Julio Frenk Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio José Frenk Mora
Julio Frenk Mora

1 de diciembre de 2000-30 de noviembre de 2006
Predecesor José Antonio González Fernández
Sucesor José Ángel Córdova Villalobos

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1953
Ciudad de México, Distrito Federal
Profesión Médico
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Julio José Frenk Mora (Ciudad de México, Distrito Federal; 20 de diciembre de 1953) es un destacado médico mexicano y fue el titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000 - 2006). Hijo del médico endocrinólogo Silvestre Frenk, sobrino de la filóloga y traductora Margit Frenk y nieto de la traductora y escritora Mariana Frenk-Westheim.

Julio Frenk es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Míchigan. Se ha desempeñado como maestro en la Escuela de Salud Pública de México, Colegio de México y la UNAM. Su creación escrita incluye 28 libros y monografías, además de gran número de artículos en revistas especializadas y diversas publicaciones. En 1988 fue designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza.

El 1 de diciembre de 2000 fue designado Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox, durante su periodo se funda la COFEPRIS siendo la primer agencia regulatoria de salud en México.

Ha sido en dos ocasiones candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud, en las cuales no ha alcanzado el puesto. Fue nombrado Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, para comenzar en 2009, además es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y fue designado por Carlos Slim como director general del Instituto Carso de la Salud.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Antonio González Fernández
Secretario de Salud
2000 - 2006
Sucesor:
José Ángel Córdova Villalobos