Juegos matemáticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juegos matemáticos
Autor Leon Battista Alberti
Título original Ludi matematici
Fecha de publicación entre 1450 y 1452
Leon Battista Alberti, autor de Juegos matemáticos.

Juegos matemáticos[1] (Ludi matematici) es un tratado de Leon Battista Alberti escrito entre 1450 y 1452. Dedicada a Meliaduse d'Este, esta obra es un ejemplo más de la unión entre la ciencia y el arte tan común entre los hombres del renacimiento italiano del siglo XVI.[2]

La obra es una colección de problemas de geometría y física dirigidas en forma de juegos, historias, situaciones, con un objetivo educativo. A menudo, estos eran problemas de medición, tales como la determinación de la altura de una torre con la ayuda de la sombra de un palo aplicando el teorema de Tales. Los temas abordados no son originales, pero demuestran la amplia cultura del autor.

El matemático Ostilio Ricci utilizaría los problemas de este tratado para sus aplicaciones de topografía y medición,[3] como antes lo había hecho Leonardo da Vinci.[4]

El juicio sobre la obra oscila entre quienes lo consideran un divertimento, y otros que lo consideran uno de los textos más representativos de la época.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Leon Battista Alberti. «De la pintura». Consultado el 21 de abril de 2012.
  2. Eugenio Muntz. «Leonardo da Vinci: El sabio, el artista, el pensador». Consultado el 21 de abril de 2012.
  3. Martín Kemp. «La ciencia del arte». Consultado el 21 de abril de 2012.
  4. Martin Kemp. «Leonardo da Vinci: Las maravillosas obras de la naturaleza y el hombre». Consultado el 11 de agosto de 2012.

Fuente[editar]