Julio Luelmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:54 24 may 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Julio Luelmo y Luelmo, también conocido por su seudónimo de Mauro Olmeda, (Villaralbo, 1906 - Madrid 1986) fue un escritor, filósofo y abogado español.[1]

Biografía

Nace en Villaralbo en 1906, en el seno de una familia muy creyente, dedicada a la explotación agrícola. En su infancia es un niño frágil y albino. Comienza su educación como seminarista y termina el bachillerato en Salamanca con los Padres Salesianos. Estudia derecho en Madrid. En 1930 llega a Zamora como abogado del estado. Es uno de los fundadores de la Agrupación Republicana en Zamora, hecho que él considera como su primer gesto de rebeldía e independencia.

En los años 30 acude a Madrid, donde ejerce primero de abogado, y durante la guerra, de Director General del Ministerio de Administración Local. Por mediación del SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles) se embarca en "El Statendam" (barco holandés). Llega a México en 1941, donde permanecerá en el triste exilio casi treinta años. Comienza trabajando como traductor.

Más tarde se dedicará exclusivamente a la venta de sus propios libros. Con el seudónimo de Mauro Olmeda, publicará una serie de libros en los que estudia la cultura azteca, la dominación española y la independencia de los pueblos latinoamericanos, llegando a conclusiones inéditas hasta el momento. En 1949 ingresa en el Partido Comunista.

Siempre quiso volver a España. En octubre de 1967, tras casi treinta años, llega en barco a Cádiz, donde su familia, que tanto tiempo lleva sin verle, le está esperando. Su equipaje de regreso tras todos estos años casi se resumen a un gran fardo de libros, que le son requisados al entrar en España. Semanas después, mediante soborno, recupera estos libros. Rehabilita una antigua casa en Villaralbo (Zamora), su pueblo natal, y dona todos esos libros que le habían acompañado durante su largo exilio. Funda así la biblioteca pública de Villaralbo, que inicialmente lleva su nombre, pero él lo rechaza, pasándose a llamar Biblioteca Miguel de Cervantes.[2]

En 1969 reingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante los años que siguen se instala en Madrid, y continúa escribiendo libros bajo el mismo seudónimo de Mauro Olmeda y bajo su propio nombre. En estos años escribe sobre el materialismo histórico, el marxismo, la biografía del capitalismo y el socialismo, los conceptos culturales de las religiones, las estructuras de las tribus primitivas, el desarrollo de la agricultura en Europa y América, etc. En 1976 se jubila. Muere en septiembre de 1986.

(1)[3]

Obra

  • El ingenio de Cervantes y la locura de Don Quijote (1958)
  • Sociedades precapitalistas 1ª edición (1963)
  • El desarrollo de la sociedad mexicana (1969)
  • El desarrollo de la sociedad. I, Introducción a las sociedades preclasistas 3ª ed. rev. y ampl. (1970)
  • El desarrollo de la sociedad. II, Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en las sociedades preclasistas (1971)
  • El desarrollo de la sociedad. III, Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la antigüedad grecorromana 2ª ed. amp.(1973)
  • El ingenio de Cervantes y la locura de don Quijote 2ª ed.(1973)
  • El desarrollo de la sociedad española (1975)
  • El desarrollo de la sociedad. V, Teoría y práctica de las clases sociales y de la falsificación 2ª ed. (1975)
  • Historia de la agricultura en Europa y América (1975)
  • El desarrollo de la sociedad. IV, Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el Edad Media 2ª ed. ((1977)
  • La crisis de la investigación el campo de la dialéctica materialista (1977)
  • Nuestra época : Biografía del capitalismo del socialismo y del Tercer Mundo (1978)
  • El desarrollo de la sociedad. VI, La superestructura (1984)

Referencias

  1. Un benefactor de la cultura
  2. [1] (1)
  3. [2] Acta de 1 de abril de 1977, de constitución de la Junta de la Biblioteca de Villaralbo