Julián de Grenier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julian Grenier»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Julian Grenier (f. 1275) fue Conde de Sidón desde 1239 hasta 1260, luego siendo el titular. Era hijo y sucesor de Balian I y Margaret de Brienne (hija del Conde de Brienne, hermano mayor de Juan de Brienne). En sus tratos con los sarracenos no mostró tener la sabiduría que tuvo su padre.

Asedío de Sidón: Kitbuqa contra Julian Grenier en 1260. De Hayton de Corycus, Fleur des histoires d'orient.

Atacó zonas adyacentes a Damasco, matando en estos menesteres a un oficial mongol. El oficial era el sobrino de Kitbuqa, general mongol de Hulagu Khan. Los mongoles se vengaron asolando el territorio de Sidón y saqueando el castillo. Pero Julian ya había abandonado la zona por mar. En respuesta, Julian vendió el condado a los caballeros templarios. Arruinado por la venta, se inscribió en esa misma orden.

Vida privada[editar]

En 1252 se casó con Eufemia, hija de Haitón I de Armenia. Entre 1256 y 1261 mantuvo relaciones con Plaisance de Antioquía, viuda de Enrique I de Chipre, lo que enfureció al Papado. En 1263 se separó de Eufemia. También tuvo una aventura amorosa con Isabella de Ibelin, reina de Chipre; posiblemente, ese affaire motivó al papa a escribir la carta De sinu patris, que condenaba la relación.[1] Con Eufemia tuvo tres hijos:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, editors. University of Wisconsin Press: Milwaukee, 1969.
  1. Runciman, Steven (1951). A history of the Crusades (1st edición). Cambridge [Ingl.]: Cambridge University Press. p. 342.