Julio Frade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Frade
Nombre de nacimiento Julio César Frade Pintos
Nacimiento Bandera de Uruguay, Montevideo, Uruguay
31 de enero de 1943 (71 años)
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Actor, músico, pianista, humorista
Julio Frade Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Julio César Frade Pintos (Montevideo, Uruguay, 31 de enero de 1943) es un pianista, actor, humorista y locutor de radio uruguayo.

Carrera musical[editar]

Frade comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Más tarde estudió también solfeo y armonía. Inició su carrera profesional a los catorce años y se vinculó a la Peña de Jazz y al Círculo Jazzístico.

Mientras se encontraba estudiando abogacía en Montevideo obtuvo una beca del American Field Service que le permitió mudarse a Nueva York, donde estudió música con Jim Odrich y se perfeccionó en el Berklee College de Boston.

Fue fundador del movimiento musical contemporáneo uruguayo, pasando por agrupaciones de jazz, la música urbana de los años setenta y la dirección de la orquesta de la OTI. Fue figura preponderante del conjunto de jazz uruguayo Chicago Stompers y se recuerda su actuación junto al pianista argentino Enrique "Mono" Villegas en agosto de 1981 en el teatro Nuevo Stella.

En 1982 fue el único músico uruguayo en presentarse en un concierto en Montevideo con el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla.

En Buenos Aires se desempeñó como director musical de los sellos RCA, Sondor y Tonodisc. En Montevideo fue director musical de los canales de televisión 4, 10 y 12 y director artístico de Canal 5. Durante 26 años representó a Uruguay como director musical de los festivales OTI internacionales.

Ha sido director de varios festivales de la canción en diversos países.

Creó la producción musical "Tangokaribe" fusionando el tango y la música caribeña, conjuntamente con Manolo Sánchez, cantante cubano radicado en Uruguay. Asimismo, participó en el CD de Valeria Lima "Libre", para el cual hizo, además, los arreglos.

Carrera actoral[editar]

En 1962 hizo su debut en televisión en "Telecataplum", junto con su grupo de jazz, los Chicago Stompers.

Comenzó a trabajar regularmente en el programa humorístico Telecataplúm como actor. Al año siguiente (1963) debutó en la televisión argentina formando parte del famoso grupo de humoristas uruguayos (Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D’Ángelo) que trabajaron en la televisión de Buenos Aires durante más de cuarenta años, con programas como Híperhumor.

Carrera como conductor radial[editar]

En la actualidad trabaja en Radio Oriental (770 kHz AM). En esa emisora conduce su programa de la tarde denominado Frade con permiso.

Actuaciones públicas[editar]

En junio de 2013 participó en el spot publicitario de la campaña para convocar un referendum para derogar la ley que en el año 2012 despenalizó el aborto.[1]

Discografía[editar]

  • La Urraca Paca / Duele decir adiós (RCA Victor 31UZ 1035. 1970)
  • Saranata / Ha fugado el amor (RCA Victor 31UZ 1038. 1970)
  • Negra paloma / La mufa (RCA Victor 31UZ 1047. 1971)
  • Maria Elisa y Julio Frade (Sondor 33136. 1973)
  • Música en serio (Sondor. 1974)
  • Tangokaribe (2003)
  • Tangosur Trío (2006)
  • Tangodestado (2008)

Referencias[editar]

  1. «Distintas personalidades lanzan campaña para votar el 23». El Observador. 13 de junio de 2013. Consultado el 21 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]