboulsi.[6]

Como las elecciones locales están desdobladas de las nacionales que están muy separadas en el tiempo (octubre de 2015), el Movimiento para el Bien Común no presentará ningún candidato a presidente.

Referencias[editar]

  1. Ficha de Piumato Julio Juan en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 18 de diciembre de 1951.
  2. «Acusan al sindicalista Julio Piumato de autoinfligirse un disparo en un testículo durante una protesta en el 2000», artículo del 18 de noviembre de 2008 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  3. a b «Sobreseyeron a Julio Piumato por supuesta herida autoinfligida», artículo del 15 de mayo de 2009 en el diario La Prensa (Buenos Aires).
  4. «Ahora Piumato perdió las elecciones de su sindicato en Capital», artículo de mayo de 2014 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  5. «Gustavo Vera lanza su precandidatura a jefe de Gobierno porteño», artículo de diciembre de 2014 en el sitio web Fundación Alameda.
  6. «Con críticas al PRO, Gustavo Vera lanzó su precandidatura como jefe de Gobierno porteño», artículo en el sitio web Noticias Terra.