Juhani Aho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juhani Aho

Juhani Aho
Información personal
Nombre de nacimiento Johannes Brofeldt
Nacimiento 11 de septiembre de 1861
Lapinlahti, Finlandia
Fallecimiento 8 de agosto de 1921
Helsinki, Finlandia
Causa de muerte Difteria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Lengua materna finés
Familia
Cónyuge Vendla "Venny" Irene Soldán-Brofeldt
Pareja Tilly Soldan Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escritor, traductor, periodista, editor
Años activo desde 1883
Movimientos Realismo, naturalismo, romántica nacional
Seudónimo Juhani Aho (hasta el año 1907)
Lengua literaria Finés
Género Novela y poesía

Juhani Aho (Lapinlahti, 11 de septiembre de 1861-Helsinki, 8 de agosto de 1921), cuyo nombre verdadero fue Johannes Brofeldt hasta 1907, fue un escritor y periodista finlandés que cultivó la novela y la poesía. Su carrera como escritor duró cerca de cuarenta años.[1]

Vida[editar]

Nacido como Johannes Brofeldt, hijo del decano Henrik Gustaf Theodor Brofeldt y de Karolina Fredrika Emelie Snellman, Aho comenzó a escribir en sueco en el instituto, pero fue por influencia de Runeberg que más tarde escribió en finés.

En la universidad estuvo asociado al grupo literario de Arvid Järnefelt, y mantuvo correspondencia con la esposa de este, Elisabeth Järnefelt, quien le antería a escribir.

Aho comenzó como un autor de estilo realista en su primera novela Rautatie (literalmente del finés 'Ferrocarril'), que se considera como uno de sus trabajos más importantes.

Más tarde se dedicó al neoromanticismo con las novelas Panu (1897) y Kevät ja takatalvi (en finés: La primavera y el final del invierno) (1906), siendo esta última una de sus obras más aclamadas, llevada a la ópera por Arne Merikanto y al cine en tres ocasiones, la más reciente de ellas en 1999, por Aki Kaurismäki.

Su novela Yksin (Solo), publicada en 1890, es una historia de amor de carácter autobiográfico que refiere a la pasión de Aho por Aino Järnefeldt, quien al momento se hallaba secretamente comprometida con Jean Sibelius, con quien más tarde habría de casarse.

Los celos y el enojo que provocaron en Sibelius la publicación de la novela se olvidaron gradualmente, y más tarde en su vida, Aho y Sibelius fueron amigos cercanos, así como vecinos en Järvenpää, donde el compositor tenía una villa a la que había bautizado como "Ainola" (El reino de Aino).

Aho contrajo nupcias el 21 de septiembre de 1891 con la pintora Vendla Soldán-Brofeldt, conocida por el nombre de "Venny".

Además de sus novelas, Aho escribió una serie de cuentos cortos de distintos estilos llamados Lastuja (en español Fichas). Sus temáticas varían desde las alegorías políticas hasta los retratos de la vida cotidiana.

La primera (y considerada la más famosa) de sus historias cortas es Siihen aikaan kun isä lampun osti (traducida al inglés como Cuando papá trajo a casa la lámpara), que retrata los efectos de la modernización en la vida de las personas en las regiones rurales. En la actualidad el título de la obra ha pasado a ser una expresión de carácter popular para referirse a la introducción de nuevas tecnologías.

Aho fue uno de los fundadores del Päivälehti, que sería el predecesor del Helsingin Sanomat (Noticias de Helsinki), el periódico de mayor tiraje en Finlandia.

En su momento, Aho fue el más conocido de los escritores de Finlandia en Europa, en parte quizás a las rápidas traducciones de las que sus obras fueron objeto.[2]​ Para la década de 1890, sus libros se habían traducido a 10 idiomas.[1]

En su vejez soñó con el premio Nobel.[3]

Bibliografía[editar]

  • Siihen aikaan kun isä lampun osti, 1883
  • Kievarin pihalla; Muudan markkinamies, 1884
  • Rautatie, 1884
  • Papin tytär, 1885
  • Helsinkiin, 1889
  • Yksin, 1890
  • Papin rouva 1893, continuación de Papin tytär
  • Panu, 1897, novela histórica
  • Kevät ja takatalvi, 1906
  • Juha, 1911
  • Omatunto : saaristokertomus, 1914

Referencias[editar]

  1. a b Anne-Maria Mikkola, Anita Julin, Anneli Kauppinen, Lasse Koskela, Kaija Valkonen: Äidinkieli ja kirjallisuus - käsikirja, p. 388. WSOY, 1999.
  2. Kai Laitinen: Suomen kirjallisuuden historia, p. 222-227. Otava, 1997.
  3. Lasse Koskela: Suomalaisia kirjailijoita Jöns Boddesta Hannu Ahoon, p. 14-16. enero de 1990

Enlaces externos[editar]