Judee Sill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judee Sill
Datos generales
Nombre real Judith Lynn Sill
Nacimiento 7 de octubre de 1944
Origen Oakland, California
Muerte 23 de noviembre de 1979
Ocupación Música
Información artística
Otros nombres Judee Sill
Género(s) Folk - Clásico - Rock
Instrumento(s) Guitarra - Piano
Período de actividad 1971 - 1979
Artistas relacionados Crosby, Stills, Nash & Young, The Turtles, The Hollies
[editar datos en Wikidata ]

Judith Lynn Sill, mejor conocida como Judee Sill (Oakland, Estados Unidos, 7 de octubre de 1944 - North Hollywood, Los Angeles, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1979) fue una cantante, multiintrumentista y compositora estadounidense, la primera en ser grabada por la compañía discográfica Asylum de David Geffen. Lanzó dos albumes y por poco tiempo trabajó como caricaturista antes de morir por sobredosis en 1979. Unas grabaciones suyas de 1974 fueron editadas y publicadas en el 2005 como una colección de dos discos llamada Dreams Come True.

En su música es patente la influencia de la métrica y los arreglos de Bach, mientras que las letras de sus canciones se inspiran en la pasión por el éxtasis y redención cristianos.

Biografía[editar]

El padre de Sill, un importador de animales exóticos para ser utilizados en películas, y su hermano mayor murieron en accidentes distintos cuando ella era joven. Su madre se casó después con el animador de Tom y Jerry, Kenneth Muse, en 1952.

Contrajo primeras nupcias a los 17 años. Un año más tarde, se divorció. Su ex-marido moriría poco después atrapado por los rápidos del río Kern, habiendo ingerido LSD previamente. La cantante diría en una entrevista que él vivía como un aventurero y que era natural que hubiese encontrado a la muerte de esa manera.[1]

Según sus propias palabras, Sill, a los 17, cometió varios robos a tiendas donde se vendía alcohol y a supermercados. Nunca mató o hirió a nadie. Fue a los 18 que se la enjuició, y gracias al dinero prestado por su padre, pudo pagar un buen abogado. La resolución de esa causa fue decisiva para la cantautora. Fue enviada a un reformatorio por un año, en el cual se interesó por la música religiosa y aprendió piano. Luego de su período de reclusión, obtuvo un trabajo como pianista de salón, pero cuando sus jefes se enteraron de su corta edad la despidieron.

Se casó nuevamente a los meses, esta vez con un pianista, y empezó a tocar el bajo. En ese momento, ella se volvió adicta a la heroína. Cuando ambos se separaron, Judee entró en un período de adicción a esa sustancia por tres años. Para comprar las dosis, entró en el negocio de las falsificaciones. Fue arrestada y se la envió a prisión. Allí, debió abandonar por la fuerza a la droga, lo cual no le resultó nada fácil.[2]

Después de una sobredosis que le quitó momentáneamente la lucidez y desvaneció el latido de su corazón por tres minutos,[3] se tomó en serio la composición de canciones. Una de ellas, haciendo referencia a su vida en la cárcel, explicaba "el tiempo muerto" que existía en su espera por un juicio.


Tuvo un acercamiento a la magia, cual tomó casi como una religión. Según ella misma, "la usaba sólo para buenas causas, nunca me metí con la magia negra ni con nada de eso". Mas, la llevó a un segundo plano porque empezaba a "volverse fanática".[4]

Judee volvió a la costa oeste de los Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con Graham Nash y David Crosby, con quienes salió de gira y se presentó como su acto de apertura. David Geffen le ofreció un contrato con su nueva marca, Asylum. Entre otras tantas cosas, le vendió su canción "Lady-O" a The Turtles. Como si fuese poco, también apareció en una de las portadas de la famosa revista Rolling Stone.

Graham Nash produjo su primer single, "Jesus Was A Cross Maker," que fue transmitido por radio el primero de Octubre de 1971. El disco Judee Sill pronto lo siguió en el mismo mes y año. El álbum se caracterizó por la voz en múltiples overdubbings de Sill, mayoritariamente en cuatro partes, ayudada por el ingeniero de sonido, Henry Lewy.

Sill grabó su segundo y último album, Heart Food en 1973 (remasterizado en el 2003 junto con el primero). Judee se encargó profesionalmente de la orquestación y arreglos en Heart Food donde está incluido su famoso tema: "The Donor".

Se mudó a Inglaterra antes de sus años finales. Una vez en Bretaña, grabó una exitosa sesión en The Old Grey Whistle Test, 1973, programa transmitido por la BBC. Luego, regresó a su país.

Después de varios accidentes automovilísticos, Sill, sumida en una ardua depresión, se arrojó a la drogadicción y salió de la escena de la música abruptamente, hasta que finalmente murió de una sobredosis de narcóticos, "una aguda intoxicación de cocaína y codeína", el 23 de Noviembre de 1979, en su apartamenteo de Morrison Street en North Hollywood. Terminaba una de las vidas con más sucesos extraños y sufrimiento dentro de la música.

Personal[editar]

Sill era bisexual.[5] [6]

Discografía[editar]

  • Judee Sill (LP, Asylum, 1971)
  • Heart Food (LP, Asylum, 1973)
  • Dreams Come True (2CD, Water, 2005). incluidos ocho demos de estudio de una propuesta para un tercer Lp, varios caseros y un video clip de cinco canciones en vivo en USC, 1973.
  • Judee Sill (CD, Rhino Handmade, 2005). Contiene el disco original y un plus de dos canciones, siete grabaciones en vivo y un demo casero. Fue una edición de 5000 copias.
  • Heart Food (CD, Rhino Handmade, 2005). Contiene el original más un outtake y ocho versiones demo. Fue una edición de 5000 copias.
  • Abracadabra: The Asylum Years (2CD, Rhino, 2006). Combina Judee Sill y Heart Food con bonus tracks.
  • Live in London: The BBC Recordings 1972-1973 (CD, Troubadour, 2007). Contiene solos en vivo de canciones para la BBC, y una entrevista con Bob Harris.

Referencias[editar]