Julian Casablancas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julian Casablancas
Julian Casablancas Belfort 2010.jpg
Julian Casablancas en 2010.
Datos generales
Nombre real Julian Fernando Casablancas
Nacimiento 23 de agosto de 1978 (36 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Músico, vocalista y compositor
Información artística
Género(s) Indie rock, rock alternativo, new wave
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Rough Trade
RCA
Sony BMG
Cult Records
Artistas relacionados The Strokes, Queens of the Stone Age, The Lonely Island, Danger Mouse, N.E.R.D, Santigold, Digitalism, Pearl Jam, Daft Punk
Web
Sitio web http://www.juliancasablancas.com/
Facebook /JulianCasablancas
Twitter @Casablancas_J

Julian Fernando Casablancas (nacido el 23 de agosto de 1978) es un cantante y compositor estadounidense, conocido principalmente por ser el vocalista de la banda estadounidense de garage rock The Strokes.

Primeros años[editar]

Julian Casablancas es el hijo del empresario hispanoestadounidense John Casablancas, fundador de Elite Model Management, y Jeanette Christiansen, una modelo danesa que fue Miss Dinamarca en 1965, y hermano de Cecile Casablancas. Sus padres se divorciaron cuando Casablancas era muy joven, y éste se fue a vivir con su madre y Sam Adoquei.

El primer miembro de la banda que Casablancas conoció fue Nikolai Fraiture, ya que ambos asistían al mismo jardín de infantes. Cuando tenía 13 años, Casablancas fue descubierto bebiendo después de la escuela y en consecuencia forzado a un programa de rehabilitación llamado Phoenix House dos veces por semana. Poco después, su padre le envió al Instituto Le Rosey, un internado en Suiza para hijos de gente con una posición social destacada. Fue ahí donde conoció a Albert Hammond Jr, futuro miembro de The Strokes. Los dos se llevaron especialmente bien al principio, más tarde se convirtieron en compañeros de banda y de piso.

Cuando Casablancas regresó a Nueva York tras seis meses en Le Rosey, continuó su educación en el Dwight School de Manhattan, donde se reunió con Fabrizio Moretti y Nick Valensi, que luego se convertirían también en miembros del grupos. Dejó los estudios en el undécimo curso y asistió al Five Towns College de Long Island durante un año. Allí recibió su primera beca, después de escribir una pequeña pieza de música clásica. Trabajó además como camarero antes de entrar en la música profesionalmente.

Vida personal[editar]

El 5 de febrero del 2005, Julian Casablancas se casó con Juliet Joslin, asistente del mánager de la banda. Él anunció el compromiso en varias de sus actuaciones en lugares tan concurridos como el Central Park, en Nueva York, donde antes de tocar la canción «Hard to Explain», una de sus más aclamadas, aseguró: «Voy a casarme, y es difícil de explicar»("I’m getting married and it's Hard to explain"). Tras años de matrimonio, en el 2010 Juliet dio a luz a su primer hijo, Cal Casablancas. También han sido polémicos los problemas de Casablancas con el alcohol, una constante prácticamente desde los comienzos de la banda a mediados del 2000. En el 2009 se dio a conocer la noticia de que Julian había decidido dejar la bebida por razones profesionales. Según explica Casablancas, la bebida había comenzado a afectar su carrera musical en gran medida y aclaró esto expresando que «No voy a beber más. Creativamente, la bebida se había vuelto un obstáculo. Siempre me prometí a mí mismo que si empezaba a afectar mi música debía relajarme un poco.» Después de estas declaraciones, el cantante también hizo énfasis en la vida que llevaba anteriormente, y no negó el sentimiento que le produce su nueva vida fuera del alcohol, diciendo que extraña la antigua vida de estrella del rock. «Era muy bueno ser automáticamente feliz. Lo extraño todos los días.», llegó a afirmar.

Influencias musicales[editar]

Las influencias musicales de Casablancas son variadas y van desde The Velvet Underground hasta Televisión; además de Tom Petty, Nirvana, The Doors, Pearl Jam, The Ramones, The Clash, The Beatles, Creedence Clearwater Revival o Bob Marley.

Carrera musical[editar]

The Strokes[editar]

Julian Casablancas cuenta con un rango vocal muy amplio, en su estilo vocal se pueden apreciar influencias de Robert Pollard y Lou Reed. Él también declaró que su canción favorita de todos los tiempos es "A Change is Gonna Come" de Sam Cooke. Como compositor principal de The Strokes es conocido por ser muy meticuloso con su sonido. Julian compone en una gran variedad de instrumentos, y utiliza el teclado cuando necesita realizar arreglos muy complicados para después adaptarlos para que puedan ser tocados por The Strokes. Otro cambio reciente es notable en la grabación de su voz, que suena mucho más fuerte y clara que en sus dos primeros discos, en los que Casablancas siempre utilizaba un filtro al cantar. Esto cambió en First Impressions of Earth, Julian dijo que esto fue necesario para que su voz se ajustara al estilo de el

Participaciones especiales[editar]

En el año 2007, Julian Casablancas participó con la banda estadounidense Queens Of The Stone Age en la canción «Sick, Sick, Sick», haciendo los coros. En el siguiente participó con Santigold (en ese entonces Santogold) y N.E.R.D para un ''spot'' publicitario de la popular marca de zapatillas Converse. La canción se titula «My Drive Thru», y gozó de una gran popularidad ese mismo año.

Participó en un tema del trío cómico formado en el Saturday Night Live, The Lonely Island, titulado «Boombox», y que fue incluido en su álbum peneut, Incredibad, lanzado el 10 de febrero de 2009.

Dark Night Of The Soul es el nombre del proyecto musical creado por Danger Mouse, Sparklehorse y el director de cine David Lynch y el cual consta de 13 temas interpretados entre otros por Iggy Pop, Frank Black, Suzzane Vega, David Lynch y Julian Casablancas que pone voz al tema Little Girl. Al parecer por problemas legales entre Danger Mouse y la multinacional discográfica EMI el álbum no saldrá por el momento al mercado, pero sí lo hará el libro de fotografías de David Lynch junto con un CD-R en blanco.

Julian Casablancas como solista.

El 28 de junio de 2011 se lanza al mercado un disco de covers de la leyenda del rock, Buddy Holly, conmemorando su cumpleaños 75, donde Julian aparece interpretando el tema "Rave on". Ese año es elegido para ser la imagen de una colonia para hombre "Decibel", por Azzaro, donde Julian es autor de la canción para la propaganda llevando por nombre "I Like The Night". Contribuye junto con el dúo alemán Digitalism en la creación de una canción titulada "Forrest Gump".

Casablancas colaboró cantando, tocando la guitarra y escribiendo en el nuevo disco de Daft Punk, Random Access Memories en 2013 con la canción "Instant Crush".

Carrera como solista[editar]

Su primer álbum en solitario, Phrazes for the Young (inspirado en el libro de Oscar Wilde:"Phrases and Philosophies for the Use of the Young"), fue lanzado el 2 de noviembre en el Reino Unido y el 3 de noviembre de 2009, en los Estados Unidos. Grabado en Omaha, Nebraska y en la casa de Casablancas en Nueva York, el álbum fue producido por Jason Lader, con una producción adicional de Bright Eyes Mike Mogis. El álbum fue fuertemente influenciado por la new wave y la electrónica, con Casablancas utilizando Sintetizadores para muchas canciones. Habló de sus nuevas influencias diciendo: "I would've gone weirder with the music, but I wanted to be smart. I didn't want people to say, 'Okay, this is his weird abstract thing,' and dismiss the album. I worked too hard on it for that to happen...I wanted to be crazy original and bridge the gap between traditional music and modern music". Julian Casablancas debutó en solitario en vivo para una fiesta privada para la ceremonia de inauguración de una nueva marca de moda en Tokio, Japón. Para celebrar el lanzamiento del LP, Casablancas realizó una serie de shows en octubre de 2009 en el céntrico Downtown Palace Theatre en Los Ángeles con su banda show en vivo, The Sick Six. Los miembros de The Sick Six son Jeff Kite (teclado), Nelson Londres (sintetizador), JP Bowersock (guitarra), Danielle Haim (percusión) y Alex Carapetis (batería). Casablancas realizó una gira con The Sick Six en Europa, Estados Unidos, Australia y Japón desde noviembre de 2009 hasta julio de 2010. En el año 2013, Julian comienza una nueva etapa como solista, pero esta vez junto a un nuevo grupo de hard rock, con el cual componen una serie de canciones, entre las que se encuentran: "Can I VHS you?", "Dr. Acula", "Ego", "2231", y "The Phantom of Liberty Arabic Jam". Al siguiente año, comienza la gira Julian Casablancas + The Voidz, recorriendo países latinoamericanos como Perú, Chile y Argentina. Sin embargo, según declaraciones del propio cantante, sus proyectos paralelos junto a The Strokes aun continúan vigentes.

Discografía[editar]

Con The Strokes[editar]

Como solista[editar]

Álbumes de estudio
Sencillos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]