Juegos de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juegos de la Amistad
Localización Moscú, Praga, Berlín, La Habana, Budapest, Varsovia, Sofía, Ulan Bator, Pyongyang
Participantes
  • Países
  • Deportistas

48 países
2300 atletas
Eventos 30
Ceremonias
Apertura 18 de agosto de 1984
Clausura 31 de agosto de 1984
Juramentos
 • Deportista

Deporte, Amistad y Paz
Estadio olímpico Estadio Lenin de Moscú
[editar datos en Wikidata ]

Los Juegos de la Amistad fue un evento multideportivo internacional que se celebró en el verano de 1984 como alternativa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese mismo año.

Fueron organizados por la Unión Soviética y otros países socialistas que habían decidido no acudir a los Juegos de Los Ángeles. Las competiciones tuvieron lugar en nueve países diferentes y bajo el lema "Deporte, Amistad y Paz". En total participaron 2.300 deportistas de casi 50 países.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Estadio Lenin de Moscú, el mismo escenario de los Juegos Olímpicos de 1980.

Introducción[editar]

Desde el renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896, las ideas del fundador, el Barón Pierre de Coubertin, eran que estos sirvieran como un medio de procrear la amistad, la confraternidad entre los pueblos, estrechar los lazos entre naciones, lejos de todo factor político.

Al termino de la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos sistemas opuestos ideológicamente, el capitalista y el socialista, con lo cual se inicia una etapa conocida como la Guerra Fría, donde el deporte, - a pesar de los postulados de Coubertin - no está excluido y cada uno lo utiliza para hacer valer la supremacía sobre el otro.

En 1980 el gobierno de Estados Unidos, decreta el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú, argumentando para ello, la invasión de las tropas soviéticas a Afganistán en 1979.

Algunos países aliados al bloque estadounidense aceptaron la medida y adoptaron una solución alternativa, dando libertad a los atletas para participar bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, entre esas naciones, se citan Gran Bretaña, Italia, Francia, España y Australia. Todo lo contrario ocurre con los atletas norteamericanos, los que fueron amenazados con la anulación de pasaportes si asisten a la cita deportiva.

En total 65 estados no acuden a la entonces capital soviética, de los que unos 50 lo hacen siguiendo las directivas de Washington. Este argumento aunque distante, sienta un precedente para los próximos eventos.

La siguiente cita olímpica tiene por sede a Los Ángeles, Estados Unidos en 1984, en declaraciones previas, la dirigencia soviética niega todo tipo de respuesta al boicot recibido en 1980, pero entrado el año olímpico, la organización de los juegos marcaba una desmesurada comercialización, - primeros financiados por la empresa privada - se fueron generando condiciones adversas a la presencia soviética, se aducen dos causas determinantes para la ausencia del denominado bloque socialista; falta de seguridad para los atletas y uso inadecuado del evento para hacer propaganda contraria a los soviéticos y los aliados.

El 8 de mayo el presidente del Comité Olímpico Nacional de la Unión Soviética, Marat Gramov hacía pública la declaración de no asistencia a los juegos de la ciudad californiana.

Estuvieron ausentes, Afganistán, Albania, Angola, Bulgaria, Checoslovaquia, Cuba, Etiopía, Hungría, Laos, Mongolia, Polonia, República Democrática Alemana, República Popular Democrática de Corea, Yemen del Sur y Vietnam, mientras asisten Rumania, Yugoslavia y China que regresa luego de más de treinta años de ausencia.

Ante esta coyuntura, los países socialistas deciden organizar las competencias multideportivas nombradas Juegos de la Amistad, que no pretendían ser equivalente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, no coincidiendo en fecha con estos y con la posibilidad de participar los países y atletas que lo desearan.

Sedes de cada deporte[editar]

  • Unión Soviética - Atletismo masculino, Natación, Baloncesto, Hockey sobre hierba, Remo, Vela, Tiro olímpico y Ciclismo en pista
  • Bulgaria - Gimnasia rítmica, Voleibol femenino y Halterofilia
  • Cuba - Boxeo, Voleibol masculino y Waterpolo
  • Checoslovaquia - Atletismo femenino, Gimnasia artística, Tiro con arco y Balonmano femenino
  • Corea del Norte - Tenis de mesa
  • Alemania Oriental - Ciclismo en carretera y Balonmano masculino
  • Hungría - Esgrima, Saltos de trampolín y Lucha grecorromana
  • Polonia - Hípica, Judo y Tenis
  • Mongolia - Sambo

Competiciones[editar]

Las competiciones tuvieron lugar entre los meses de julio y agosto en las diferentes sedes que acogían a cada deporte. Todos los deportes olímpicos estaban en el programa de los Juegos, además de otros que no eran olímpicos como el tenis de mesa o la lucha sambo.

Hubo actuaciones deportivas de gran calidad y a veces mucho mejores que las que se pudieron ver en los Juegos de Los Ángeles. En concreto, en 28 de las 41 pruebas de atletismo, las marcas de los ganadores en los Juegos de la Amistad fueron mejores que las de los campeones olímpicos en Los Ángeles. Por ejemplo la alemana oriental Marlies Göhr ganó en los 100 metros lisos con 10,95 mientras que la estadounidense Evelyn Ashford ganó en Los Ángeles con 10,97

También tuvieron un interés especial las competiciones de gimnasia artística, celebradas en la ciudad checa de Olomouc entre el 22 y el 26 de agosto, y que fueron de un altísmo nivel. En la competición individual femenina, la rusa Olga Mostepanova logró cuatro dieces en sus cuatro ejercicios, algo que nunca se había visto.

En total se batieron 48 récords del mundo, por solo 11 en los Juegos de Los Ángeles.

Países participantes[editar]

Países anfitriones en azul, demás países participantes en verde.

Mientras los países involucrados en el boicot enviaron a sus deportistas más destacados, otros países enviaron equipos alternos, conformados por deportistas que no clasificaron a las Olimpiadas de Los Angeles. [1]

Los siguientes países participaron en los juegos:

Afganistán, Alemania Occidental, Alemania Oriental, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, China, Colombia, Corea del Norte, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guyana, Hungría, India, Italia, Japón, Laos, Líbano, Madagascar, Marruecos, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Siria, Suecia, Suiza, Tanzania, Unión Soviética, Venezuela, Vietnam, Yemen del Sur, Yugoslavia y Zimbabue.

Referencias[editar]

  1. «Friendship Games show what might have been at LA» (en inglés). The Sydney Morning Herald. 28 de agosto de 1984. http://news.google.com/newspapers?id=hpoRAAAAIBAJ&sjid=QOgDAAAAIBAJ&pg=4553,6903778. Consultado el 21 de diciembre de 2013.