Jules Sedney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jules Sedney

Jules Sedney (Paramaribo, 28 de setiembre 1922) es un político de Surinam.

Biografía[editar]

Sedney estudió Economía en la Universidad de Ámsterdam y fue miembro de la asociación "Nuestro Surinam". En 1956 se graduó, y regresó a Surinam donde en 1957 se incorporó al recién creado Banco Central de Surinam (CBvS).

Luego de las elecciones parlamentarias del 25 de junio de 1958 en representación del NPS, fue designado ministro de finanzas en el gabinete de Emanuels. En 1963 Sedney fue designado presidente del Banco Nacional de Desarrollo (NOB) creado ese año.

La insatisfacción dentro del NPS crece y Just Rens se escinde del mismo y funda en 1967 el Partido Nacional Progresista Creole (PNP) que en las elecciones de ese año consigue 3 bancas en el Parlamento. Sedney, Hans Prade, Frank Essed y otros, muchos de los cuales no eran ex-NPS, se unieron al PNP.

En las elecciones del 24 de octubre de 1969 el bloque PNP (PNP, KTPI, PSV y PBP), consiguen ocho de las 39 bancas. El bloque VHP (VHP, Action Group y SRI) obtuvo 19 bancas, 11 bancas el NPS, y una banca el PNR. Aunque el gobierno del bloque VHP-PNP contaba con más bancas que el bloque del PNP no pudieron evitar que el líder del VHP Jagernath Lachmon designara a Sedney Pirmer Ministro de Surinam y Ministro de Asuntos Generales. Esta decisión aumenta la tensión entre las comunidades Hindu y Creole. Posteriormente Lachmon asumió como Presidente del Parlamento.

Bibliografía[editar]

  • Het werkgelegenheidsaspect van het Surinaamse tienjaren plan (1955; proefschrift)
  • Kiezen en delen: kritische analyse van het kiesstelsel en inrichting van de staat (1980)
  • De toekomst van ons verleden: democratie, etniciteit en politieke machtsvorming in Suriname (1997)