Julia Drusila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la hija de Germánico de nombre idéntico, vea Drusilla (hermana de Calígula).

Julia Drusila (Latín: IVLIA•DRVSILLA[1] ) (39 - 41) fue la única hija del emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula) y su cuarta y última esposa Milonia Cesonia.

Llamada como su tía (hermana favorita de su padre) Drusila, Julia nació no mucho después del matrimonio de sus padres (algunas fuentes sostienen que nació el mismo día del matrimonio).
Cesonia tenía ya tres hijos de matrimonios anteriores. Cuando nació Drusila, Calígula la llevó a un templo que albergaba figuras de diosas, y la dejó cerca de la estatua de Minerva, dando instrucciones a la diosa de que guardara e instruyera a su hija.
Poco después de su nacimiento, Calígula hizo sembrar Roma con recipientes para donaciones con escritos como: "Bebida de Julia" o "Comida para Julia".

Los pocos datos que se tienen sobre Drusila provienen principalmente del De vita XII Caesarum de Suetonio, en el que se describe como una niña de naturaleza un tanto salvaje, lo que hace suponer que Calígula no la sometiera a ningún tipo de disciplina.

Suetonio cuenta que cuando fue suficientemente grande para empezar a jugar, a la niña le gustaba arañar la cara y los ojos de los otros niños y que, al tener conocimiento de este hecho, su padre habría comentado que tales comportamientos eran una demostración de que Julia Drusila no podía ser sino hija suya.

El 24 de enero del año 41 d.C. Calígula fue asesinado por la Guardia Pretoriana. Cesonia y Drusilla le sobrevivieron solamente algunos minutos. Fueron muertas por la guardia dirigida por Casio Querea. Según el relato de Suetonio, la niña habría muerto al estrellar su cabeza contra un muro.

Referencias[editar]

  1. {{subst:versalita|E. Groag, A. Stein, L. Petersen - e.a.}} (edd.), Prosopographia Imperii Romani saeculi I, II et III (PIR), Berlín, 1933 - I 665