Jubal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jubal es una película del oeste de 1956, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glenn Ford. Está basada en una novela de Paul Wellman. Se realizó en Technicolor y Cinemascope y se filmó en el valle de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Estados Unidos.

Argumento[editar]

Glenn Ford; Jubal Troop es un vaquero que se encuentra en un estado debilitado, sin caballo. Se le da refugio en el rancho grande de Shep Horgan; Ernest Borgnine, donde rápidamente se hace enemigo de Pinky; Rod Steiger, un ganadero que acusa a Jubal de ser pastor de ovejas.

Shep Horgan es un tipo alegre, agradable, que está casado con una atractiva mujer mucho más joven llamada Mae a quien conoció en Canadá. Él toma un brillo inmediato a Jubal y le ofrece un trabajo permanente. A sus espaldas, Mae también ha tomado cariño a Jubal, el cual expresa a él en términos muy claros. Horgan ha quedado impresionado con la ética de trabajo Jubal y lo convierte en capataz de los vaqueros. Pinky que envidía a Jubal, tratara de destruirlo.

Pinky, que al parecer ha traicionado a Shep, con Mae a espaldas de su marido, le dice Horgan que su esposa y Jubal le han traicionado. Horgan exige la verdad de Mae, que responde airadamente que ella no lo soporta y miente diciendo que Jubal estuvo con ella.

Shep enfurecido sale a la ciudad y se enfrenta a Jubal, con la intención de matarlo. Reb; Charles Bronson lanza una pistola a Jubal justo a tiempo y Jubal mata a Shep en defensa propia.

Pinky va a la casa de Mae, y la golpea salvajemente cuando ella lo rechaza. A continuación, agrupa a los demás a ir tras Jubal, persuadiéndolos de que le robó la esposa de Shep y lo mató. Mae cuenta la verdad antes de morir, que sus acusaciones hacia Jubal eran completamente falsas, y que Pinky era el culpable.

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  • Películas clave del Western/ Movies The Western Keys, por Quim Casas.

Enlaces[editar]