Juicio ejecutivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El juicio ejecutivo es un proceso que se tramita a instancia de parte, esto es, a instancias de quien ejerce la acción jurisdiccional de acceso a los Juzgados y Tribunales, solicitando la concreta acción ejecutiva consistente en la ejecución forzosa de obligaciones cuya existencia y exigibilidad se deducen de documentos que conceden, a su titular, la acción ejecutiva.

Se trata de documentos que atribuyen a su titular el derecho a la acción ejecutiva solicitando, directamente, la ejecución de obligaciones cuyo obligado cumplimiento es exigible sin que, previamente, haya sido así declarado en un proceso declarativo.

Frente al cumplimiento voluntario de las obligaciones y ante el incumplimiento de las mismas, el acreedor podrá instar el juicio ejecutivo ante los juzgados y tribunales. El juicio ejecutivo es un proceso judicial de ejecución forzosa.

En estos procesos, los Juzgados y Tribunales ejercen la potestad de ejecución, dictando las resoluciones judiciales previstas en la ley para que el acreedor ejecutante, obtenga, por vía de apremio, el cumplimiento de la obligación documentada en el título ejecutivo.

Chile[editar]

Clasificaciones del Juicio Ejecutivo[editar]

Atendiendo a la naturaleza de las obligaciones cuyo cumplimiento se exige[editar]

  1. Juicio ejecutivo en las obligaciones de dar
  2. Juicio ejecutivo en las obligaciones de hacer
  3. Juicio ejecutivo en las obligaciones de no hacer
  4. Casos singulares: 1. De inmision en la posesión.

2. Hipotecario con renuncia de tramite.

Atendida la cuantía de la obligación cuyo cumplimiento se demanda[editar]

  1. Juicio ejecutivo de mayor cuantía
  2. Juicio ejecutivo de mínima cuantía

Atendida la naturaleza de las normas que lo regulan[editar]

  1. Juicios ejecutivos especiales, regulados en leyes especiales, (como los casos de la ley 4702 sobre compraventa de bienes corporales, muebles a plazo, ley sobre prenda industrial,[cita requerida] código tributario,[cita requerida] ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias,[cita requerida]; la ley sobre realización de la prenda civil[cita requerida]).
  2. Juicio ejecutivo ordinario

Véase también[editar]