Juguetero (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juguetero (Toyman)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juguetero
Primera aparición Action Comics #64 (1943)
DC Comics
Creador(es) Ed Dobrotka y Don Cameron
Información
Nombre original Juguetero
Toyman
Alias Winslow Schott, Jack Nimball, Hiro Okamura
Especialidad Genio de la mecánica utilizado al servicio del crimen en forma de juguetes modificados para servir como armamento letal
Afiliaciones anteriores Liga de la Injusticia, Legión del Mal, Escuadrón de Venganza contra Superman
Familiares Mary Schott (esposa), Anton Schott (hijo)
Estatus actual Viudo
[editar datos en Wikidata ]

El Juguetero o Toyman es el nombre de una serie de criminales ficticios de las historietas de Superman, así como sus versiones derivadas en otros medios. El primer Toyman, creado en 1943 por el guionista Don Cameron y el dibujante Ed Dobrotka, es uno de los más antiguos villanos de Superman. Aparecido por primera vez en el N° 64 de la edición estadounidense de Action Comics, su alter ego clásico es Winslow Schott, aunque ocasionalmente en ciertas épocas otros personajes han asumido la identidad del Toyman. La característica distintiva del Toyman es su uso de juguetes como armas delictivas así como su estrafalaria levita a rayas.

Historietas[editar]

Versión clásica[editar]

Toyman aparece a partir de 1943 en las historietas, convirtiéndose en uno de los villanos más recurrentes de Superman. Se le representa como un hombre de edad mediana, con cabello largo peinado a la moda victoriana con gafas redondas, levita de color chillante y corbata de moño. Tradicionalmente los casos involucrando a Toyman adquirían un aire más ligero que el de episodios con otros villanos dada la naturaleza relativamente gentil de Winslow Schott. Durante la década de los 70, aprovechando unan larga estadía de Schott en la cárcel, la identidad de Toyman fue asumida por Jack Nimball. El atuendo de Nimball era distinto, pues usaba un sombrero de bufón y antifaz. Este Toyman muere eventualmente a manos de Schott.

Cuando la saga original de Superman llegó a su fin en las revistas en 1986 el Toyman aparece en el episodio final (Whatever Happened to the Man of Tomorrow) haciendo equipo con Prankster y descubriendo mediante tortura a Pete Ross que Clark Kent es la verdadera identidad de Superman, desatando así la batalla final entre los demás supervillanos y Superman.

Versión Post-Crisis[editar]

John Byrne en su recreación del universo de Superman tras la serie Crisis en las Tierras Infinitas (1986), reintroduce a Winslow Schott como un inventor y fabricante de juguetes británico quien pierde su empleo al volverse anticuados sus diseños. Afectado mentalmente, Schott culpa al magnate Lex Luthor e inicia una campaña de delitos contra la empresa LexCorp (perteneciente a Luthor) lo cual lo lleva a enfrentar a Superman.

Del mismo modo Schott (ya conocido como Toyman) suele intentar secuestro de niños con cierta regularidad para salvarlos de lo que él percibe como influencia corruptora o negligencia de sus padres. Su trastorno mental se agudiza al grado que cambia su apariencia rapando su cabello y teniendo conversaciones imaginarias con su madre. Secuestra al niño Adam Grant, hijo de la periodista Cat Grant, y lo mata cuando Adam intenta escapar de su custodia.

En posteriores episodios se revela que este Toyman asesino era un robot defectuoso creado por el Winslow Schott verdadero. También se muestra como parte de la inestabilidad de Schott proviene de saber que en sus días como diseñador de juguetes mecánicos sus inventos eran modificados por sus jefes y el gobierno para ser utilizados en la fabricación de armamento.

Otras apariciones[editar]

Toyman ha aparecido en alguna de sus distintas encarnaciones en al menos un episodio de los siguientes programas de televisión:

  • Las nuevas aventuras de Superman (Schott) serie animada de 1966
  • Los Súper Amigos (Nimball) serie animada de 1978
  • Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (Schott) serie de 1993; interpretado por el actor Sherman Hemsley.
  • Superman: la serie animada (Schott) serie animada de 1998; en esta versión el personaje aparece siempre con el rostro cubierto por una siniestra máscara sonriente de muñeco.
  • Liga de la Justicia (Schott) dos series animadas similares de 2002 y 2005; aparece la misma versión de Superman: la serie animada
  • Smallville (Schott) serie aparecida en 2001; interpretado por el actor Chris Gauthier.
  • Superman/Batman (Okamura) película animada de 2009 para video y televisión
  • Superman Doomsday 2007 Tiene una pequeña aparición donde muere a manos de un clon de Superman creado por Lex Luthor.