Judy & Mary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judy And Mary (ジュディ アンド マリー)
Judy and mary
Datos generales
Origen Hakodate, Prefectura de Hokkaido, Japón
Estado Disuelto.
Información artística
Género(s) J-Pop, J-rock
Período de actividad 1992 - 2001
Discográfica(s) Chainsaw Records, Sony Records
Miembros
Yuki Isoya, Takuya Asanuma, Yoshihito Onda, Kohta Igarashi.
[editar datos en Wikidata ]

Judy And Mary (ジュディ アンド マリー) Fue una banda japonesa[1] formada en 1992 por el bajista Yoshihito Onda y la cantante Yuki Isoya. El nombre de la banda, que a primera vista puede parecer el de un dúo vocal femenino, hace referencia a las contradicciones en la personalidad de un ser humano, parecido a “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Según la cantante, “Judy” representa el lado alegre y optimista, mientras “Mary” es más oscura y emocional. Este concepto de dualidad atravesó también el sonido de la banda, que contuvo gran cantidad de matices a lo largo de su carrera, y que supo pasar del punk rabioso a una balada emotiva o al pop, de un track al siguiente. A pesar de las estructuras relativamente simples de sus canciones, en cada instrumento puede escucharse un gran nivel de desarrollo. Las presentaciones en vivo de la banda se caracterizaron por un alto nivel de energía, donde ningún miembro permanecía estático. Takuya solía realizar sus solos de guitarra mientras corría de una punta a la otra del escenario. Judy and Mary comenzó como una banda de culto, pero con el tiempo se convirtió en un éxito masivo.[2]

Biografía[editar]

La banda comenzó en 1992, cuando el bajista Yoshihito Onda conoce a la vocalista Yuki Isoya, mientras ambos formaban parte del staff de filmación de una película. Tiempo después, Yuki Isoya envió algunas grabaciones suyas a Onda, que decidió comenzar un proyecto musical con ella. En ese momento Onda formaba parte de la banda JACKS'N'JOKER, pero abandonó la agrupación para dedicarse por completo a lo que sería Judy and Mary. Más tarde el grupo se completaría con Taiji Fujimoto (guitarrista) y Kohta Igarashi (batería). La banda cuenta con influencias influencias que van del punk al pop, como Ramones, y los japoneses Rebecca.

En 1992 editaron el EP Be Ambitious, con 6 canciones, bajo la firma Chainsaw Records. El álbum fue acompañado por un videoclip de la canción ""Blue Tears"". Durante esta época, la estética de la banda y el sonido de la guitarra estuvieron influenciados fuertemente por el hard rock glam de los '80. De este EP destaca “”Get Pissed and Destroy””, un track instrumental de guitarra, que fue el único de los seis que no volvió a editarse.

En 1993 Taiji Fujimoto decide abandonar la banda, siendo reemplazado por Takuya Asanuma. El nuevo guitarrista trajo consigo un estilo más climático y menos hardrockero. Ese mismo año editaron su primer single bajo la firma Epic/Sony Records, Power of Love, y el segundo, ""Blue Tears"", ahora con un nuevo videoclip. Cada sencillo y álbum que lanzaban proyectaban su popularidad y en poco tiempo se consolidaron como uno de los grupos musicales más populares de Japón.

En 1994, el 21 de enero, salió a la venta ""J.A.M"", su primer disco de larga duración. Este trabajo contenía re grabaciones de cinco canciones previamente incluidas en ""Be Ambitious", con nuevos arreglos. El track “”Glamour Punks””, previamente grabado con Onda en la voz, fue regrabado por Yuki. En general, el sonido de la banda mantuvo su influencia punk y rockera, pero con una tendencia más inclinada hacia el pop y climas más alegres. El disco cerró con el single ""Daydream"". En este álbum y durante esa época, la gran mayoría de las composiciones musicales pertenecían a Onda, con letras de Yuki Isoya. En diciembre de este año editarían su segundo álbum, ""Orange Sunshine"".

En 1995 editaron el tercer álbum, ""Miracle Diving"".

En 1996 su octavo single, Sobakasu (pecas), fue usado como opening de la serie de animación "Rurouni Kenshin" (Samurai X). Sobakasu se convirtió en el sencillo más popular y disparó aún más la popularidad de la banda. Gracias a este, continúan sumando fans hasta hoy en día, más de una década después de su disolución. Como suele suceder con los grandes hits, la cantante Yuki Isoya llegó a desarrollar una cierta aversión por esta canción.

En 1997 editaron ""The Power Source"", el cuarto disco, que incluye el single ""Sobakasu"" y es reconocido como su álbum más influyente. El disco vendió un total de 2.162.370 de copias, alcanzando el primer puesto en el ranking de Oricon durante dos semanas, y luego se mantuvo dentro del ranking por un extenso periodo de cuarenta y nueve semanas. Este disco contó con dos giras de difusión: ""The Power Sauce Delivery"" y ""The Power Stadium Destroy"". Durante este última se registró un concierto editado en video, con el mismo nombre. La escenografía de la gira fue diseñada por Takuya.


Después del lanzamiento de “”Lover Soul””, el treceavo sencillo (que pertenecería a su siguiente álbum), Yuki debió someterse a una operación en sus cuerdas vocales, por lo que la banda entraría en un receso de cuatro meses. Durante este hiato Takuya volvió a reunir a su antigua banda, “Robots”, y lo mantuvo como proyecto paralelo.

En 1998 editaron "Pop Life". La gira promocional se llamó “”Pop Life Suicide””, y se registraron dos conciertos que luego serían editados en VHS y DVD. Estos fueron: “”Pop Life Suicide 1””, que fue registrado el 26 de diciembre de 1998 en el Domo de Tokyo, con un setlist orientado al pop. De este concierto resalta una versión my emocional de “”Lover Soul”. El otro concierto registrado se editó como ““Pop Life Suicide 2””, y fue realizado dos días más tarde, el 28 de diciembre de 1998, en el Ebisu the Garden Hall, también en Tokyo. Durante este show interpretaron las canciones más punk de su repertorio, con una puesta en escena mucho más enérgica que la de “”Pop Life Suicide 1””. Por esas épocas la banda había desarrollado algunas tensiones y transformaciones internas. Con el tiempo, Takuya substituyó a Onda como compositor principal de la banda, y tanto Yuki como éste se enfocaron en proyectos paralelos durante un tiempo. Durante este período Yuki Isoya se ausentó de Japón con frecuencia para ir a Inglaterra, con el objetivo de mejorar su inglés.

Separación[editar]

En 2000 y hacia comienzos de 2001 la situación interna de la banda era insostenible, y con frecuencia Onda e Igarashi ya casi no se presentaban a los ensayos. El quiebre se produjo tras una charla con Onda, donde este manifestó sus deseos de dejar la banda. Si bien el bajista y cofundador no demandaba la disolución del grupo tras su partida, los miembros debatieron sobre el asunto y decidieron terminar con Judy and Mary. [3]

En ese momento, Judy and Mary anunció que editaría su último disco, titulado ""Warp"", seguido por una gira de despedida de la banda. Este álbum estuvo totalmente compuesto por Takuya y Yuki Isoya. El sonido general del álbum contrasta notoriamente con el primer material de la banda, incluyendo teclados y trompetas (ejecutadas por Takuya), pero es una síntesis de la evolución del grupo. La crítica lo ha catalogado como el mejor disco de la banda.

El 8 de marzo de 2001 Judy and Mary realizó su último concierto. El espectáculo incluyó bailarines disfrazados de osos de peluche rosas, y una estética general de la banda bastante más cargada que de costumbre. El concierto cerró con la canción ""Over Drive"", en medio de las lágrimas de sus fans y de ellos mismos. Este show fue registrado, y lanzado en VHS, DVD y CD (solo audio) con el nombre de ""Warp Tour Final"", siendo acompañado por un documental sobre la preparación de la gira y donde todos los miembros hablan y cuentan sus sentimientos respecto de su historia con la banda.

El grupo se separó tras haber hecho seis álbumes,[1] , seis grabaciones en vivo (oficiales), tres compilaciones y veintidós sencillos.

En 2009 se editó un disco en honor al 15 aniversario ""J.A.M"", donde diversos artistas versionaron temas de la banda. Entre ellos se encontraron algunos como Ikimono Gakari y Scandal (grupo) , que interpretaron ""Classic" y ""Daydream"" respectivamente.

Actualidad[editar]

Yuki Isoya mantiene un alto nivel de popularidad en su país. Ha editado 7 discos en solitario desde 2001 hasta la actualidad. Además, ha realizado trabajos de modelaje, comerciales, participó en programas de televisión y radio (lo cual es muy común en Japón). Su estilo musical actual está centrado completamente en el pop, y sus presentaciones en vivo se caracterizan por un excéntrico vestuario y coreografías, que suele realizar sin bailarines de apoyo.

Takuya Asanuma continuó hasta 2009 con su grupo "Robots". Se desepeña como compositor y arreglista, habiendo colaborado con artistas como Hitomi Takahashi y Λucifer[4] . Robots se reunió en una sola oportunidad, durante 2013, para interpretar ""Lover Soul"” durante el casamiento de un amigo de Takuya.

Yoshihito Onda trabaja como productor, compositor y arreglista. En 2006 participó de una reunión de su antigua banda PRESENCE, con la que había logrado cierto éxito en los ‘80. Actualmente forma parte del grupo de hard rock MAZIHORA. [5]

Kohta Igarashi ha tocado la batería en diversos proyectos (actualmente en LOVERIN TAMBURIN), y trabaja en el "Senzoku Gakuen College of Music". En algunas oportunidades ha vuelto a colaborar con sus ex-compañeros Onda y Takuya.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1992 - Be Ambitious (independiente)
  • 21.1.1994 - J.A.M.
  • 1.12.1994 - Orange Sunshine.
  • 4.12.1995 - Miracle Diving.
  • 26.3.1997 - The Power Source.
  • 24.6.1998 - Pop Life.
  • 7.2.2001 - Warp.

Compilaciones[editar]

  • 1999 44982 vs 1650 - Pop Suicide Tour Lives.
  • 2000 Fresh - Best Singles.
  • 2001 The Great Escape - Complete Request Best.
  • 2009 15TH Anniversary Tribute Album.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]