Julio Ducuron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Ducuron.

Julio Ducuron (Río Cuarto, 24 de noviembre de 1946) es un pintor argentino. En el otoño de 1960, cuando tenía 13 años, participa, incentivado por su Profesor de Dibujo en la Escuela Secundaria, Don Angel Vieyra, de un Concurso de Manchas en la rivera del Río Cuarto. Su cuadro "El Mogote", realizado con témperas, obtiene el Primer Premio.

Esa obra fue observada por el pintor y escultor, muy renombrado en la ciudad, Don Libero Pierini que interviene intercediendo ante el Director de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Don Marciado Longarini, solicitando que Ducuron fuera admitido como alumno de la mencionada Escuela antes de la edad requerida, que era a los 15 años. Esta petición es aceptada y Ducuron realiza sus primeros estudios académicos en artes, egresando en el año 1964 de la Escuela Provincial de Bellas Artes que ahora llevaba el nombre de Libero Pierini, fallecido en 1962.

En 1965 ingresa, para perfeccionarse en Pintura, en la Escuela Provincial Superior de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" de la ciudad de Córdoba. Profesores Maestros del Color como los artistas José Álvarez Soave, Martín Santiago y Jorge Horacio Cordova imprimen en Ducuron sus conocimientos profundos de paletas y matices.

Consciente de la necesidad de forjar un porvenir, y aunque pareciera otra cara de la moneda, estudia desde 1965 a 1970 Ciencias Económicas obteniendo en este último año su título universitario.

En 1970 obtiene una Beca del Institute of International Education de U.S.A. y realiza en Winona Lake, Indiana, estudios de especialización.

Ya entonces Ducuron demostraba sus cualidades en el mundo del arte y su divulgación como herramienta de cultura de los pueblos. En 1973 es nombrado Director del Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto. Comienza una destacada labor de modernización de la vida del Museo. Organiza el Archivo, crea Programas Educacionales para que el pueblo conozca el patrimonio artístico del mismo. Organiza exposiciones de esas obras en los barrios, llevando el Museo a cada sector de la ciudad. Realiza un Programa de Televisión: "El Museo llega a su casa", con explicaciones didácticas, con él como Conductor, sobre el contenido de cada obra, su técnica, historia y biografía del autor. El patrimonio de obras del Museo se acrecentó notablemente ya que permanentemente solicitaba obras en donación a autores contemporáneos de renombre. Todo esto hace que cobren singular importancia los cuatro años de su gestión frente al Museo. En 1976 la dictadura militar de Argentina solicita su renuncia.

En aquel tiempo también fue Director de la Escuela Taller de Artes Plásticas "Artistas Argentinos" dependiente de la Municipalidad de Río Cuarto. Aquí fomentó los Talleres de Libre Expresión para niños y personas de la tercera edad. Profesores de distintas especialidades forjaron los conocimientos e inquietudes de todos aquellos que se acercaron a los Talleres.

Ha realizado numerosas Conferencias sobre temas como "El Paisaje en el Arte Argentino Contemporáneo"; "El paisaje al aire libre como identidad y visión del mundo" y "Actualización de la Pintura Argentina". Desde 1974 ha realizado a través de sus Conferencias un análisis crítico y constructivo de la plástica argentina, aportando sus conocimientos técnicos para denunciar pseudo expresiones plásticas que se escudan en una dialéctica literaria. Desarrolló en el campo de la literatura una amplia labor, desde 1973, como narrador en escritos que le han valido el reconocimiento con importantes galardones, tales como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Narrativa "Guanusacate Letras 2008", Córdoba, Argentina, con su Cuento "Navidad del 46", y ser Finalista en el XXII Certamen Internacional de Narrativa Breve, Editorial Nuevo Ser, Buenos Aires, 2008, participando de la Antología Internacional de Relatos Breves, con cuatro Narrativas Breves. Ha escrito dos novelas "La niña-mujer prematura", de carácter social y "Un país perfecto", realidad política-ficción (con Estrella de Distinción otorgada por Mesa de Editores), además de un compendio de "31 Cuentos y Relatos Breves de Córdoba con Finales Inesperados"; y varios libros teológicos: "El Valor de la Santidad"; "El valor de la Fe" y "El Valor del Amor".

El movimiento plástico en Río Cuarto era intenso en la década de 1970. Ducuron entabla amistad con un pintor italiano, Renzo Cremona, llegado recientemente de Italia y ya con mucha actividad pictórica en el medio, renombrado por sus paisajes a plein air con temas específicos de la ciudad. Este artista lo conecta con el famoso pintor lombardo Giovanni Balansino. Cremona estaba enviando obras de pintores riocuartenses a Balansino y entre ellas figuraban las de Ducuron. Balansino gusta de sus obras y le organiza exposiciones individuales en todo el norte de Italia.

Ducuron viaja a Italia en enero de 1976 llevando 62 obras ejecutadas al óleo, con temas típicos de Argentina. Expone en las ciudades de Milán, Legnano, Cremona, Monza, Bra, Bollate y Casale Monferrato. Realiza 10 exposiciones individuales, todas en el norte de Italia con todo éxito ya que regresa a Argentina habiendo vendido todos sus cuadros. La crítica especializada italiana destacó en su momento las bondades de la obra de Ducuron.

En 1977 envía una obra a la Bienal Internacional de Arte de Monza, Italia, obteniendo el Premio Especial al pintor extranjero. Realiza sucesivas exposiciones en este país hasta la muerte de su marchand y amigo el pintor lombardo Giovanni Balansino.

Entre las cualidades de Julio Ducuron figuraron el deseo de promocionar el arte plástico en sus diversas manifestaciones. Con este objetivo funda y dirige la Galería de Arte "Fernando Fader". Esta Galería funciona exponiendo obras de afamados artistas plásticos de Argentina y el extranjero desde 1972 hasta 1992. Los más importantes dibujantes, pintores, grabadores y escultores pasaron por las Salas de esta Galería de Arte.

Interesado por los estudios teológicos, en 1988 obtiene una Beca para viajar a Singapur y realizar estudios en el Haggai Institute International de Singapur. Efectúa estudios y pinta con pasión. El barrio Chino y el paisaje de Singapur quedan reflejados en sus telas que se encuentran actualmente en Atlanta, U.S.A., y en Singapur. Al regresar trabaja como Pastor en una Iglesia Protestante aportando su ministerio social hasta diciembre de 1993. En enero de 1994 funda una nueva Iglesia y se hace cargo del pastorado hasta fines del año 2000.

En su incesante quehacer a través de más de cincuenta años de labor artística ha realizado hasta el año 2012 más de 80 exposiciones individuales en Argentina y el extranjero, aportando a su currículum internacional muestras individuales en U.S.A., en el Latin American Art Museum de Miami(2001), Florida; en Jadite Art Gallery de New York (2002) y en la World Art Gallery de Ladera Ranch, California, U.S.A. (2005 y 2006); en Europa en el Museo de Arte de Zalau, Rumania (2009); en el Pabellón Universitario de las Artes de París, Francia (2011) y en ExpoArte de Río de Janeiro, Brasil (2012)con renovado éxito.

Entre los más de 40 Premios en Salones y Concursos nacionales e internacionales figuran el Premio de Honor en la Bienal Internacional de Arte de Monza, Italia (1977); el Segundo Premio en el IX Salón Nacional de Pintores Paisajistas, Villa de Merlo, San Luis, Argentina (2000), el Gran Premio de Honor que en el año 2002 obtiene por el voto de 200 Jurados en el Concurso Artexpresion Internacional para artistas latinoamericanos y españoles. Miami-Buenos Aires, el Premio de Honor de los Críticos de Arte en el Salón Internacional de Pintura en Bérgamo, Italia (2007); el Honorable Award - Premio de Honor en el Global Art Annual 2009 de Londres, Inglaterra y el Primer Premio en el Concurso Regional de Pintura del Bicentenario de Argentina, General Deheza, Córdoba(2010).

Se desempeña como artista de la World Art Gallery en California, Estados Unidos de Norteamérica. En el año 2005 y 2006 viaja a ese país realizando pinturas en Long Beach y sus alrededores, exponiendo individualmente en dos oportunidades en Ladera Ranch, California. Asimismo Traveling Art Gallery de Sooke, British Columbia, Canadá, lo incorpora dentro de los artistas exclusivos de la Galería.

Su carrera dentro de la plástica se ha visto jalonada como docente, ya que durante 30 años ejerció el cargo de Profesor en la Cátedra de Color III en la Escuela Superior Provincial de Bellas Artes "Libero Pierini".

En esta misma Escuela es nombrado Director en el año 2000, cargo que ejerció hasta el año 2003 en que se retira para jubilarse y disfrutar del arte que lo vio crecer, sufrir y madurar como artista, cumpliendo el objetivo de aportar lo suyo al concierto de la cultura humana.

En abril del año 2007 viaja a Europa y se instala en Rumania, en la zona de Transilvania en los Carpatos Orientales, donde pinta por tres meses el paisaje y los personajes de ese país. Viaja y visita Hungría, Croacia, Slovenia, Austria e Italia donde expone sus obras. En 2009 regresa visitando Barcelona, España y Rumania, donde expone en el Museo de Arte de Zalau. Monta su caballete de pintor en el Museo y es observado pintando y explicando sus obras impresionistas por aproximadamente 2000 personas que visitaron la muestra. En octubre del año 2010 el Museo de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Río Cuarto organizan dos exposiciones retrospectivas de Ducuron con motivo de sus 50 años con la Pintura. En el año 2009 la Municipalidad de Río Cuarto, Argentina, le brinda homenaje a su trayectoria artística en el Teatro Municipal y al año siguiente es declarado Ciudadano Destacado de la ciudad. En 2012 viaje en dos oportunidades a Canadá donde pinta el verano y otoño de dicho país recorriendo la zona de los grandes lagos de Ontario.