Juicio de los jueces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un testigo declara en el juicio de los jueces.




Coordenadas: 49°27.2603′N 11°02.9103′E / 49.4543383, 11.0485050
El juicio de los jueces (oficialmente, The United States of America vs. Josef Altstötter, et al.) fue el tercero de los doce juicios por crímenes de guerra que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo en Núremberg, en la Zona de ocupación estadounidense en Alemania, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Estos doce juicios fueron ejecutados ante cortes militares estadounidenses y no ante el Tribunal Militar Internacional, aunque tuvieron lugar en las mismas salas en el Palacio de Justicia de Núremberg. Los doce juicios estadounidenses son conocidos en conjunto como los «juicios de Núremberg posteriores» o, formalmente, como los «juicios de criminales de guerra ante los tribunales militares de Núremberg».

En este caso, los acusados fueron 16 juristas y abogados alemanes. Nueve de ellos habían sido oficiales del Ministerio de Justicia del Reich, los otros eran fiscales y jueces de las cortes especiales o las Volksgerichtshöfe de la Alemania nazi. Entre varios cargos, fueron acusados de ser responsables de la implementación y promoción del programa de pureza racial nazi a través de la promulgación de leyes eugenésicas y raciales.

El juicio duró del 5 de marzo al 4 de diciembre de 1947. Diez de los acusados fueron encontrados culpables: cuatro de ellos recibieron sentencias de cadena perpetua y el resto, períodos variables de prisión. Cuatro personas fueron absueltas de todos los cargos.

Jueces[editar]

Los jueces de este caso fueron los siguientes:

Marshall debió retirarse por enfermedad el 19 de junio de 1947, por lo que Brand se convirtió en el presidente y Harding fue hecho miembro oficial del tribunal.

Procesados[editar]

Cargos[editar]

La acusación fue presentada el 4 de enero de 1947 y estaba compuesta de los siguientes cargos:

  1. Participar en un plan común o conspiración para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad;
  2. Crímenes de guerra por medio del abuso de los procesos judiciales y penales, que resultaron en asesinato masivo, tortura, saqueo de la propiedad privada.
  3. Crímenes de lesa humanidad por los mismos motivos, incluyendo el empleo de mano de obra esclava.
  4. Pertenencia a una organización criminal: el NSDAP o las SS.

El 4º cargo solo fue aplicado a Altstötter, Cuhorst, Engert, Joel (con respecto a las SSw) y a Cuhorst, Oeschy, Nebelung y Rothaug con respecto al NSDAP. Ambas organizaciones habían sido consideradas criminales previamente por los Juicios de Núremberg.

El 1º cargo fue desestimado: la corte declaró que el cargo estaba fuera de su jurisdicción. El juez Blair presentó una opinión disidente, que declaró que el tribunal debería haber hecho una declaración de que los tribunales militares de Núremberg, de hecho, «tenían» jurisdicción sobre los cargos de «conspiración para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Todos los acusados se declararon «no culpables».

Sentencias[editar]

Procesado Rango Función Culpable de los cargos Sentencia
Josef Altstötter SS-Oberführer Subsecretario y jefe del Departamento de Derecho Civil en el Ministerio de Justicia del Reich IV 5 años; fue liberado en 1950.
Wilhelm von Ammon Subsecretario de Justicia Penal en el Ministerio de Justicia del Reich II, III 10 años; indultado en enero de 1951.
Paul Barnickel Fiscal en el Volksgerichtshof Absuelto
Hermann Cuhorst Presidente del Senado y presidente del Sondergericht en Stuttgart Absuelto
Karl Engert SS-Oberführer Subsecretario del Ministerio de Justicia del Reich, vicepresidente del Volksgerichtshof Retirado del proceso por enfermedad
Günther Joel SS-Obersturmbannführer Subsecretario del Ministerio de Justicia del Reich y, luego, fiscal general en Hamm II, III, IV 10 años; indultado en enero de 1951.
Herbert Klemm Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia del Reich II , III. cadena perpetua; reducida a 20 años, fue liberado de prisión en febrero de 1957.
Ernst Lautz Oberreichsanwalt en el Volksgerichtshof II, III 10 años; indultado en enero de 1951.
Wolfgang Mettgenberg Subsecretario de Justicia Penal en el Ministerio de Justicia del Reich, con responsabilidades especiales en los Territorios Ocupados. II, III 10 años; fallecido en 1950.
Günther Nebelung Presidente de la IV Sala del Volksgerichtshof Absuelto
Rudolf Oeschey Gauhauptstellenleiter de la oficina legal del NSDAP Juez del Sondergericht en Núremberg III, IV cadena perpetua, reducida a 20 años en 1951; liberado en mayo de 1955.
Hans Petersen Juez honorario de la I Sala del Volksgerichtshof Absuelto
Oswald Rothaug Presidente del Sondergericht de Núremberg III cadena perpetua, reducida a 20 años y liberado en diciembre de 1956.
Curt Rothenberger Presidente del Tribunal Regional Superior de Hamburgo, luego, Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia del Reich II, III 7 años de cárcel; liberado en agosto de 1950.
Franz Schlegelberger Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia del Reich I, III cadena perpetua; indultado en enero de 1951 por incapacidad.
Carl Westphal Subsecretario del Ministerio de Justicia del Reich Suicidio antes que comenzara el juicio

Los funcionarios de más alto rango del sistema judicial nazi no pudieron ser juzgados: Franz Gürtner, ministro de Justicia, murió en 1941; Otto Georg Thierack, ministro de Justicia desde 1942, se había suicidado en 1946, y Roland Freisler, el presidente del Volksgerichtshof desde 1942, fue asesinado en un bombardeo de 1945 en Berlín. Hans Globke también estaba vivo (falleció en 1973), pero no fue juzgado.

Después del juicio[editar]

El público consideró las sentencias, en general, muy indulgentes. La mayoría de los convictos fue liberada a inicios de los años 1950; algunos (Lautz, Rothenberger, Schlegelberger) incluso recibieron pensiones de retiro en Alemania Occidental. La guía de derecho alemán titulada Das Recht der Gegenwart todavía sigue siendo publicado bajo el nombre Franz Schlegelberger (ISBN 3-8006-2260-2).

El juicio de los jueces fue la inspiración para la película de 1961, Judgment at Nuremberg, protagonizada por Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Werner Klemperer y William Shatner.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]