Julio Hazim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Hazim Risk»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Hazim
Falta imagen hombre.svg
Nombre Julio Hazim Risk
Nacimiento 24 de marzo de 1940, 74 años
Bandera de Venezuela Lagunillas, Venezuela
Nacionalidad Dominicano
Alma máter Universidad Autónoma de Santo Domingo
Ocupación médico, comentarista, productor, empresario, promotor deportivo
Hijos 2
Padres Angelina Risk
Abraham Hazim
Julio Hazim en Facebook
[editar datos en Wikidata ]

Julio Hazim Risk (Lagunillas, Venezuela, 24 de marzo de 1940) es un médico, comentarista y productor de televisión, promotor deportivo, director de medios y empresario dominicano. Desde 1987 conduce el programa matutino de análisis político y entrevistas Revista 110, uno de los programas más duraderos en la televisión dominicana.

Primeros años[editar]

Nacido en tránsito por Lagunillas, Venezuela en 1940, hijo de Angelina Risk y Abraham Hazim, libaneses nacidos en San Pedro de Macorís y Azua. Se alfabetizó y estudio la primaria en la Escuela Caonabo de San Pedro del Cercado en San Juan de la Maguana. A partir del quinto grado de primaria hasta graduarse de bachillerato cursó sus estudios en el Colegio Dominicano de la Salle. Obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego de concluir sus estudios de medicina fue becado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales para realizar estudios de fisiología cardiovascular en Filadelfia. Casado, tiene dos hijos y tres nietos.

Medios de comunicación[editar]

Hazim es productor de televisión desde 1984 hasta la fecha. La primera vez que Julio Hazim apareció en un programa de televisión fue por una invitación inesperada en el programa de Horacio La Madrid, productor de televisión de Color Visión, la conversación fue sobre medicina. Poco después, fue invitado al programa de Miguel Velázquez Mainaldi, siendo escuchado por Manolo Quiroz, director de Color Visión canal 9. Manolo Quiroz fue la persona que lo visualizó como comentarista político y le crea un espacio de tres minutos llamado “Enfrentando la Crisis” en 1984 dentro del noticiero Mundo Visión. El segmento no fue bien recibido en el gobierno de Dr. Salvador Jorge Blanco, quien consideraba que su gestión no estaba en crisis. Producto de “guerra de papeletas” que existía en la época por la competencia entre las plantas televisoras, los talentos de Color Visión canal 9 aceptaron ofertas monetarias cuantiosas y se fueron a trabajar a Rahintel canal 7. El Dr. Hazim, quien también se desempeñaba como director del noticiario Mundo Visión, cuando Nelson Guillen pasó a dirigir el Circuito Corporan, convocó a un grupo de profesionales como Marielena Núñez y Roberto Saladin para co- producir y mantener en el aire el programa matutino Hoy Mismo, que había sido afectado por la salida violenta de sus talentos al canal 7. Entre 1987 y 1990 se estrenó los programas “Síntesis”, “Si Usted Fuera Presidente” “La Hora Cero” y finalmente “Revista 110” que se encuentra en le aire actualmente conducido por su director Julio Hazim, Machi Constant y Greeysis de la Cruz de lunes a domingo por Telecentro canal 13 y Carivisión en horario de 5:30am a 8:30am y la emisora Romántica 107.7 FM y La Voz del Trópico 780 AM. En el 2010 estrenó el programa televisivo y radial “La Tarde Online” que se transmite de lunes a viernes por Carivisión y la emisora 107.7 romántica FM de 5:00 pm a 7:00 pm. Julio Hazim es fundador del primer canal Ultra High Frequency (UHF) de cobertura nacional del país “Carivisión” canal 27. Fundador de los canales 53 y 57 en (UHF) Director y propietario de la emisora de radio 107.7 FM Romántica y 780 AM La voz del Trópico.

En 1969 fundó la Revista el Médico Dominicano y en el 1979 la Editora y El Periódico Cañabrava. Fue Director fundador del diario La Nación en 1996. Miembro de la SIP.

Promotor deportivo[editar]

En rama deportiva Julio Hazim es el único dominicano en ser propietario de dos equipos de la Liga de Béisbol Profesional: Los pollos de San Francisco de Macorís y los Leones del Escogido. Además, de ser el primer dominicano en ser dueño de un equipo de béisbol en la Liga de Puerto Rico. Sobre esta hazaña el mismo relata como ocurrieron los hechos: “cuando yo fundé el primer canal de Ultra High Frequency (UHF) nacional Carivisión canal 27, realicé un estudio sobre la rentabilidad de los medios, dicho estudio arrojó la conclusión de que los programa de mayor venta como son, la telenovelas y los programas en vivo, no contaban con la cobertura necesaria para resultar rentables y como el costo de operación de un a canal UHF es el mismo de cualquiera de Very High Frequency (VHF) llegamos a la conclusión de que los (UHF) tendrían que ser necesariamente canales para transmitir eventos, por lo que convertimos nuestro canal Carivisión en un medio noticioso y deportivo”.

Explica el Dr. Hazim que “la noticia tiene mucha audiencia pero no es rentable, el deporte tiene mucha audiencia y un alto presupuesto publicitario”. De ahí se desprende que son los ejecutivos de medios de la televisión quienes inciden en forma determinante en los eventos deportivos eligiendo los horarios de transmisión de los juegos de grandes ligas y no los equipos.

Por ello Hazim asegura “nos vimos obligados a incursionar en los deportes tanto en baloncesto como en béisbol adquiriendo primero un equipo del béisbol profesional dominicano pequeño como los Potros de San Francisco de Macorís y los Cangrejeros de Santurce de la Liga de béisbol profesional de Puerto Rico, logrando adicionalmente comercializar en un momento dado los seis equipos de la Liga Dominicana y los seis equipos de la Liga de Puerto Rico. Obteniendo el mérito de transmitir todos los juegos en televisión con gran éxito comercial. Adquirió el equipo del que siempre fue fanático y que dirigimos durante cinco años los Leones del Escogido.

Referencias[editar]