Julieta Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:31 30 abr 2020 por Manxuc (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julieta Paredes
Información personal
Nombre de nacimiento Julieta Paredes Carvajal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967 (57 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Pareja María Galindo (hasta 1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos, poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Feminismo descolonial y Feminismo comunitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Mujeres Creando Ver y modificar los datos en Wikidata

Julieta Paredes Carvajal (La Paz, Bolivia; 1967) es una poeta, cantautora, escritora, grafitera y activista feminista descolonial aymara boliviana. Inició en 2003 Mujeres Creando comunidad desde el activismo del feminismo comunitario.[1]

Trayectoria

Julieta Paredes nació el año 1967 en la ciudad de La Paz. Comenzó sus estudios escolares en 1973, saliendo bachiller el año 1984. En 1992, Paredes fundó junto a su entonces pareja María Galindo y Mónica Mendoza, el movimiento Mujeres Creando.[2]​ La relación con Galindo terminó en 1998 y en el año 2002 se produjo una división de la organización.[3]​ En el 2003 inició el llamado Mujeres creando comunidad[4]​ "porque el feminismo Autónomo y Anarquista, ya no era suficiente" explicaba en 2008.

Con mucha paciencia desde abril del 2002 fuimos construyendo relaciones con mujeres de los barrios y también de El Alto. El año 2003 cuando se da la insurrección nos encontramos con estas mujeres en las calles luchando contra el neoliberalismo y la recuperación de los recursos naturales para nuestro pueblo. Ahí las compañeras se dieron cuenta de que nuestro feminismo no era de show ni para la tele, ni tampoco for export, que en realidad nosotras éramos feministas para nuestro pueblo, desde nuestro pueblo. Desde ese tiempo, nos seguimos reuniendo en el café “Carcajada” y nació la Asamblea Feminista que es una coordinación de diversos colectivos y feministas sueltas . Julieta Paredes 2008[1]

Julieta Paredes Carvajal es autora del libro Hilando fino desde el feminismo comunitario (2008), en el cual profundiza sobre nociones como la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la cultura indígena, su posición respecto al feminismo occidental, el colonialismo y el neoliberalismo, y el papel del cuerpo y de la sexualidad en la liberación de las mujeres. Ella se define como aymara feminista lesbiana.[5]

Feminismo comunitario

Paredes se inscribe en un movimiento llamado feminismo comunitario, basado en la participación de mujeres y de hombres en el seno de una comunidad sin que exista una relación jerárquica entre ambos grupos, sino que ambos dispongan de un nivel equivalente de representación política.[6]​ Esta concepción del feminismo -dice Paredes- se aleja del individualismo característico de la sociedad contemporánea.[7]

El feminismo comunitario cuestiona el patriarcado no sólo colonial sino también el patriarcado que se deriva de las propias culturas y que ha marcado también un doble rasero para las mujeres. Reprochan en este sentido al indianismo que no reconozcan la existencia de opresión para las mujeres y se alejan de la mirada del esencialismo también en relación a la población india. "Los pueblos nos estamos liberando, son procesos políticos históricos, vengo de un pueblo -dice en 2016 en una de sus intervenciones en México- que no es una maravilla lo que el hermano Morales está haciendo pero es lo mejor que tenemos ahorita en la historia de nuestro pueblo y estamos construyendo". Desde ningún gobierno se hacen revoluciones señala Paredes, por ello estamos en el proceso de cambio con movimientos sociales.[8]

"Blanquitas, blancas, para no nosotras no son las personas que tienen la piel clara sino aquellas personas que aceptan los privilegios de un sistema patriarcal, colonial y racista por la claridad de la piel. De la misma manera con nuestros hermanos hombres, no es por ser hombres sino por aceptar los privilegios que un sistema patriarcal, colonial, racista les da, lo usufructúan y no lo combaten." Por ello la construcción que se plantea es "desde la memoria larga de los pueblos".[8]

Sin embargo, su lucha no se centra únicamente en la emancipación de las mujeres indígenas ni pertenecientes a ciertas clases sociales, sino en la igualdad de todas las mujeres.[6]​ Este proceso pasaría por la toma de conciencia política de las mujeres y de la sociedad en general.

Véase también

Referencias

  1. a b «Disidencia y Feminismo Comunitario». Hemispheric Institute. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  2. «Mujeres Creando, despatriarcalizar con arte». Revista Pueblos. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. Victoria Aldunate Morales (22 de noviembre de 2008). «Julieta Paredes: feministas para revolucionar la sociedad.. - Hommodolars.org». hommodolars.org. Archivado desde el original el 16 de enero de 2017. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  4. Valencia, Rufo (24 de junio de 2014). «La boliviana Julieta Paredes explica en Canadá el feminismo comunitario indígena». Radio Canada International. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  5. Monasterios Pérez, Elizabeth (2006). No pudieron con nosotras: el desafío del feminismo autónomo de Mujeres Creando (Plural Editores edición). p. 61. Consultado el 15 de octubre de 2016. «Si no fuera lo que soy -aymara feminista lesbiana- no sabría como hacer, ni por dónde empezar mis días.» 
  6. a b Rodríguez Calderón, Mirta (7 de mayo de 2012). «Julieta Paredes: Un feminismo que cree en las utopías y la comunidad». Bolpress. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  7. Sánchez, Rocío. «Feminismo comunitario: Una respuesta al individualismo». La Jornada. Consultado el 15 de octubre de 2016. «“Es comprender que de todo grupo humano podemos hacer y construir comunidades; es una propuesta alternativa a la sociedad individualista”». 
  8. a b Julieta Paredes (2016). «Feminismo Comunitario: Charla pública con Julieta Paredes hermana Aymara de Bolivia». Auto Gestival. Consultado el 12 de abril de 2017. 

Enlaces externos