Julia Varady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Júlia Várady (Nagyvárad, Hungría (hoy Oradea, Rumanía) , 1 de septiembre de 1941) es una soprano alemana de origen húngaro.

A los seis años comenzó a recibir lecciones de violín en el conservatorio de Cluj-Napoca y allí, a los catorce, cantó con Emilia Popp. Más tarde estudió con Arta Florescu en Bucarest.

Debutó como mezzosoprano, con la Ópera de Cluj en 1962, cantando en la ópera de Gluck Orfeo y como Fiordiligi en Cosi fan tutte.

En 1970 se unió a la Ópera de Frankfurt y más tarde cantó en los principales teatros de ópera de Europa.

En 1973 se trasladó a la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y después a la Deutsche Oper Berlin. Ha actuado en el Royal Opera House, Covent Garden, Londres; la Ópera Estatal de Viena; el Metropolitan Opera en Nueva York; el Teatro alla Scala en Milán; el Teatro Colón en Buenos Aires; en la Ópera de la Bastilla en París y en el Festival de Salzburgo. Interpretó el papel de Cordelia en el estreno mundial de la ópera de Aribert Reimann Lear (1978).

En 1977 se casó con el barítono Dietrich Fischer-Dieskau. A finales de los años 1990 se retiró de la ópera e imparte clases en la Hochschule für Musik Hans Eisler de Berlín.

Enlaces externos[editar]