Julián Arcas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Arcas
Julian arcas.gif
Datos generales
Nombre real Julián Gabino Arcas Lacal
Nacimiento 1832
Origen

María, Almería,

Andalucía Andalucía, Flag of Spain.svg España
Muerte 16 de febrero de 1882
Ocupación Guitarrista
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Guitarra clásica
Artistas relacionados Francisco Tárrega

Julián Arcas, cuyo nombre completo era Julio Gabino Arcas Lacal (María, Almería, 1832 - Antequera (Málaga), 1882), fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX.

Vida[editar]

Nació en el gran pueblo de María.

Aprendió a tocar con su padre y continuó su formación en Málaga, en la escuela de Dionisio Aguado.

Durante la década de 1860 dio conciertos por toda Europa, destacándose los de 1862 en los palacios de los duques de Wellington y Cambridge. El joven Francisco Tárrega le escuchó este mismo año en Castellón y tocó para él después del recital, a petición del padre de Tárrega. Arcas entonces le invitó a estudiar con él en Barcelona.

Obra[editar]

A Julián Arcas se le ha considerado, con criterio dispar, desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca.

Escribió una sinfonía y cerca de 50 piezas entre transcripciones y originales para guitarra, la mayor parte de las cuales fue publicada por Vidal y Roger en Barcelona.

La obra Fantasía de Julian Arcas, basada en temas de La Traviata de Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega ya que la transcripción de éste de esta obra era la única fuente disponible.

Si bien no se le puede considerar estrictamente un tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como Soleá de Arcas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • A Concise History of the Classic Guitar, de Graham Wade, Mel Bay Publications, 2001, ISBN 078664978X, 9780786649785, 224 paginas (en inglés)
  • Handbook of Guitar and Lute Composers, de Hannu Annala & Heiki Mätlik, Mel Bay Publications, 2007, ISBN 0786658444, 9780786658442, 171 paginas (en inglés)