Julián Sedeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Julián Sedeño ( Sahagún, España, 1526 - Gobernación del Tucumán, 1561),[1]​ fue un militar de origen español, partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, en el actual territorio de la República Argentina.

Biografía[editar]

Nacido en 1526, fue uno de los primeros conquistadores del Tucumán que entró con Juan Núñez de Prado en 1549. Participó en las tres fundaciones de El Barco y acompañó a Francisco de Aguirre cuando fundó Santiago del Estero en 1553.

Exploró el territorio y regresó con muestras de oro descubiertas en los Valles Calchaquíes. Fue regidor del primer Cabildo santiagueño.

En 1556 junto a Hernán Mejía de Mirabal y Nicolás de Garnica, encabezó una expedición punitiva contra los indígenas lules.

Cuando fue el gobierno de Juan Pérez de Zurita, dirigió la conquista y pacificación del calchaquí con el objeto de fundar la ciudad de Córdoba de Calchaquí.

En 1559, efectuando una redada, Sedeño y Mejía de Mirabal prendieron al cacique Chumbicha, hermano del cacique Juan Calchaquí, lo que motivó la sumisión de las tribus.

Julián Sedeño falleció en 1561.

Bibliografía[editar]

  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2.

Referencias[editar]