Julio Camelo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Camelo Martínez

Mty.gif
Presidente municipal de Monterrey
1 de enero de 1972-27 de marzo de 1973
Predecesor Gerardo Torres Díaz
Sucesor Roberto Garza González

Datos personales
Nacimiento 1937
Monterrey, Nuevo León
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Economista y Político
[editar datos en Wikidata ]

Julio Camelo Martínez (Monterrey, 1937) es economista y político mexicano, que fue alcalde de Monterrey.

Biografía[editar]

Julio Camelo Martínez nació en Monterrey en 1937, hijo del Dr. Manuel Camelo Camacho y la Sra. Carmen Martínez de Camelo. Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se licenció en el año 1959.

Carrera política[editar]

Desde 1956 participó en la gestión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) donde fue nombrado director técnico y secretario del interior del comité ejecutivo. Fue el delegado general de la CNOP- PRI en 13 entidades federativas de México. Ha ejercido numerosos cargos públicos a nivel federal y estatal entre los que destacan el de representante del Gobierno del Estado de Nuevo León en México, D.F. , el de Secretario general de Gobierno del estado de Nuevo León y el de Presidente municipal de Monterrey, N.L.
En la política gubernamental participó en dos legislaturas del Congreso de la Unión de México como Oficial mayor de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados por el II distrito del D.F. en la XLVII Legislatura (1967-1970) y posteriormente por el distrito VII de Nuevo León en la XLIX Legislatura (1973- 1976). La toma de posesión del cargo de diputado federal obligó a Julio Camelo a renunciar a la alcaldía de Monterrey siendo sustituido por el doctor Roberto Garza González. Justo al término de su administración como alcalde, en 1973, el Ayuntamiento de Monterrey acordó en pleno nombrar una calle en su honor. Camelo Martínez ostentó el poder local entre el 1 de enero de 1972 y el 27 de marzo del año siguiente, como ya hiciera su abuelo Gregorio D. Martínez en el año 1913.

Cargos desempeñados en instituciones públicas[editar]

Ha desempeñado una gran cantidad de funciones dentro de la administración pública y en grandes compañías mexicanas como Petróleos Mexicanos y Algodonera Comercial Mexicana, S.A.. Dentro de la petrolera fue Director corporativo de administración, Auditor general de seguridad industrial, protección ambiental, ahorro de energía y desarrollo social y Coordinador ejecutivo de recursos humanos de Pemex. En Algodonera Comercial Mexicana ocupó el cargo de Director general.
Llevó a cabo proyectos en distintos ámbitos, especialmente en la política educativa, agrícola y de desarrollo social. Fue Asesor del C. Secretario de la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo social, Subsecretario de planeación educativa de la secretaría de educación pública, Presidente del Consejo directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Coordinador general para la descentralización educativa de la Secretaría de Educación Pública, Subsecretario de planeación e infraestructura agraria de la secretaría de la reforma agraria, Secretario ejecutivo de la comisión nacional de la industria azucarera y de azúcar, S.A. de C.V., Director general y delegado fiduciario especial del Fideicomiso para Obras Sociales a Campesinos Cañeros de Escasos Recursos (FIOSCER), Vocal ejecutivo y delegado fiduciario especial del fideicomiso comisión promotora Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) para el mejoramiento social, Secretario particular del C. Procurador general de la república y director general de relaciones públicas e información de la P.G.R.

Referencias[editar]

  • Cavazos Garza, Israel: Diccionario Biográfico de Nuevo León. Grafo Print Editores: Monterrey N.L., 1984. (2 ed. Corr. y aum. 1996). p.70.

Enlaces externos[editar]