Julia Cornelia Paula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Cornalia Paula
Emperatriz romana consorte
057 iuliapaula.jpg
Moneda acuñada con el nombre de Julia Cornelia Paula.
Información personal
Reinado 219220
Nacimiento Siria
Predecesor Nonia Celsa
Sucesor Aquilia Severa
Familia
Dinastía Severa
Padre Julio Cornelio Paulo
Consorte Heliogábalo

Julia Cornelia Paula o Julia Paula fue una noble dama romana que vivió en el siglo III. Paula pertenecía a la gens Cornelia de la antigua Roma, aunque nació en Siria. El padre de Paula, Julio Cornelio Paulo fue un prefecto de la guardia pretoriana en Roma; sin embargo, su ascendencia no se conoce con exactitud. Era una persona educada.

En 219, Julia Mesa, hermana mayor de la emperatriz romana Julia Domna, había arreglado el matrimonio entre Julia Cornelia Paula y su nieto, el nuevo emperador romano Heliogábalo. Su ceremonia nupcial fue una lujosa ceremonia celebrada en Roma. Paula se convirtió en emperatriz romana, como primera esposa de Heliogábalo y se le dio el título honorífico de Augusta.

A principios de 220, Heliogábalo puso fin al matrimonio con Paula. No tenían hijos. Heliogábalo se divorció de Paula para casarse con la virgen vestal Julia Aquilia Severa. Su matrimonio con Severa fue considerado escandaloso, al tratarse aún de una vestal. Aparte de enamorarse de Severa, Heliogábalo la casó como parte del proceso religioso de introducir el culto al dios sirio El-Gabal e integrar a El-Gabal en la religión romana.

Después del divorcio, Heliogábalo quitó a Paula el título de Augusta. Ella desapareció de la vida pública y su destino posterior es desconocido.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Nonia Celsa
Emperatriz de Roma
219-220
Sucedido por:
Aquilia Severa