Julio Albi de la Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Albi de la Cuesta
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Diplomático, embajador, historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diplomacia, historia, historia cultural e historia militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Miembro de Real Academia de la Historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Julio Albi de la Cuesta (Burgos, 15 de julio de 1948) es un diplomático español, actualmente, es cónsul en la ciudad francesa de Bayona.

Licenciado en Derecho, ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Senegal, Estados Unidos, Egipto e Italia. Ha sido Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática, Embajador de España en la República de Honduras. De su etapa hondureña, ha perdurado como un acontecimiento de envergadura nacional, la convocatoria anual (desde el 15 de noviembre de 1990) de la "Antología de las Artes Plásticas de Honduras"[1]​ para incentivar y documentar la creatividad hondureña, así como apuesta de la Cooperación cultural española en Honduras por potenciar la proyección social de Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras).

Igualmente se ha desempeñado como director general de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa (1991-1993). En 1993 fue nombrado Embajador de España en la República del Ecuador y, posteriormente, Cónsul General de España en Nueva Orleans. En 2000 volvió a ocupar el puesto de Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática y, a continuación, fue designado Embajador en Misión Especial. En julio de 2004 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en la República del Perú y hasta 2010 fue director general de Comunicación Exterior.

Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 2009.

Producción literaria[editar]

  • Arcabuces, mosquetes y fusiles : guerras galanas, románticas, al francés y otras victorias y derrotas. OLLERO Y RAMOS. Madrid, 2013.
  • El Alcántara, 1921 : la caballería en el desastre de Annual. Almena Ediciones. Madrid, 2011.
  • La gran cifra de París. Debolsillo. Madrid, 2010.
  • El último virrey. OLLERO Y RAMOS. Madrid, 2009.
  • La Guerra de la Independencia (1808-1814): el pueblo español, su ejército y sus aliados frente a la ocupación napoleónica. Ministerio de Defensa/Ediciones del Umbral. Madrid, 2008.
  • De Pavía a Rocroi: los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII. Balkan. Madrid, 1999.
  • La caballería española: un eco de clarines, TABAPRESS. Madrid, 1992.
  • Prólogo a Antología de las Artes Plásticas de Honduras “Arturo López Rodezno” (1990). Centro Cultural de España en Tegucigalpa, 1991.
  • Caminantes. Guaymuras. Tegucigalpa, 1991.
  • Banderas olvidadas: el ejército realista en América. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Madrid, 1990.
  • La Defensa de las Indias. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Madrid, 1987.
  • Historia militar: campañas de la Caballería española en el siglo XIX. Albi de la Cuesta, Julio & Stampa Piñeiro, Leopoldo. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1986.
  • En torno a Annual. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. Madrid 2014.

Referencias[editar]

  1. Dedicada su primera convocatoria a Arturo López Rodezno, la Antología de las Artes Plásticas de Honduras Archivado el 15 de septiembre de 2012 en Wayback Machine. fue impulsada bajo la impronta del Embajador Albi, y gestionada la década posterior por Augusto Serrano López.