Julie Harris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julie Harris
Julie Harris in East of Eden trailer.jpg
Fotograma del reclamo de la película de 1955
East of Eden.
Nombre de nacimiento Julia Ann Harris
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Grosse Pointe Park, Míchigan, Estados Unidos
2 de diciembre de 1925
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos West Chatham, Massachusetts,
Estados Unidos
24 de agosto de 2013
(87 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1945-(†) 2013
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Jay Julian (1946–1954)
Manning Gurian (1954–1967)
Walter Carroll (1977–1982)
Hijo/s Peter Alston Gurian (1955)
Premios
Premios Emmy Mejor actriz principal en una miniserie o telefilme
1962 Victoria Regina
1959 Little Moon of Alban
Premios Tony Mejor actriz principal de una obra
1977 The Belle of Amherst
1973 The Last of Mrs. Lincoln
1969 Forty Carats
1956 The Lark
1952 I Am a Camera
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Julia Ann "Julie" Harris (Grosse Pointe Park, de Míchigan, 2 de diciembre de 1925West Chatham, de Massachusetts, 24 de agosto de 2013)[1] fue una actriz estadounidense. A lo largo de sus más de 60 años de carrera, incursionó en teatro, cine y televisión. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de cinco premios Tony, tres premios Emmy y una nominación el premio Óscar.

Debutó en Broadway a mediados de la década de 1940 actuando en la obra teatral It’s a gift. Tras intervenir en otras piezas teatrales se unió al Actor's Studio. Dos producciones consecutivas, The member of the wedding y I am a camera, fueron las que la consagraron como intérprete teatral. Posteriormente protagonizó las versiones cinematográficas de ambas, realizadas en Hollywood y Londres por Fred Zinnemann y Henry Cornelius, respectivamente.

Desde entonces, Harris intervino en otras obras teatrales, entre ellas El zoo de cristal, Macbeth, The gin game, Emily Dickinson, la bella de Amherst, Cuarenta kilates, Voces, La alondra, Edipo Rey, Hamlet, Cartas de amor y El camino a la Meca. Dichos trabajos le proporcionaron nueve candidaturas al premio Tony a la mejor actriz principal de una obra, ganándolo en cinco ocasiones. Por su trayectoria recibió el premio Tony a los logros de por vida en 2001.

Carrera artística[editar]

Primeros pasos[editar]

Estudió arte dramático en Yale y, sin haber cumplido los veinte años, debuta en Broadway con la obra It’s a gift. Trabajó sin descanso en numerosas obras antes de unirse al Actor's Studio, y dos producciones consecutivas (The member of the wedding y I am a camera) la consagran, en primer lugar, sobre los escenarios, reconduciéndola además hacia el cine: protagonizará las versiones cinematográficas de ambas, realizadas en Hollywood y Londres por Fred Zinnemann y Henry Cornelius, respectivamente. Es más, por la primera es candidata al Óscar a la mejor actriz en 1952.

Teatro[editar]

En teatro ha protagonizado incontables puestas en escena en Broadway, Chicago y a través de los Estados Unidos. Se la recuerda por sus papeles en El zoo de cristal, Macbeth, The gin game, Emily Dickinson, la bella de Amherst; Cuarenta kilates, Voces, La alondra, Edipo Rey, Hamlet, Cartas de amor y El camino a la Meca.

Cine[editar]

Harris junto a su colega James Dean en una escena de la película East of Eden.

Harris debutó en el cine en 1952 en la película The Member of the Wedding, adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Carson McCullers. Este filme le valió una nominación al premio Oscar por mejor actriz. Allí fue dirigida por Fred Zinnemann y compartió escena con Ethel Waters y Brandon De Wilde. Posteriormente protagonizó junto a James Dean el largometraje Al Este del Edén, bajo la dirección de Elia Kazan, también con gran éxito de crítica y taquilla.

Trabajó junto a Laurence Harvey y Shelley Winters en la película I Am a Camera (Soy una cámara), de 1955, bajo la dirección de Henry Cornelius. Se trató de una adaptación de la pieza teatral homónima que la propia Harris representó en teatro. Su interpretación la hizo acreedora de una nominación al premio BAFTA por mejor actriz.

Sus interpretaciones en Requiem for a heavyweight, The Haunting (adaptación fílmica de la novela gótica The Haunting of Hill House de la escritora norteamericana Shirley Jackson en la que protagoniza descolladamente a Eleanor Lance, figura central del guion), Harper, investigador privado, Ya eres un gran chico, Reflejos en un ojo dorado, El viaje de los malditos, Ola de crímenes, ola de risas y Gorilas en la niebla dan la medida de una carrera tan variada como notable.

Televisión[editar]

La trayectoria televisiva de Harris es igualmente impresionante, tanto en premios, tiene dos Emmy por Little moon of Alban y Victoria Regina y otras nueve candidaturas, como en volumen y calidad. Trabajó en numerosas adaptaciones televisivas de clásicos literarios (Casa de muñecas, La heredera, El poder y la gloria, Pigmalión, entre otros) y en multitud de programas y series (Actor’s Studio, Goodyear Televisión playhouse, Match Game, Play of the week, Rawhide, Tarzán, Bonanza, The name of the game y Colombo).

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1952 Mejor actriz Madrina de boda Candidata

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1956 Mejor Actriz Soy una cámara Candidata

Referencias[editar]

  1. «Julie Harris, Broadway star who won 5 Tonys for best actress, dies at 87» (en inglés) (25 de agosto de 2013). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]