Juliette Contandriopoulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juliette Contandriopoulos
Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1922
Francia
Fallecimiento 27 de febrero de 2011 (89 años)
Marsella
Nacionalidad francesa
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Marie Louis Emberger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánica, profesora
Empleador Centro Nacional para la Investigación Científica (1945-1985) Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Contadr.
Distinciones
  • Premio de Coincy (1964) Ver y modificar los datos en Wikidata

Juliette Contandriopoulos (9 de marzo de 1922- 27 de febrero de 2011)[1]​ fue una botánica francesa.[2]​ Realizó actividades académicas como profesora de la Universidad de Marsella y especialista en vegetales del Mediterráneo Oriental.[3]

Fue investigadora en el "Laboratorio de Citogenética", de la Universidad de Marsella; y terminada la obra de su doctorado se inclinó por los estudios de citotaxonomía, ciencia que establece la identificación sobre la base de las características cromosómicas.

Estableció relación con investigadoras e investigadores de varios países. Una de las colaboraciones más sólidas fue la que mantuvo con María de los Ángeles Cardona.

Algunas publicaciones[editar]

  • juliette Contandriopoulos, pierre Quézel. 1974. A propos de l'étude caryologique de quelques Pinguicula de Grèce et de Turquie, et en particulier du complexe Pinguicula hirtiflora Ten. Volumen 1 de Revue de biologie et d'écologie méditerranéenne. Ediciones de l'Université, 6 p.
  • pierre Quézel, juliette Contandriopoulos, adil Pamukçuoǧlu. 1971. Campanulacées nouvelles du pourtour méditerranéen oriental. Annales de l'Universite de Provence-Sciences. 9 p.

Libros[editar]

  • maria àngels Cardona i Florit, juliette Contandriopoulos. 1979. Endemism and evolution in the islands of the Western Mediterranean. Editor Acad. Pr. 37 p.
  • juliette Contandriopoulos, claude Favarger. 1974. Problemes posés par l'endemisme en méditerranée, v. 23 de Travaux de l'Institut de Botanique de l'Université de Neuchâtel, Institut de Botanique.
  • --------------------------------. 1962. Application de la cytotaxinomie a l'analyse de l'endémisme Corse. 19 p.
  • --------------------------------. 1962. Recherches sur la flore endémique de la Corse et sur ses origines. Annales de la Faculté des sciences de Marseille. Ed. Impr. Louis-Jean, 354 p.
  • claude Favarger, juliette Contandriopoulos. 1961. Essai sur l'endémisme. Volumen 9 de Travaux de l'Institut de Botanique de l'Université de Neuchâtel, Institut de Botanique. Editor Büchler, 25 p.
  • --------------------------------, claude Favarger. 1959. Existence des races chromosomiques chez Chrysanthemum alpinum L.: leur répartition dans les Alpes. Volumen 7 de Travaux de l'Institut de Botanique de l'Université de Neuchâtel, Institut de Botanique. Editor Librairie Gén. de l'Enseignement, 17 p.

Honores[editar]

Miembro correspondiente
  • Proyecto de Estudio de la flora y la vegetación de Córcega, en sus diversos aspectos[4]
  • La abreviatura «Contandr.» se emplea para indicar a Juliette Contandriopoulos como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.[5]

Referencias[editar]

  1. La Provence (28 de febrero de 2011). «Aviso de deceso» (en francés). Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  2. BioC (7 de marzo de 2011). «Ha mort Juliette Contandriopoulos» (en catalán). Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  3. «Los Biólogos Españoles». 18 de septiembre de 2009. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  4. «Présentation du Projet» (en francés). Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  5. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]