Juego social (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juego social generalmente se refiere a un juego que implica algún tipo de interacción social, y que se opone y excluye a los juegos básicamente concebidos para ser jugados en soledad (o sea por un único jugador), así como a los juegos de tipo deportivo en los que mucho interviene la aptitud física, la agilidad, y el esfuerzo muscular. Juego social o Juego de sociedad o similar puede referirse a:

  • Juego social, el que se practica entre dos o más personas, frecuentemente en ambientes cerrados o techados, que básicamente incluye los juegos de salón y los de mesa, y que no incluye los juegos deportivos en los que mayoritariamente influye la habilidad física, el entrenamiento, y el esfuerzo muscular.
  • Videojuego social, tipo de videojuego que utilizan las redes sociales para jugar online, así compartiendo logros con personas de distintos lugares.

Juegos sociales específicos[editar]

  • Juegos de tablero, juego de mesa que utiliza uno o más tableros como soporte y -lo que es más importante- como parte fundamental de su sistema de juego; las distintas piezas son ubicadas en el tablero, y según las circunstancias y decisiones de los jugadores, son desplazadas de un lugar a otro, o removidas, o sustituidas por otras piezas, según un reglamento y un conjunto de reglas.
  • Videojuego multijugador, son aquellos que poseen cualquier modalidad de juego (generalmente en tiempo real) que permita la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo, ya sea de manera física en una misma consola, o mediante servicios en línea u otro tipo de red con personas conectadas a la misma.
    • Videojuego multijugador masivo en línea o MMOG (por su sigla en inglés : massively multiplayer online game), videojuego en donde pueden participar e interactuar, en un mundo virtual, un gran número de jugadores del orden de cientos o miles simultáneamente (multijugador), conectados a través de la red (en línea), normalmente Internet.
    • Videojuego de rol multijugador masivo en línea o MMORPG (por su sigla en inglés : massively multiplayer online role-playing game), videojuego de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea, a través de Internet, e interactuar entre ellos.
    • Videojuego de estrategia en tiempo real multijugador masivo en línea o MMORTS (del inglés : massively multiplayer online real-time strategy), videojuego de estrategia en tiempo real, que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos en tiempo real.
    • LAN party o ‘fiesta LAN’, evento que reúne a un grupo de personas con sus computadoras, para jugar, compartir, e intercambiar información, además de poder llegar a conocer gente, hacer amigos, y aprender de otras personas sobre tecnología.
  • Juego de rol o ‘juego de roles’ o ‘juego de interpretación de papeles’, juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel, o personalidad.
    • Rol en vivo o ‘juego de rol en vivo’, modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas.
  • Juego de miniaturas, un tipo de juego de guerra en el que los elementos móviles del juego (en general miniaturas de plástico o de metal) no se desplazan sobre un tablero dotado de casillas sino sobre una maqueta o un diorama. Mientras que en los juegos de tablero los rangos de las armas y los movimientos de las fichas o miniaturas se contabilizan en casillas, en los juegos de miniaturas, las mismas se desplazan sobre una superficie no dividida en casillas, por lo que tales rangos y movimientos se contabilizan en centímetros o en otras unidades de medida de distancias.
  • Juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game o ARG), consiste en una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.