Julio César Valentín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Valentín
Julio César Valentín

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2010
Predecesor Francisco Domínguez Brito

16 de agosto de 2006-16 de agosto de 2010
Predecesor Alfredo Pacheco
Sucesor Abel Martínez Durán

16 de agosto de 1998-16 de agosto de 2002

16 de agosto de 2002-16 de agosto de 2006

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Procurador Fiscal de Santiago
16 de agosto de 1996-16 de agosto de 1998
Presidente Leonel Fernández

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1966 (47 años)
Santiago de los Caballeros, Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Dominican Liberation Party flag.svg Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Tecnológica de SantiagoBandera de la República Dominicana
Fortuna personal Green up.png US$ 0,42 millones (RD$ 15,4 millones) (2010)[1] [2]
Tratamiento Su Excelencia ó Excelentísimo Señor Senador de la República

Julio César Valentín Jiminián (nacido el 3 de diciembre de 1966 en Santiago) es un abogado y político dominicano. Fue Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2006-2010. Actualmente es el Senador por la provincia Santiago para el período 2010-2016.

Orígenes y formación profesional[editar]

Nació el día 3 de diciembre del año 1966, en la provincia Santiago, República Dominicana. Aunque desde pequeño añoraba destacarse como deportista, nunca lo logró y buscó refugio en la lectura de literatura, historia, filosofía y las ciencias sociales. Además de su gran talento en la oratoria, su impresionante memoria y profunda capacidad de análisis, en los años 80s se destacó en el teatro, participado en múltiples y variadas presentaciones en diversos escenarios. Igualmente es reconocida su afición y asidua participación en actividades culturales como el carnaval. Sus allegados y conocidos reconocen en él un talento natural por el activismo social y político, identificándole en sus años de estudio más como un 'dirigente estudiantil' que un simple estudiante.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con postgrado en Relaciones Internacionales y diplomado en el Centro Regional Universitario de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado cursos de postgrado en Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y también en Arbitraje Internacional en la Universidad de La Habana y en la Universidad Complutense de Madrid. Cursa maestría en Ciencia Política Para el Desarrollo en el Instituto Global Democracia y Desarrollo y la Universidad de Salamanca. Habla español, inglés, francés, lee y comprende portugués.

Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales entre los que se destacan: la “Convención Mundial Sobre la Prohibición de Minas Terrestres Antipersonales”, en Ottawa, Canadá; el Seminario para Líderes Jóvenes de América sobre “Valores, Instituciones y Prácticas de la Democracia”, CEPAL y la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica; Seminario Taller sobre “Negociación Internacional Avanzada”, auspiciado por el Fondo de Cooperación Horizontal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santo Domingo, “Elaboración, Evaluación y Ejecución de los Presupuestos de Defensa”, celebrado en Washington; en el Seminario “República Dominicana ante un Mundo Globalizado auspiciado por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores; en el Seminario Taller sobre “ El Estatuto del Ministerio Público en la Universidad Alcalá de Henares “; programa de la United States Information Agency (USAID) sobre “El Rol del Congreso de los Estados Unidos en la Reforma Judicial”, en Washington.

Filiación partidaria y formación política[editar]

Juventud Socialista (1981-1983)[editar]

Sus primeros vínculos políticos fueron en una organización estudiantil, la 'Juventud Socialista', organización que luego desapareció al fusionarse el Partido Socialista con el PLD. A finales de 1983 comenzó a participar en tertulias en las que participaban líderes del PLD que había militado en la izquierda como Félix Servio Docoudray del Partido Socialista Popular; igualmente tenía bastante influencia de las reflexiones y las discusiones ideológicas que generaban los hermanos José Antinoe y Alberto Fiallo Billini a lo interno del Partido morado (posteriormente separados del PLD).

Partido de la Liberación Dominicana (1980s - 1990s)[editar]

Se organizó como 'amigo' del PLD en un Comité de 'Amigos PLDístas' luego de asistir a una actividad sobre el golpe de Estado a Maurice Bishop en Grenada y ahí empezó a dar pasos de aproximación concretos hacia el PLD pues ya su partido se había fusionado y apenas quedaban pequeños reductos compuestos por los sectores más radicales. Asistió a tertulias y conferencias sobre la Revolución de Abril, sobre la caída del héroe revolucionario Francisco Alberto Caamaño y ahí se formó la idea de que el Profesor Juan Bosch era la figura que encarnaba la posibilidad más concreta de generar un frente amplio de liberación nacional que junto a los sectores de izquierda, patrióticos y progresistas podrían encaminar un proyecto como los que había en centroamérica, particularmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Círculo de Estudios[editar]

Empezó en 1984 en un círculo de estudios del PLD donde alcanzó la categoría de 'miembro' destacándose significativamente en los trabajos con organizaciones populares, sociales y juveniles. Presidió los Clubes 'Bella Vista' y 'Máximo Gómez', a la vez que participó en un trabajo social bien consolidado en juntas de vecinos, comités de defensa, comités de lucha popular, siempre en vinculación con grupos de la iglesia católica (como la pastoral juvenil). Buscó orientar su actuación social desde una perspectiva de la necesidad de aproximar la iglesia al movimiento social y popular en el entendido de que los valores cristianos y la revolución debían andar de manos en una opción preferencial por los pobres.

Comité Intermedio Toussaint Louverture[editar]

Julio César Valentín Jiminián en su despacho del Congreso Nacional 2009.

Pasó entonces a un proceso de formación académica, estudio, crecimiento y maduración política. Comenzó a ocupar puestos de dirección, fue a la dirección media, cuando sólo habían ocho o diez comités intermedios en Santiago de un comité intermedio que llevaba el nombre del líder anti-imperialista haitiano Toussaint Louverture. En este Comité fue encargado de organización, de asuntos electorales y secretario general. Su intermedio se caracterizó siempre por posiciones políticas radicales de izquierda. A la sazón se recuerda que con la salida del PLD de Max Puig, fue uno de los intermedios que más bajas sufrió, y Julio César Valentín salvó milagrosamente su posición dentro del PLD debido a que se encontraba de licencia. Desde 1991 se desempeñaba como Juez (de paz y de instrucción) en los tribunales de la República por lo que tuvo que tomar una licencia de las actividades políticas. Sin embargo, para participar de la última jornada electoral en la que iba a participar Juan Bosch, renunció a su condición de juez en febrero de 1994 mientras se desempeñaba como juez de instrucción de la segunda circunscripción de Santiago y regresó al intermedio donde se reincorporó como secretario general.

En el traumático proceso electoral 1994 se destacó en los trabajos financieros, propaganda, seguridad y electorales, por lo que junto a su experiencia como Juez fue llevado como suplente de delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) y posteriormente como delegado político ante ese organismo.

Liderazgo Nacional (1990s - presente)[editar]

Pasa luego de secretario general a la condición de dirigente nacional como vice-secretario de Asuntos Electorales. En el 1998 alcanza la categoría de miembro del Comité Central del PLD. En ese momento adquirió gran connotación pública debido a que en los últimos dos años venía desempeñando una posición pública de alto perfil (Procurador Fiscal de Santiago) desde el inicio del primer gobierno del Presidente Dr. Leonel Fernández. Allí desarrollaba un trabajo importante con redes sociales de carácter educativo, social y político de la provincia. Con este trabajo y la legitimidad adquirida, pero sin proponérselo, fue catapultado a su primera nominación a Diputado por el PLD en Santiago. Durante los tres períodos que ha sido diputado se desempeñó como vocero del PLD en la Cámara de Diputados (durante el gobierno del PLD y posteriormente como Presidente de la misma.

Comité Político. Dentro del PLD también se ha desempeñado como vice-secretario de Asuntos Internacionales, debido a su preocupación por los procesos de democratización en África, Latinomérica y Europa Oriental desde los años 70. Desde su elección como Presidente de la Cámara de Diputados participa como miembro del Comité Político del PLD (con derecho a voz). El día 4 de agosto de 2010, luego de reunirse el Comité Político para elegir el sustituto de Valentín a la Presidencia de la Cámara el Presidente Fernández anunció la intención de llevar al Comité Central del PLD la decisión de que éste se incorpore de pleno derecho al Comité Político en sustitución del fallecido Norge Botello.

Se ha reconocido en Julio César Valentín que su crecimiento político a lo interno del PLD está vinculado a su dedicación al estudio, la lectura, su participación en los círculos de discusión política e histórica y las labores desarrolladas con las organizaciones sociales de Santiago. Igualmente se destacó en sus actividades gremiales en el Colegio de Abogados, así también como abogado del PLD, de dirigentes comunitarios, revolucionarios y de izquierda, así como de los 'Tabaqueros de Villa González'. Sirvió igualmente de abogado de la Asociación Dominicana de Profesores, otros sindicatos y organizaciones con capacidad de movilización social.

Membresía en Foros políticos locales e internacionales[editar]

Julio César Valentín (de pie) se dirige a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el día 25 de Septiembre de 2009 en San Salvador.

En el plano político, es vicepresidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago y miembro del Comité Central del mismo partido en tres ocasiones.

En el plano internacional pertenece a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); Foro de presidente de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL)del cual fue su Presidente durante el año 2007-2008; en la actualidad es co-presidente junto al presidente del Parlamrnto europeo, del Centro Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los parlamentos, electo en la conferencia mundial de las TIC's en los parlamentos celebrada en octubre del 2010 en Johanesburgo, sudáfrica.

Posiciones públicas desempeñadas[editar]

Poder Judicial[editar]

En la Administración Pública ha desempeñado las funciones de Juez de Paz de la Primera Circunscripción de Santiago; Juez de Instrucción de la Segunda Circunscripción de Santiago; Traductor Judicial para el distrito judicial de Santiago y Procurador Fiscal del distrito judicial de Santiago.

Presidente de la Cámara de Diputados (2006-2010)[editar]

Con Julio César Valentín Jiminián se eleva a cuatro el número de legisladores y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes correspondió el honor de alcanzar la presidencia de la Cámara de Diputados. Los anteriores incumbentes fueron Norge Botello, José Ramón Fadul y Danilo Medina.

Durante su gestión en la Cámara de Diputados ha sido creada la Oficina de acceso a la Información (OAI-CD, La Oficina Independiente de Análisis, evaluación y seguimiento del Presupuesto y el Centro de Representación, así como el sistema de compra por licitciones públicas y selección del personal técnico mediante concursos públicos, promoviendo de esta forma la transparencia y la participación en dicho organismo, así como también el acceso ciudadano a los productos legislativos y el fortalecimiento de la función de representación de los legisladores y su relación con la ciudadanía. Su gestión ha sido positivamente valorada por la ciudadanía y agencias internacionales, destacándose el reconocimiento hecho en 2008 por el PNUD como institución parlamentaria de mejores prácticas institucionales para la gobernabilidad democrática de América Latina.

Intereses e iniciativas legislativas[editar]

Presidió la Comisión Permanente de Justicia 2000-2002 de la Cámara de Diputados; vocero de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del 2002 al 2003; presidente de las comisiones especiales que discutieron los proyectos sobre el Defensor del Pueblo, la Ley sobre Derecho de Autor y estudió el Código Procesal Penal.

Presidió también la Comisión especial que instituyó el Estatuto del Ministerio Público y fue Vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados. Como legislador los temas de su mayor interés han sido: Criminalidad, Violencia, Seguridad Ciudadana; Seguridad y Defensa; Reforma y Modernización de la Justicia Penal y del Estado; Transparencia y normas anticorrupción; Derechos fundamentales y estado de derecho y Crisis de legitimidad del congreso y partidos políticos.

Asamblea Nacional: Reforma Constitucional (2009)[editar]

El Presidente de la Asamblea Nacional Reinaldo Pared Pérez, el Vice-presidente Julio César Valentín, y el secretario de la Asamblea Teodoro Ursino Reyes en sesión de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución el día 22 de octubre de 2009.

En el marco del proceso de reforma a la constitución Dominicana iniciado por el Presidente de la República Leonel Fernández en el año 2008, y tras la aprobación de la ley que declaraba la necesidad de que el Congreso se avocara a estas tareas, la Asamblea Revisora de la Constitución se reunió por primera vez el martes 24 de marzo del año 2009 en Santo Domingo.

Como Presidente de la Cámara de Diputados (Diputado representante por Santiago) le correspondió asumir la Vice-Presidencia de la Asamblea y codirigir las reuniones de la Comisión Coordinadora de dicha Asamblea junto al Presidente del Senado, Lic. Reinaldo Pared Pérez.

Durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Revisora se destacó como actor estratégico del Partido de la Liberación Dominicana para concretar las reformas acordadas con el Partido Revolucionario Dominicano. Sus dotes de componedor y fina oratoria permitieron la aprobación de múltiples articulados en momentos en que las mayorías necesarias parecían imposibles de alcanzar. Como senador electo en el 2010, es presidente de la Comisión permanente de Justicia y derechos Humanos del senado de la República. Sus propuestas legislativas están orientadas a la transparencia, educación, fortalecimiento institucional y reforma del Poder Judicial.

Elecciones Congresionales 2010[editar]

Desde antes de iniciarse las campañas internas con miras al proceso eleccionario del año 2010 el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, expresó su interés por la nominación senatorial por el Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de Santiago. El Comité Político de dicha organización reservó esta candidatura para designar su candidato sin celebrar primarias. Al respecto, Francisco Domínguez Brito, el incumbente por el PLD se pronunció de la siguiente manera:

"Sobre la senaduría, digo que tenemos que esperar un poco más, que asumo lo que haya que asumir, y en caso de no ser el candidato apoyaría a otros compañeros, como Julio César Valentín, que también aspira... En estos momentos se discute sobre si hay alianzas o no, y hay que considerar también las aspiraciones de otros compañeros que quieren ser el senador o el síndico de Santiago. Soy un ente partidario de hacer que las cosas caminen; de solución y no de crear problemas.".[3]

Semanas después, Julio César Valentín expresó su pesar respecto del prolongado lapso que ha transcurrido sin que el Comité Político de su organización defina la nominación senatorial, a la vez que lamentó que la misma se haya reservado sin celebrar primarias internas. En ese sentido, ante la visible inconformidad de la dirigencia provincial con los aprestos de alianza del PLD con el Partido Reformista Social Crisitiano (PRSC) para ceder importantes candidaturas municipales, instó a la militancia del PLD a confiar en la prudencia y liderazgo del Presidente Leonel Fernández. Desde finales del 2009 se vislumbraban acuerdos para concretar una alianza política en Santiago y otras demarcaciones, que afectan especialmente la Sindicatura del municipio cabecera de su demarcación que actualmente es ocupada por el dirigente del PRSC José Enrique Sued. La dirigencia provincial de su partido ha expresado masivamente su desacuerdo con la posible alianza aduciendo la baja popularidad del PRSC. Igualmente rechazó enérgicamente los rumores puestos a circular sobre su posible nominación como candidato a síndico por Santiago. Al respecto se refirió en los siguienes términos:

“Esos malsanos rumores riñen con los principios más elementales de decencia política, por eso siempre he preferido la competencia interna para la selección de los cargos electivos.”[4]

Senador por la provincia de Santiago (2010-2016)[editar]

El día 3 de febrero de 2010, el incumbente Francisco Domínguez Brito anunció su intención de no reelegirse en el cargo y dedicar sus esfuerzos a alcanzar la nominación presidencial para las elecciones del año 2012. En la misma intervención manifestó su apoyo a Julio César Valentín Jiminián como candidato de su partido por la Senaduría de Santiago para el período 2010-2016:[5]

"En lo relativo a la candidatura senatorial... optamos por ceder la posición a un compañero tan valioso como Julio César Valentín, con el fin de que dicho compañero inicie el proceso como candidato a senador de cara a las próximas elecciones."[6]

El domingo 16 de Mayo del año 2010 se celebraron en la República Dominicana elecciones generales para alcaldes, diputados y senadores. Siendo candidato por el oficialista PLD y aliados, Julio César Valentín Jiminián fue electo como Senador por la provincia de Santiago para el período 2010-2016 con el cincuenta y siete por ciento (57.3%) de los votos emitidos (193,948). El lunes 17 de Mayo, su contrincante del opositor PRD reconoció el triunfo de Valentín Jiminián."[7] [8]

Junto a los demás 31 senadores, fue juramentado el 16 de agosto del año 2010.

Iniciativas legislativas aprobadas[editar]

'Resolución sobre Iniciativa Participativa Anticorrupción. Aprobada.

Resolución mediante la cual se reconoce y felicita a la Asociación para el Desarrollo, INC. (APEDI), en ocasión de la celebración de su Quincuagésimo Aniversario.Aprobada.

Proyecto de ley de Prórroga de la entrada en vigencia de la ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.Promulgada.

Proyecto de Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos.Promulgada.

'Proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.'Promulgada.

Iniciativas legislativas en curso[editar]

- Proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control.

- Proyecto de Ley que instituye el Fondo Nacional de Becas y Subvenciones Académicas.

- Proyecto de Ley de Suplencia de Género para Diputaciones y Senadurías.

-Proyecto de Ley que establece el Procedimiento para el Otorgamiento del Indulto Presidencial.

-Proyecto de Ley de Integridad.

-Proyecto mediante el cual se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la Avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el Municipio San José de las Matas, Provincia Santiago de los Caballeros.

-Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de Doctor Rafael Morillo Burgos, el Hospital de San José de las Matas, del mismo Municipio, en la Provincia Santiago de los Caballeros.

Iniciativas sociales y culturales[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Tasa de cambio oficial durante agosto de 2010.
  2. http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=271095
  3. ''[2]. Francisco Domínguez Brito: "Mi futuro político en lo inmediato está en manos del partido", Semanario Clave, 17 de enero de 2010. Accedido el 28 de enero del 2010.
  4. ''[3]. Valentín pide PLD escoja en Santiago, El Nacional, Sábado 30 de enero de 2010. Accedido el 30 de enero del 2010.
  5. ''[4]. Domínguez Brito buscará nominación presidencial. Diario Libre 3 de febrero de 2010. Accedido el 3 de febrero del 2010.
  6. ''[5]. Domínguez Brito aspirará a presidencia en 2012. Clave Digital 3 de febrero de 2010. Accedido el 3 de febrero del 2010.
  7. [6]". Jorge Mera reconoce victoria de Valentín. Nuevo Diario. 17 de Mayo de 2010. Accedido el 17 de mayo de 2010.
  8. [7]. Boletín Final de la Junta Central Electoral (JCE) de los resultados de las elecciones a nivel Congresional (A) del año 2010. Junta Central Electoral. Accedido el 3 de junio de 2010.