Judy Ongg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Judy Ongg
Información personal
Nombre en japonés ジュディ・オング Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de enero de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Taipéi (República de China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padre Weng Bingrong Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz, actriz infantil, grabadora, actriz de cine, escritora y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1961
Género J-pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web judyongg.com/english Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Judy Ongg, alias Qianyu Weng (China: 翁倩玉, pinyin: Qiànyù Weng, Taipéi, 24 de enero de 1950), es una cantante, actriz, escritora y artista de grabados en madera japonés taiwanesa.

Biografía[editar]

Nació en Taipéi, Judy se graduó en una Universidad privada de Sophia en Tokio, Japón. Después de graduarse, incluso cambió su nacionalidad de taiwanesa a japonesa. Su carrera se ha prolongado durante más de cuatro décadas, que hasta la fecha se mantiene activa.

Carrera[editar]

Judy debutó en la producción cinematográfica en 1961 entre Japón y Estados Unidos en la que participó en La Gran Ola, basada en la novela de Pearl S. Buck. Las producciones posteriores han ganado el sinofono éxito incluso en el mundo, por lo que fue galardonada como "Mejor Actriz" en el noveno Taipei Golden Horse del Film Festival, y el "Premio Especial" para el siglo XIX Festival de Cine de Asia.

En cuanto a la música, ha publicado discos con sellos internacionales de Columbia Records, CBS, Sony y Toshiba EMI. La única que obtuvo el mayor éxito ha sido Miserarete de 1979, que ha vendido más de dos millones de copias y, en el mismo año, le permitió participar en el espectáculo de Kohaku Gassens del Año Nuevo Uta, quien también participó en junto con la canción Reika no Yume. Muchas de sus canciones han sido presentadas en el programa de televisión Minna no Uta, en el canal NHK. Su otro gran éxito, esta vez no en japonés, es la historia de O-Shin, el tema de apertura de la cantonesa drama Oshin, que se ha hecho popular en Hong Kong. Una peculiaridad de la canción es la lengua con un fuerte acento extranjero, ya que Judy no habla cantonés, pero tiene el efecto de hacer la canción más melódica y pegadiza.

Serie televisiva[editar]

  • Tweeny Witches (2003)
  • Kaseifu ha mita! 19 (2001)
  • Storm Riders (1988)
  • Spirit Chaser Aisha (1986)
  • The Big Wave (1961)

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]