Julián Palacín Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Palacín Fernández
Julián Palacín Fernández durante exposición en el Palacio de Justicia de Lima.png
Exposición en el Palacio de Justicia de Lima
Nombre Julián Palacín Fernández
Nacimiento 31 de marzo de 1951
Ciudad de Santa Fe, Argentina Bandera de Argentina
Residencia Lima, Flag of Peru.svg Perú
Ocupación Abogado
Título Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico[1] del CAL
Creencias religiosas Católica
Sitio web
http://www.estudiojuridicopalacin.com

Julián Palacín Fernández (Ciudad de Santa Fe, Argentina Bandera de Argentina, 31 de marzo de 1951) es abogado y jurista peruano. Actualmente es el Presidente de la Comisión Consultiva de derecho aeronáutico, del espacio y de la aviación comercial[1] del Colegio de Abogados de Lima en Lima, Perú.


Educación[editar]

El doctor Julián Palacín Fernández, desde 1956 a 1963 realizó sus estudios escolares en la Escuela Juan José Paso de la República Argentina, desde 1964 a 1969, sus estudios secundarios se llevaron a cabo en el Colegio San Agustín de San Isidro, Lima, Perú.

En 1970, ingresó a la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina, en donde de forjó con los conocimientos de la doctrina santafesina de derecho de la navegación, que seguía a la Escuela Napolitana Marítima y Aérea, egresando el 26 de noviembre de 1976 con el título de abogado que revalidó en 1977 en la Universidad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima-Perú.

Se incorporó en 1977 al Colegio de Abogados de Lima, con Registro CAL 07633[2] donde fue distinguido como miembro de las sucesivas Comisiones Consultivas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial[1] hasta alcanzar la presidencia de dicha Comisión, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Trayectoria Académica[editar]

Se inició en la cátedra universitaria en 1984 dictando el curso de Derecho Marítimo y Aéreo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Perú.

En 1991, enseñó Derecho Aeroespacial en la Universidad de Lima.

Entre 1989 y 1995, fue profesor principal del Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, que se realizó por convenio entre la Unidad de Postgrado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Colegio de Abogados de Lima; el Instituto Peruano de Derecho Aéreo(IPDA); y la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), en Lima, Perú.

En 1996, fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid en España a exponer el tema "Régimen Jurídico de la Aeropolítica Iberoamericana", y ese mismo año dictó una conferencia en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina en San Lorenzo del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema "Las relaciones aéreas internacionales del Perú con miras al siglo XXI".

En 2003, se desempeñó como profesor del Master "Sistemas Aeroportuarios" de la Universidad Politécnica de Madrid, España con la Conferencia "El Rol de los Aeropuertos en el Desarrollo del Turismo Internacional" en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, España. Ese mismo año dictó una conferencia en México a los alumnos del diplomado internacional en ingeniería de aeropuertos ASA-IPN-OACI organizado por la empresa estatal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA) de México. Más adelante, también en el 2003, la Universidad San Martín de Porres lo invitó como expositor en el ciclo de "Conferencias Magistrales-Año Académico 2003", donde expuso el tema "Seguridad de los aeropuertos".

En 2007, la Escuela Superior de Guerra Aérea[3] de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lo convocó como profesor de la asignatura de Derecho Aeroespacial para el curso de alto mando de la Escuela Superior de Guerra Aérea[3] en la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

En 2010, fue el profesor principal del diplomado de Derecho Aeronáutico y Espacial del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Ha intervenido como expositor invitado en congresos nacionales e internacionales de juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, llevando el pensamiento jurídico de la doctrina peruana de Derecho Aéreo a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.

Obras[editar]

  • Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I (626 páginas) y Tomo II (872 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1991.
  • Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo III (680 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1992.
  • La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región (600 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1994.
  • Línea aérea de bandera de bajo costo (680 páginas). Perú. Aeronoticias. 2011.

Publicaciones[editar]

  • "Violación del Espacio Aéreo e Interceptación de Aeronaves" (79 páginas). Publicado para el "Seminario de Actualización en Derecho Aéreo y Espacial". Escuela de Aeronáutica Civil de Panamá.[4] 1994.
  • "Política de Transporte Aéreo Internacional" (199 páginas). Publicado en la IX Reunión Pública Internacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE). Panamá. 1994.
  • "I Jornada Federalista de Políticas Aéreas provinciales" (543 páginas). Publicado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. 1994.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]