Julio Dominguez «El Bardino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Domínguez «El Bardino»
Julio Domínguez- El Bardino - Año 1995.jpg
Datos generales
Nombre real Julio Domínguez
Nacimiento 20 de diciembre de 1933
Algarrobo del Águila
Chical Co, La Pampa
Flag of Argentina.svg Argentina
Muerte 11 de febrero de 2007
(73 años)
Santa Rosa, La Pampa
Flag of Argentina.svg Argentina
Cónyuge Ana Nélida Ramos
Hijos Juan Bautista Domínguez
Ocupación Músico, Poeta, Cantor
Información artística
Otros nombres El Bardino
Instrumento(s) Guitarra, Voz

Julio Domínguez «El Bardino» (Algarrobo del Águila, Chical Co, La Pampa, 20 de diciembre de 1933Santa Rosa, La Pampa, 11 de febrero de 2007) fue un músico y poeta argentino.

Biografía[editar]

En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles, queda sin agua el Oeste pampeano y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Dominguez llegó con su familia a Santa Rosa, pasada su adolescencia; carente de instrucción, se desempeña en distintas tareas, desde lustra botas llegando luego a ser mozo. En el Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con Righi establece una vinculación amistosa y este al leer alguno de sus textos le dijo a sus compañeros: «Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa».

Es bien recibido y pronto da a conocer sus canciones, que lo elevan a tal popularidad que él mismo se sorprendió. Acompañado de una guitarra (marca Tango) comenzó a interpretar milongas, en lugar de las zambas y chacareras de moda en Argentina a partir del éxito del Festival de Cosquín. A partir de esos momentos, la participación tuve un ritmo vertiginoso. Su debut tuvo lugar el el teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán. Luego de recorrer varios escenarios de La Pampa; su temática causó admiración por lo novedoso del vocabulario, que lo hace acreedor del apelativo de «El Bardino» por su lealtad con la zona del oeste de La Pampa.

Poesía[editar]

Entre sus obras se destacan: Tríptico para el Oeste, Canto al Bardino, Rastro Bardino, A Orillas de Santa Rosa, Comarca, entre otros. Parte de su obra permanece inédita. Varias de sus canciones alcanzaron gran popularidad como La Chilquita y Milonga Baya. Sus dos últimas ediciones son No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa (2004) y Guitarra Marca tango (2005).

Cine[editar]

Participó en varias secuencias de ATC, hoy canal 7, y en el canal Infinito. El productor Horacio O'Gorman realizó un video de 55 minutos llamado Homenaje, sobre la obra del poeta en los ámbitos donde transcurrió su infancia. Varias veces apareció en programas de Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa.

Premios[editar]

Entre los más relevantes premios que logró está el premio «Testimonio» que le otorga el Gobierno de La Pampa al poeta en el año 1999. El 16 de octubre de ese mismo año la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa le otorga la distinción de «Pampeano Destacado».

En junio de 2001 fue invitado a Cuba donde ofreció una conferencia en el marco del encuentro denominado La Décima Espinela, origen y proyección en América Latina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]