Julie-Victoire Daubié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julie-Victoire Daubié
J.V Daubié.jpg
Julie-Victoire Daubié.
Nacimiento 26 de marzo de 1824
Bandera de Francia Bains-les-Bains, Francia
Fallecimiento 26 de agosto de 1874, 50
Bandera de Francia Fontenoy-le-Château, Francia
Nacionalidad Francesa
Campo Periodismo, educación.
Conocida por Militante por los derechos de las mujeres y la educación.
[editar datos en Wikidata ]

Julie-Victoire Daubié (a veces conocida como Victoire Daubié o también como Julie Daubié), nacida el 26 de marzo de 1824 en Bains-les-Bains en el departamento francés de Vosges y murió el 26 de agosto de 1874 en Fontenoy-le-Château. Es una periodista francesa. Esta es la primera mujer francesa que recibió el derecho a presentarse a Bachiller en Lyon el año 1861, y la primera en obtenerlo el 17 de agosto de 1861. También es la primera Licenciada en Letras en Francia el 28 de octubre de 1872.

Biografía[editar]

Lugar de la Manufactura, a la derecha de la capilla la casa natal de J.V Daubié

Julie-Victoire Daubié nació en la casa llamada de los Commis de la Manufacture royale de Bains-les-Bains donde su padre desempeñó el trabajo como contador y cajero.

Inscrit como Julie-Victoire en el registro Civil, se llama Victoire, nombre cotidiano de su madre. Julie es el nombre de su hermana mayor, que es el estado civil Marie-Julie. Octavo hijo de sus hermanos, ella tenía veinte meses de edad a la muerte de su padre, que está enterrado en el panteón familiar en Fontenoy. La madre y los hijos se trasladan a Fontenoy-le-Chateau donde está la familia paterna de Julie-Victoire. La inclusión de sus hermanos y hermanas en los registros parroquiales de Fontenoy muestra que los niños siguen su catecismo.

Forma parte de la pequeña burguesía católica fontenaicastrienne. Ls familias Colleüille[1] y Daubié han demostrado que los sacerdotes escondieron disidentes.[2] Su abuelo paterno era Siméon-Florentin Daubié, secretario de Justicia y ex empresario que ahora vive de sus rentas. Su abuelo materno, Jean-Nicolas Colleüille después de vender la forja de Moulin y Pont-du-Bois es director de la forja Buyer à la Chaudeau.[3]

Contrario a la leyenda, ella nunca ha trabajado en los talleres de latón de la "Manufacture Royale de fer blanc de Bains-les-Bains". Su nombre nunca aparece en los registros del establecimiento como trabajadora manual. Sin duda ha sido vista en la oficina de la beneficiencia de Fontenoy que administraba caridad a los trabajadores pobres del campo, a la triste condición de las trabajadoras domésticas y a las madres solteras. Tal vez se inspiran en su ensayo La Femme pauvre au siècle XIXe que le valió el primer premio de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Lyon (Academia Imperial de Ciencias de la Literatura y de las Artes de Lyon) el 21 de junio ​​de 1859. La reunión de la Academia, presidido por el Sr. Sauzet, concedió a Mademoiselle Daubié, una medalla de 800 francos.[4]

El 31 de agosto de 1844, ganó el "certificado de aptitud" certificado de enseñanza que era obligatoria para todos desde la ley Guizot[5] du 28 juin 1833.

El ley Falloux de 15 de marzo de 1850 se hizo norma obligatoria para los profesores mientras seglares (article 49): Cartas de obediencia será la capacidad de los docentes de patentes que pertenecen a congregaciones religiosas dedicadas a la educación y reconocida por el Estado. Sin embargo, el ley Falloux, aunque la promoción de la educación católica, el Estado, prevé la creación de una academia por departamento y exige a los municipios con más de 800 habitantes el abrir una escuela para niñas(article 51).

Julie-Victoire Daubié protestó contra la falta de cualificación de algunos religiosos[6] pour enseigner et non pas contre un enseignement catholique.[7]

Estudió griego antiguo y latín materias necesarias para presentarse a bachillerato con su hermano sacerdote. Completó su formación en la sección de zoología de mamíferos y aves al inscribirse en 1853 en el Museo Nacional de Historia Natural de París para seguir el curso de Isidore Geoffroy Saint-Hilaire.[8] Consiguió una autorización especial[9] para venir a estudiar en las galerías fuera del horario de apertura al público.

Sabiendo que iba a ser bien recibida, con la ayuda de François Barthélemy Arles-Dufour, un sansimoniano e industrial de Lyon influyente en los círculos académicos y la corte imperial, y, gracias a su éxito enel concurso de Lyon en 1859, se matriculó en la Facultad de Artes de Lyon para aprobar su bachillerato. El 17 de agosto 1861, obtuvo su título de licenciatura con un total de seis bolas rojas, tres bolas blancas y una bola de color negro. Este sistema de bolas fue la forma de voto que tenían los examinadores de la facultad. En ese momento, no calculó la media. Una bola blanca significaba un dictamen favorable, una bola roja, una abstención, un negro, un dictamen desfavorable.

Referencias[editar]

  1. Parfois écrit Colleuil
  2. Histoire de Fontenoy à la Révolution, Abbé Olivier.
  3. Du fer blanc de Bains-les-Bains au fer battu de Fontenoy-le-Château, Rémi Ritter 1986
  4. Histoire de l'Académie des sciences et belles lettres et arts de Lyon, 1892.
  5. Texte intégral original de Loi sur l'Instruction primaire du 28 juin 1833, dite Loi Guizot
  6. Les congrégations religieuses: Enquête, Charles Sauvestre, ed. Faure, 1867
  7. La Femme pauvre au Plantilla:S mini-, T1
  8. Isidore Geoffroy Saint-Hilaire occupe cette chaire, qui fut celle de son père, de 1841 à 1861.
  9. Billet d'Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, fonds Laure Reuchsel

Fuentes[editar]

  • Véronique André-Durupt, Julie-Victoire Daubié la première bachelier, Amis du Vieux Fontenoy, Epinal, 2011.
  • Raymonde Albertine Bulger Lettres à Julie-Victoire Daubié, New York, Peter Lang, ed. 1992
  • Raymonde Albertine Bulger « Les démarches et l'exploit de Julie-Victoire Daubié première bachelière de France », The French Review (États-Unis), décembre 1997
  • James F. Mcmillan, France and Women 1789-1914: Gender, Society and Politics, ed. Routledge, London, New York,2000.
  • The Riverside Dictionary of Biography: A Comprehensive Reference Covering 10,000 of the World's Most Important People, From Ancient Times To The Present Day, ed. Houghton Mifflin, Boston New York, 2005.
  • Rebecca Rogers, From the Salon to the Schoolroom: Educating Bourgeois Girls in Nineteenth-Century France, ed. Penn State Press, 2005
  • Théodore Stanton The Woman Question in Europe, New York, 1884

Enlaces externos[editar]