Julián Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julián Ribera y Tarragó (Carcagente, Valencia, 1858 - Madrid, 1934), filólogo, arabista y musicólogo español, descubridor de la existencia del dialecto románico mozárabe.

Biografía[editar]

Catedrático de lengua arábiga en las universidades de Zaragoza y Madrid, dirigió la Biblioteca Arábigo-Hispana, la Colección de Estudios Árabes y la Revista de Aragón, y entre sus discípulos contó a Miguel Asín Palacios.

Obra[editar]

La enseñanza entre los musulmanes españoles (1893), Bibliófilos y bibliotecas en la España musulmana (1896); Orígenes del Justicia de Aragón (1897). Editó la Historia de los jueces de Córdoba de Aljoxaní y pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua sobre el Cancionero de Abencuzmán (1912); en estas dos últimas obras demuestra la existencia de un dialecto románico desconocido, el mozárabe, que convivía con el árabe literario cultivado por las clases cultas. Estudió también la lírica arabigoandaluza y su influjo sobre la lírica popular castellana y la lírica provenzal. En el prólogo a su traducción de la Crónica de Abenalcotía exhuma noticias sobre la existencia de una épica popular andaluza desde fines del siglo IX. Publicó también estudios de musicología hispanoárabe (Música de las Cantigas, 1922), demostrando la enorme importancia que tuvo la síntesis musical arabigoandaluza para el desarrollo de la música medieval de los trovadores y los minnesänger.

Bibliografía[editar]

  • Germán Bleiberg y Julián Marías, Diccionario de literatura española. 1964 (3.ª ed.)
  • Andrea Celli, Figure della relazione. Il Medioevo in Asín Palacios e nell'arabismo spagnolo. 2005 (pp. 15-87)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eduardo Saavedra y Moragas
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 36

1912 - 1934
Sucesor:
Zacarías García Villada