Julio Alberto Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Alberto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Alberto
Nombre Julio Alberto Moreno Casas
Nacimiento 7 de octubre de 1958 55 años
Candás (Asturias), España
Nacionalidad Española Bandera de España
Posición Lateral Izquierdo
Partidos internacionales 34
Año del debut 1977
Club del debut Recreativo de Huelva
Año del retiro 1991
Club del retiro FC Barcelona

Julio Alberto Moreno Casas (n. Candás (Principado de Asturias); 7 de octubre de 1958), exfutbolista de origen asturiano.

Biografía[editar]

Se formó como futbolista en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, club con el que debutó en primera división en el año 1977, de la mano del entonces técnico madrileño Luis Aragonés.

Jugó cuatro temporadas en el Atlético de Madrid, entre la 1977/78 hasta la 1981/82. Durante sus años colchoneros no pudo ganar ningún título, pero destacó a nivel individual como uno de los laterales izquierdos más rápidos de España.

Julio Alberto siempre destacó por su rapidez, que le permitía hacer peligrosas incursiones ofensivas por la banda, y sobre todo, por la garra y la furia con la que siempre jugaba. Era un auténtico trabajador, un luchador que no paraba de correr en los noventa minutos.

En verano de 1982 fichó por el FC Barcelona, al que llegó junto a su compañero del Atlético, e íntimo amigo Marcos Alonso. En el FC Barcelona alcanzaría su madurez profesional y todos los títulos de su carrera. En sus primeras dos temporadas coincidió con jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Francisco José Carrasco o Víctor Muñoz. No pudieron conseguir la Liga, pero sí la Copa de la Liga de 1982, la Copa del Rey de 1983 y la Supercopa de España de 1984.

En la temporada 1984/85, ya sin Maradona en el equipo, y con Terry Venables como entrenador, conquistó su primera Liga como profesional. A esa Liga le seguirían nuevos títulos, tanto nacionales como internacionales.

El único título que se le escapó a Julio Alberto, fue la Copa de Europa, a pesar de que la tuvo muy cerca.

Jugó la final de Sevilla, el 7 de mayo de 1986, en que el FC Barcelona se enfrentó al conjunto rumano del Steaua de Bucarest. Julio Alberto, que jugó los noventa minutos de aquella final, vivió el día más amargo de su carrera deportiva al ver como al Barcelona se le escapaba el título en una fatídica tanda de penales. El partido, pese a ser dominado por el conjunto catalán durante los 120 minutos (prórroga incluida) y tener claras ocasiones de gol (2 palos incluidos), acabó con empate a cero. En la tanda de penales vio como el portero rumano Duckadam paraba los cuatro lanzamientos de sus compañeros Alexanko, Pedraza, Marcos y Pichi Alonso. Pese a que el azulgrana Urruti había parado los dos primeros penales lanzados por los rumanos, el título voló a Bucarest.

Julio Alberto no sólo había realizado un excelente partido en aquella final, sino también a lo largo de toda la competición. Uno de las imágenes más recordadas de su carrera es el gol que le marcó a la Juventus de Turín en el Camp Nou, de fuerte chut desde fuera del área, en el partido de ida de los cuartos de final. Aquel gol fue el del triunfo del Barcelona, que venció 1-0, y a la postre el que significaría la clasificación para semifinales.

Julio Alberto siempre anheló ganar la Copa de Europa, pero la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. En 1991 decidió abandonar el FC Barcelona y retirarse del fútbol. La temporada siguiente, el 20 de mayo de 1992, el Barcelona ganó la Copa de Europa.

Selección española[editar]

Sus buenas actuaciones en el FC Barcelona llamaron la atención del seleccionador español Miguel Muñoz, que en 1984 lo convocó por primera vez. Se convirtió en un titular fijo en la selección, entre 1984 y 1988. Durante esos cuatro años disputó un total de 34 encuentros, y tuvo la oportunidad de disputar, siempre como titular, la Eurocopa de Francia de 1984 (en la que España jugó la final), y la Copa Mundial de Fútbol de 1986 que se celebró en México, en la que España cayó en cuartos de final, ante Bélgica, en la tanda de penaltis.

Su último partido con la Selección lo disputó el 24 de febrero de 1988 en Sevilla. España perdió por 1-2 ante Checoslovaquia.

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Copas Internacionales[editar]

  • Recopa de Europa FC Barcelona - (España) - 1989

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Participaciones en la Eurocopa[editar]

Acción solidaria[editar]

Tras dejar los campos de fútbol llegó a caer en una verdadera depresión que le llevó a consumir estupefacientes. Ya totalmente recuperado, hoy trabaja para diversas fundaciones y organizaciones para evitar que los jóvenes caigan en el mundo de las drogas dando charlas y conferencias. Se ha erigido como la viva imagen de la fortaleza y la capacidad de rehabilitación personal y profesional. Ha sido y es un ejemplo para los fans que tuvo en su época de futbolista.

En 2005 se sacó el título de entrenador. Está vinculado profesionalmente al Fútbol Club Barcelona desde la Fundació y a la labor social en el tercer mundo a través de Unicef.

Enlaces externos[editar]